martes, 13 de febrero de 2007

Breverías


Hace unos días se falló el Premio Biblioteca Breve. El ganador en esta edición ha sido un libro escrito por Juan Manuel de Prada. Porque los premios literarios los ganan los libros, no sus autores. O sea, el Planeta y tal, lo gana una obra, no su autor, aunque sea él quien lo recoja, porque, por ahora, los libros brazos más bien no. Para aclarar, como en la arquitectura, que le dan un premio a Calatrava, un suponer, por la Catedral esa de Los Ángeles, y no a él, que un Adonis tampoco es.
Cuestión, que "El séptimo velo", novela escrita por Juan Manuel de Prada ha sido galardonada con el premio Biblioteca breve. Al parecer es una historia sobre uno que investiga algo de su padre o así, durante la Segunda Guerra Mundial. Pues bien. Un tema poco tratado en la novelística española. Pues vale. el rigor en las descripciones y el estilo tan particular del joven escritor. Pues venga.
Lo paradójico es que la obra en cuestión ocupa unas setecientas páginas, que ya es decir. Y claro, colocarle un "breve" cerca, pues suena chusco. Otrosí, que lo de Biblioteca Breve es una chorrada, creo. Una biblioteca será amplia, desordenada, escasa, reciente, creciente, no se, pero breve no parece que pueda ser. Breve es un saludo comprometido, breve es la caricia del amor, breve es un suspiro, breve es el metro en el esprint, breve es lo que a veces pide la peña en estos comentarios interneteros.
A mi los artículos de de Prada me gustan en lo formal y me suelen interesar en el tema, sobre todo cuando habla de su amado abuelo. Pero sólo he leído una de sus novelas, la premiada "La tempestad", que me pareció un poco castaña, pero para gustos, colores. Tengo algun libro más aunque está en la no "breve" estantería de los libros pendientes. A ver si lo mejora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón... Yo antes miraba los concursos estos de novela breve y leía: "Mínimo 300 páginas". Y pensaba, ¿qué tendrá de breve?

Ahora en algunas bibliotecas hacen concursos de microrelatos reales que me suelen gustar bastante.

Lidia