martes, 15 de mayo de 2007

Cosas de campo


Pues a ver quién le dice que no a Cicerón, después de un lunes tedioso, con un cierto sueño, en edificios insalubres, con aires acondicionados destroza-cogotes y así.
Pues los madrileños que andan de fiesta de su santo patrón. San Isidro Labrador, que casó con Santa María de la Cabeza y que fueron famosos por todo el Madrid de su época por sus obras de caridad y sus muchos milagros. Es curioso, y de esto se ha de dar cuenta cualquiera, por tocho que sea y por alquitranado que tenga el sentido, que los pobres campesinos puedan celebrar un día de fiesta, porque como todo el mundo sabe esa labor es de cada día y no hay ni fines de semana ni vacaciones ni nada. A ver cómo le cuentas tú a un tomate que hasta el martes, que te vas de puente. Hala majo, ahí te quedas plantado. Claro, al tomate a la mínima se le agria el carácter, a ver si no.
De ellos se cuentan infinidad de historias entre lo piadoso y lo legendario. De San Isidro y Santa María. A mi hay una que me gusta mucho. Cuentan que, cuando San Isidro iba a orar o a hacer obras de caridad, auxiliar a los desvalidos o a lo que fuese que le obligara a dejar por un rato el arado y la hoz, unos ángeles agarraban los aperos y le terminaban de trillar, vendimiar, injertar, podar o lo que tocase en ese momento. Claro, pensará alguno, ahora viene la ironía mordaz y desmelenada. Pues no, es así, simplemente. Me parece una historia muy bonita, la de uno que, cuando ha de desatender lo suyo para irse a hacer cosas buenas por ahí a riesgo de perder su cosecha, le echan un capote los ángeles. Lo bueno llma a lo bueno.
Pues en esas estamos, que buena fiesta para los Isidros, los madrileños en general y los agrimensores en particular, y a ver si entre todos nos lo proponemos y en lugar de tomates del Estrecho para abajo nos colocan los de siempre, con su buen gustito y su todo.
Ah, y felicidades, mamá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito.

Gracias, no me lo esperaba, ni lo de mi felicitación ni la referencia a San Isidro patrón de "los madriles".

Dejadme que comente las fiestas populares, conciertos, y demás eventos que hay en todas las calles de la ciudad, y sobretodo la romería a la Ermita de San Isidro. Las verbenas por las noches y las buenas corridas de toros, aunque este año no se han presentado buenas hasta ahora.

Anónimo dijo...

Como madrileña emocional no puedo dejar de alegrarme por tu blog de hoy. Eres un crac.

Mi más cariñoso saludo a todos los madrileños, a Madrid, a sus zanjas y a sus museos, al Rastro y a la calle Fuencarral y al cuartel Conde Duque, a la calle del Limón, al Botánico y a su estatua, a los barquilleros y a los chulapos, al chotis y a las porras, a la cuesta de Moyano y a la parroquia de San Ginés.

Y a tu maestro de ajedrez.

Nodisparenalpianista dijo...

Esto está d elo más castizo hoy, tanto que al final seremos un hecho diferencial o un café con leche para todos. Bueno, mientras nos quede la verbena, pues bien.
Y los tomates, San Isidro, a ver si arreglamos lo de los tomates.

Anónimo dijo...

Que no es en la Ermita de San Isidro, sinó en la Pradera de San Isidro.

Lo de la Ermita es la de San Antonio dode van las chulapas a pedirle novio.