martes, 20 de marzo de 2007

El hombre que escribe en el bar

Que tampoco es un bar.

Es una bocadillería rápida. Céntrica, tranquila en mitad del bullicio, escondida a la vista de todos y de todo. Pieno en Lord Jim y en Peter O'Toole, que hizo de Lord Jim en una peli, creo. Es un tipo mayor, delgado, aspecto extranjero pelo largo en coleta y blanco. Mueve los labios al escribir, porque, me fijo, lee lo anterior mientras piensa lo que va a redactar, boli bic, ni plumas ni pijadas de romantiquillo de medio pelo. Tiene un taco tremendo de folios doblados por la mitad y escritos por las cuatro caras con letra apretada. La de quilómetros de tinta que ha de llevar escritos, la de huracanes de palabras en silencio que ha tenido que pronunciar para redactar todo lo que lleva redactado. Y su obra es futuro, lo que le queda por delante.
Así está escribiendo, silbando sus palabras anticipadamente. Lord Jim, no se por qué pienso en él, Tiene pinta de marino, si. De marino elegante. Siemre he asociado a Lord Jim con los trajes celestes, frescos, elegantes, al pelo largo y al llevar una memoria de aventuras casi enciclopédica. Se acerca y nos pide que a ver si le vigilamos lo suyo. Y se marcha.

Hay dos vasos de café junto a sus papeles. Y tarda un buen rato. A ver si le ha pasado algo. Y vuelve. Y todo controlado, le digo. Y apenas sonríe, pero parece que lo agradece. Como si fuese un lobo de mar, digo yo, que no he conocido a ninguno. Sólo lo de los libros, o sea.
Se sienta. Vuelve a lo suyo.

Se habla, se escucha, se escribe. Y sigue. Aún estamos un ratito y al irnos le decimos adios. Saluda, medio sonríe, como sin quererse dejar distraer por si pierde la vuelta de timón y prosigue su singladura ahora que ya le van quedando pocas horas al día, Y supongo que seguirá con la historia de su atunero en Stromboli o del ballenero antiguo en el Golfo de León o lo de los piratas en el Índico. Tal vez está sonado, igual Lord Jim perdió la cabeza y anda repitiendo una misma frase por toda su eternidad literaria como si fuese un mantra o la ola esa que dicen que cada vez es una pero que siempre es la misma, una buena, regular o muy buena, como la que esperan los surfistas, sentados en la tabla mirando al ratón aquel del fondo del horizonte.


Podía haberme levantado a cotillearle los papeles o algo, pero nadie me ha autorizado para espiarle el cuaderno de bitácora a un héroe.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, pero...

¿te fijaste si lo que en realidad hacía era resolver un sudoku y ese lirismo de musitar lo leído era un repaso a las tablas de multiplicar?

Un decir.

Nodisparenalpianista dijo...

Vale, Dulcinea, leía el Pronto, pero si lo cuento se me va toda la lírica a hacer puñetas...

¡Oh, lírica, a Cirilo!

Anónimo dijo...

Oye, ¿este bar no está en una callejuela paralela a Tallers? Sino es este, yo una vez fui a uno muy parecido con mi tía. Era como una isla.

Lidia

Anónimo dijo...

¡Pero si soy yo el de la foto!

Nodisparenalpianista dijo...

¡Sois unos impostores, que ya os detecto a la legua!
AnónimoLidia, lo que tu no sepas de baretos, cabareses y demás tugurios de mala muerte...
¿Peter Lorre Jim?, no cuela, majo, porque tú mucho palíndromo, pero no te veo ni de lejos haciendo de sudokolari...

Anónimo dijo...

!Hombre Peter!
Así que ese es tu aspecto...
Oye, por cierto, ¿el sudoku te salió a la primera?

Rfa. dijo...

Un amigo siempre decía que las mejores historias empiezan en el momento en que te haces esta pregunta: "¿y si...?". ¿Y si Lord Jim (o Peter) se hubiese marchado para que tú pudieses leer sus papeles? ¿Y si en esos papeles hubieses leído algo que te hubiese afectado? ¿Y si el resto de tu tarde (vida) hubiese sido distinto a partir de esta anécdota? Que nadie se confunda: no pretendo ponerme profundo.
Sólo literario.

Nodisparenalpianista dijo...

Rfa. si es que en un momento se levantó y pude cotillerle.
Te respondo a tu "y si..." (de buen rollo, pero me recuerda a aquello de la sin par Rafaella Carrá cuando llamaba por teléfono y como una desaprensva le preguntaba al personal "¿Si fuera una empanadilla de atún?" "Pues estaría para comerme, maja"? A lo que iba; que si, que pude leerle y desvelar el enigma, pero entonces no habría escrito esto y tampoco te podría dar la bienvenida a los comentarios. Gracias por la atención y se agradece la profundidad y, sobre todo, la literatura.

Anónimo dijo...

no sé si me vais a leer, pero...
qué buena idea "rfa"!!!
por qué no escribes un cuento/novela con eso??
(ah, y ni caso al pianista!)

Una admiradora por adelantado

Nodisparenalpianista dijo...

Ah, vaya, muy bonito, Rfa., ¡robando admiradoras en blogs ajenos!Pues muy malamente, aquí cada uno patronea su nave y cuidadín con los arponazos, aunque más peligro tienen los piratas de los mares del Sur.
Aunque si repartimos los derechosd el cuento, yo creo que podemos formar la Lord Jim SL. Cuentos y Palíndromos, y salimos de pobres de una vez por todas...

Anónimo dijo...

Pianista,
quien te ha dicho que sea tu adrmiradora?
Se te han subido los humos desde que tienes gueps?

(No)admiradora Robada

PD: por cieto, has visitado la página webs del tal rfa?? tiene unas fotos guapísimas!!!

Nodisparenalpianista dijo...

A ver admiradora despistada:
dije quu Rfa. iba robando admiradoras, pero no concreté de qué o de quién. A ver si escogemos los apodos con más precisión, presunta admiradora de vete tú a saber quén...
Vale, vale, por otra part no montaremos una escenita de celos sobre las fotos de Rfa. y las mías, pero a ver, ¿cuántos lobos de mar tiene Rfa. retratados? ¿eh?

Anónimo dijo...

jajaja, te has picado!!
a ver, pianista despistado, está clarísimo a quien te referías ("una admiradora por adelantado") y, que conste, que en ningún moento he comparado las fotos de rfa (que tienes que reconocer que son muy buenas) con las tuyas.
qué te pasa? Tienes algún complejo de inferioridad?!
no te enfades, tú mismo dijiste que te gustaba la caña, jeje, ...

Atiza dijo...

Pianista: los marinos, marinos, van de azul...marino. Muy elegantes, eso sí; Quizás te refieres mas bien a un navegante solitario, un poco tronado; son todos un poco así.
Qué bien has hecho en no fisgonear sus cosillas! A mí me habría costado un potosí.

Nodisparenalpianista dijo...

Atiza, pero que despiste tienes encima!!! Claro que pegué tu comentario. Los marinos y los marineros en tierra son muy de camisa de cuadros y de mirada oscilante, como las olas rompiendo en su casco. Me gusta cómo quedó esta entrada, ¿a que si?

Atiza dijo...

Si es que últimamente tengo la sensación de que todo el mundo me manda a ese sitio. Está bien, me lo haré veeer.
¿Entrada? Espectacular.
Fdo. Tu abuela