lunes, 18 de junio de 2007

Por la puerta grande

Reaparece José Tomás en Barcelona, en un gesto, como no puede ser menos de torero valiente. De gente que lleva sus botas y lo que no son botas pues más que muy bien puestas. Un matador que, según dicen los entendidos, bordó algunasde sus mejores faenas y registró unos cuantos éxitos en La Monumental de la ciudad barcelonesa.

Además, el gesto, es que a la cateta progresía local y a los del PETA y sucedáneos aborígenes les ha dado un ataque que se han puesto verdes. Verde ecológico, por supuesto. Ay, ay, qué malamente matar toros, comer ternera y hacerse abrigos. Si chatos, si. El día que demandéis para el género humano el mismo "derecho" que para un borrergo igual mereceréis que se os guarde el respeto. Mientras tanto, opinión de Nodisparenalpianista, con vuestra rastreta hipocresía continuareis representando lo más asqueroso de nuestra especie. Ojo, políticamente correctos del mundo: viva la naturaleza, respeto a la Creación, amor por los bichos, las lechugas y las piedras. Pero primero coherencia.




Cartel de Miquel Barceló para
la corrida de reaparición de José Tomás

Pero estábamos en José Tomás. Lo que le ha picado a esa catetería coaligada es que ha movido a veintidos mil personas a abarrotar la plaz. Y lo que les pica es todos los que nos hemos quedado con las ganas.
Lo que les duele es que les recuerdes que Barcelona, pses a todo permanece com plaza de primera categoría, que tiene una tradición que se pierde en la noche de los tiempos, lo mismo ue la de Tarragona o la de Gerona. Si, si, y la de Olot, que con tanta sobredosis de calçots, a la tropa se le ha ido el seso, pero para eso quedan los libros y tal.
Pero aún duele más, me parece a mi, es que según qué pasado es imposible de borrar, por mucha revisión, memoria o invención histórica que se saquen de la chistera, porque no se puede y porque no queremos.


Al final, Puerta Grande para José Tomás, Puerta Grande para Cayetano. El público entregado y disfrutando. Buena tarde. Para muchos, pero no para todos.


PD: La clave, sólo para lectores con el colmillo afilado:
En realidad, ¿qué creéis que molesta de esta imagen?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pianista, he vuelto.
Sobre vacas te diré que tengo una de peluche que se llama Elsa y me la voy a llevar de vacaciones a Madrid.
Sobre pelis de vaqueros me quedo con "Caravana de mujeres", el chino buscando la tumba de Jim Quackenbush(botellitas de whisqui)es inolvidable.
De la foto de Jose Tomas molesta que no lleve barretina.
Uno de mis recuerdos más queridos es cuando iba al castillo de Montjuic y entraba en la tienda de "souvenirs", tenia una especie de máquina que imitaba una plaza de toros,con un toro y un torero de plástico de aquellos que se ponian encima de la tele.
El torero giraba la cintura, el toro levantaba las patitas y sonaba oleeee!.

Néstor dijo...

Ayer leí un artículo en "La Razón" muy bueno sobre el torero en La Monumental; te lo recomiendo.
No sé si tengo colmillo afilado, pero ¿no te referirás a las banderillas?

Nodisparenalpianista dijo...

Layoli, vigila a tu Vacaelsa, no te vaya a echar las tripas en el viaje. Oye, puedes hacer como lo de las ovejas en la Puerta de Alcalá y ponerlo todo perdido de boñigas de peluche. Caravana de mujeres, peliculón, sin duda. Cada vez que ve a un autómata pensare en José Tomás abarretinado, qué horror.
Bienvenido NestorAparicio. Me leeré lo de La Razón. Si, se ven de pena, la verdad, pero creo que esas banderillas han tenido que dolerle a más de uno en su morrillo cazurrón. La hermandad del colmillo te saluda.

J. dijo...

Me gustaban los toros muchísimo. Hasta que vi una corrida en vivo.
Me quedé un poco así.
Pero es una cuestión personal.

No prohibiría los toros. Pero ya no me gustan tanto.

Anónimo dijo...

¿¿Las banderillas, quizá??

Anónimo dijo...

Oooops... Se me adelantó Néstor con la observación...

Anónimo dijo...

no te referirás a los colores de las banderillas?
(ojo, no vayamos a herir susceptibilidades...)

Sobre los toros mejor no digo nada.
Hoy no me apetece que me acribillen...

Nodisparenalpianista dijo...

