domingo, 28 de enero de 2007

Luego querrán que no haya tortas

La cosa es que los dos contendientes se jugaban el bigote en lo de quedarse ahí o irse a Segunda. Los dos vascos que andan en Primera. A eso le llama derbi cuando le deberían llamar Deby y ni eso porque no son de la misma cuidad. Pero es que cuando uno le saca punta a lo mal que hablan en la jerga del furbo siempre te salen con el "ya nos entendemos" o con la "licencia poética" de las narices.
En el furbo en particular, y en el deporte en general, andan dando la murga con un lenguaje, más que belicoso, directamente violento. Aquello del descenso al Infierno porque los gladiadores dejan de ganar el pastón de Primera por el pastín de Segunda, lo de vamos a machacarlos, moriremos en el terreno, cañonazo, rematar, baluartes y demás animaladas.

Para este partido, el derbi que no es Derby, el entrenador de los que las están pasado más canutas ha discho que "el parido es más importante que a vida o muerte. Pues no, Lotina, no. Porque resulta que, a estas horas, ya sabemos que los suyos han perdido. Y ya está. Como mucho, le echarán a usted a la calle, bajarán a Segunda, quebrarán en cuatro años y tendrán que cerrar el garito con lo que nos quedará una pena antigua a los que admiramos a Arconada, Celayeta, Kortabarria, Zamora y resto de aquel equipo cuasi milagroso, demolirán el campo ese y harán pisitos que costarán una burrada. Pero nadie se va a morir, Lotina. No por eso. Por eso, nadie se morirá ni antes ni después. En todo caso, Lotina, la gente en su pueblo a veces palma por anticipado por no tragar con según qué canallada. A veces, Lotina, primero te matan y para celebrar los años que hacen que te han matado, te profanan la tumba. Pero lo suyo es furbo. Furbo. Y nada más.


El equipo de Lotina patrocinaba una campaña de captación de socios con un cartel con la cabeza de un león disecada. Hace unas jornadas hizo lo propio con un cartel en el que proponían exprimir naranjas en su encuentro contra el Valencia. Como se ve, la delicadeza y el buen gusto iluminan a los aficionados donostiarras. Es que es publicidad creativa. Pues no, majos, no, es una publicidad violenta y animal, de las que gustan a los que van al furbo a pegarse y así.

PD: al loro, bizkotxos, que como en la vuelta os paséis de rosca vosotros, no os salvan ni los leones ni las panteras (ni siquiera los leopardos).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona que la publicista discrepe. A mi me parece publicidad ingeniosa.
Hoy en día para que te fijes en un anuncio tiene que aportarte algo diferente. De hecho, esta publicidad "agresiva" ha hecho que tu le dediques unas líneas, cosa que no hubieras hecho con cualquier otro anuncio y menos de fútbol que no te interesa en absoluto.
Pero a mi, que me interesan en fútbol y la publicidad (pero no la violencia ni me pego con nadie cuando voy al campo) me parece ingenioso.

Lidia

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, a ver. Polémica y leña, que es la cosa.
Ingenioso es, atractivo es, si no fuese así, nadie se habria fijado, vale. Pero claro, la cuestión es que si ya hacen el bestia para celebrar un acontecimiento estrictamente deportivo, sólo falta que los listillos de los anuncios les den argumentos para arrearse de lo lindo.
No se, me parece fuera de tono, como el otro día Capello haciendo gestos groseros a un idiota que le insultaba, el de más allá escupiendo a no se quién o el otro tirándole la cabeza de un cochinillo a uno que nunca le perdonaron que trabajara, como (casi)todos por dinero.
El deporte sois otros. Y a veces, hasta ganais.

Anónimo dijo...

¡Cuánta violencia en el deporte! Pero ves a ver un partido de fútbol en tierra, un partido de básket en territorial... y aunque esa gente sólo juega para divertirse te aseguro que el deporte profesional es mucho más "limpio" que las bajas ligas.

Yo perdone al que trabajaba por dinero hace tiempo. Todos hubiéramos hecho lo mismo.

Lidia

Anónimo dijo...

Lo siento "anónima" pero estoy más de acuerdo con el pianista que contigo. El anuncio es ingenioso, vale, pero me parece de mal gusto. Que un anuncio sea "diferente" o que la gente hable de él no es para mí señal de calidad. ¿Te pareció bueno el anuncio de Benetton de los caballos? ¿qué relación tenía con la ropa???
Personalmente, nunca me haría socia de un club que intentara atraer a sus clientes con argumentos como éste.

Anónimo dijo...

Este comentario "Personalmente, nunca me haría socia de un club que intentara atraer a sus clientes con argumentos como éste", me ha llamado la atención.

Primero de todo, decir que me parece perfectamente respetable. Pero también me hace pensar de la excesiva importancia que asignamos a la publicidad.

Imagino que es más importante no comprar ropa de determinadas marcas que se sabe que explotan niños (yo la compró) o de empresas que no aseguran a sus trabajadores, etc etc.

La publicidad, al fin y al cabo, es publicidad. Y además está mucho más regulada que otros sectores como, por ejemplo, el periodismo.

Lidia

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas que decir sobre este tema! Dices que damos excesiva importancia a la publicidad, pero supongo que como publicista conoces perfectamente el enorme poder que tiene (¿quién no quiere tener un 4x4 superchulo con chica despampanante incluida, ser anoréxica y hacer un KitKat para descansar un rato?!).
Estamos tan bombardeados por la publicidad por todos lados que (in)directamente nos están dictando el estilo de vida ideal que debemos seguir. Y lo malo es que lo van consiguiendo...

Nodisparenalpianista dijo...

Yo hablaba de furbo, pero está bien el debate que habeis abierto.
AnónimaLidia: temible que haya un líder muy progre, muy progre, muy progre que lo flipas que este intentando colar un proyecto de ley para dar carés de periodista para autorizar quién accede a la profesión y quién no. So pretexto de liquidar Salsa rosa, nos quedaremos sin los que se atreven a decir que es un cantamañanas y que cualquier día de estos le tira por la ventala la confederal de su pandilla.
Pero sigamos con lo de la publi.

Anónimo dijo...

pianista: no disimules que el debate de la publicidad lo has abierto tú...

Nodisparenalpianista dijo...

Mi sueño es componer jingles para anuncios de leones, panteras a topos lopardinos y barberías donostiarras, por ejemplo. Pero sigamos con el debate.