J (punto) es duro, pero supongo que en parte ahí esta lo hermoso.
Marta, nos adelantamos, pero no se si queremos decir lo mismo.
Niprogreniverde, para un día que busco guerra. Creo que te acercas y mucho con lo de los colores de las banderillas.
En mi opinión pica mucho, peor mucho muchop, tener que admitir que los todos son una celebración arraigada en cataluña. Que haya tenido sus grandes matadores, plazas y festejos legendarios. Supongo que a más de uno se lehabrá revuelto el alma o la cartera ver que banderillearon con la bandera catalana como adorno. Si es que no aprenden de estaregia; con lo chula quedaría la Selección Olímpica Catalana de Toreros, jolín.

María dijo...

a mi los toros no me gustan... me gustaría que me gustasen y probablemente me gustarían más si alguien que supiese me contara... es como ir a un museo sabiendo y sin saber.... sabiendo te gusta, te encanta y te uedas siempre con ganas de volver... sin saber te deja indiferente, incluso te parece un rollo... pues a mi con los toros me pasa un poco eso.

María dijo...

ey... yo en el color de las banderillas no me había fijado... ¡¡estoy perdiendo facultades!!! jejeje

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Hombre..el triunfo estaba preparado para eso para el lucimiento, (sin animos de deslucir la faena), pero seguramente si hubiese sido en Sevilla o en las Ventas no se hubiesen cortado tantas orejas...escuche que el chaval estuvo que se salía y que Cayetano no quiso ser bandeja de segundo plató y genial

Soy solo observador, los toros para mi: fiesta nacional y folkclore...las criticas para los entendidos. (sin ser muy ecologista, creo que hay que respetar a todo bicho viviviente y que si no hubiese Fiesta Nacional el futuro de los toros ni para procrear...como está hoy dia la clonación...)

Muy bueno el post...sigo marujeando en tu blog, con el pertinente permiso y dejo firma de mi vista...saludos..

Paco Becerro dijo...

no estoy para entrar al trapo...
ando flojo...

Puestos a ver sangre en la arena, yo voto por la vuelta de los gladiadores. Pero muriendo en directo con sangre y con el alcalde de turno presidiendo la corrida y bajando o subiendo el pulgar.

Al fin y al cabo es artístico también, es barbarie también, y habrá desaparecido en otros cientos de años.

Joé y no iba a entrar al trapo.

Me encanta comer ternera, usar abrigo y etc, pero no me parece un espectáculo ni una fiesta ver como sacrifican a los correspondientes animales.

Además comer y abrigarse es una necesidad, y ver matar a toros no.

Por otro lado, ¿es una profesión de riesgo? ¿Cuantos toreros en toda la historia de la tauromaquia moderna han muerto? ¿20-25? Joder, menos que obreros en la obra de la M-30. Perdón, de la calle treinta.

Nodisparenalpianista dijo...

Hola otra vez, María. Tienes razón en lo de que ver una corrida de toros con uno que te cuenta la cosa técnica es un duisfrute, peroe so es como ir al teatro con uno que sabe lo de la tramoya y te cuenta demasiado. A veces echas de menos tener los ojos limpios para disfrutar directamente de la cosa, como en el cine, sin tener que terminar pendiente en los errores de ejes o por culpa de los diálodgos má escritos. Se te perdona el cegaterío de las banderillas, porque la imagen es un poco cutrona.
Maunel, bienvenido y espero que repitas. Tiense razón que estonomson Las Ventas, con su insufrible siete, ni La MAestranza -aunque lo fue, bien es cireto- y que todo apuntaba al éxito. Pero hay que entender que José Tomás no lo hizo como provocación ni nada parecido, sino porque en Barcelona ha tenigo grandísimos éxitos y porque necesita un cierto rodaje para atacar una temporada a lo grande el año que viene. Estoy contigo en lo del maltrato animal compatible con las Corridas de Toros.
FuturobBloguero, contigo estoy en absoluto y total desacuerdo, pero me parece muy bien, porque lo argumentas desde la inteligencia y con sentido, no como los imbéciles de ayer, que se dedicaron a insultar y a romper cedés. A mi me gustaría a esos amantes de la vida y de lo natural que montaran el pitote delante de una de tantas clínicas bacelonesas donde se pulen a los bebés sin límite de fecha gestacional. Pero no, la cosa es cebarse con una señora que ahorra media vida para comprarse un abrigo de chinchilla. Oye, y puestos a cinismo, según con qué gladoiadores en la arena, igual les ponía música de fondo. Sobre lo del riesgo es lo de siempre, lo tiene, evidentemente, y por suerte cada vez menos de muerte. Aunque donde los toreros se suelen dejar la vida es en la carretera, vendo de plaza a plaza para hacerse espacio en el escalafón. Por otra parte, y siendo lego en la materia, dicen que los conocimientos en cirugía logrados a causa de la especialización por las heridas de toro no son pocos. Anda que no han salvado vidas a tontos -y listos- sanfermineros.
Joer, qué rollo os he colocado...

Anónimo dijo...

Estoy indignada porque no has detectado en mi flog mi "frase" para ti. O al menos no me haces referencia... Y si a lo del furbo...

En huelga de comentarios.

Lidia.

Nodisparenalpianista dijo...

¿Quién dice que no AnónimoLidia? Lo que pasa es que hoy era un buen día para el combate.
María, si echa humo metralleta y si no, daga siciliana.

María dijo...

¿eso escondes? ¡¡que bestia!!

Nodisparenalpianista dijo...

Sólo los días de vendetta y de colmillo retorcido, ojo.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que molesta es que las banderillas lleven los colores de la bandera local.

El caso es que el toreo es arte, estética, espectáculo, tradición, cultura, color, sonido, suspiros y aplausos y abucheos y música.

Lucha del hombre con la fiera. Inteligencia contra fuerza bruta, intuición versus impulso, espada contra media tonelada de bravura.
Cultura arcaica y contemporánea a la vez. Y sutileza, sensibilidad y sensualidad en la arena.

Quien en esto quiera ver maltrato y agresión, que me diga, por favor,
alguna oenegé o coordinadora de-lo-que-sea que defienda los derechos de los nonatos ante la decisión de su madre a abortar.

Les inspira más respeto un abrigo de piel o un bistec de ternera.

Paco Becerro dijo...

ok, yo que quería polemicas....

Nodisparenalpianista dijo...

Juajua, FuturoBloguero, esto es lo divertido, que nos zurremos un poco, dentro de un orden y sin que llegue la sangre al río. Así le damos un poco de alegría a la conversación.

Anónimo dijo...

futuro bloguero: yo estoy contigo.
Igual protno nos echan a patadas, pero al menos me consuela ver que hay alguien con sentido común por aquí.
Ya lo dije: ni syo progre, ni ecologista, ni de una ong... pero es una crueldad tortiurar así un animal sólo para divertirse. Si quereis fiesta, o colores o música, montaos un guateque!!! pero dejad en paz a los pobres bichos. Y me encanta el entrecot, el pescado e incluso la col! Y no eintiendo que os empeñeis en comparar lo de los toros con el aborto (os da miedo usar la palabrita?). Sois antiaborto y no importa que maltraten y torturen a un animal gratuitamente??!! ellos tambíen son seres vivos. Y seguramente más que un puñado de células indiferenciadas que no superan el tamaño de una júdía...
Uy, uy, me vais a acribillar, como a los pobres toros...

Nodisparenalpianista dijo...

Hola queanimalada. Resprpira, respira, porque antesd e que nadie se intente acribillar aquí dento saldrá volando por la ventana de mi modesta taberna.
Sobre lo de los toros y sólo es mi opinión,no soy portavoz de nadie, me gustan y me divierten. Parte de ello se debe al sacrificio y muerte de la bestia, y al rieso del hombre. Que hay quien se opone. Pues muy bien, si se hace con razón y argumentos. Pero que una cuadrilla de sacamantecas me llame asesino por gustarme los toros me indigna. De entrada porque es mentira. Porque se asesina a las personas, no a los animales. Porque esos caradura´s tienen motivos para manifestarse contra cosas mucho más injustas y callan. Por supuesto contra el aborto. Por supuesto contra lo partidos terroristas que ese mismo fin de semana, qué cosas, le han pegado un bocado a los Presupuestos del Estado para comprar 9mm parabellum. Por supuesto para las formas de terrorismo urbano que con tanto predicamento practican los amigos de lo ajeno disfrazados de okupas y ácratas de diverso pelaje.
Un toro no es más ser vivo que" un puñado de células indiferenciadas que no superan el tamaño de una júdía..." Como dijo el clásico, el tamaño no importa. Y esto de ponerse a decidir qué puñado de células tiene derecho a vivir y qué puñado pertenece a la categoría de vidas que no merecen ser viidas me suena a eso, exactamente a eso. A eso que estamos pensando.

Anónimo dijo...

¿Y por qué me he montar un guateque si lo que quiero es una tarde de toros? Yo no le digo a nadie lo que debe o no debe hacer.

No tengo problemas en llamarle aborto al aborto. En todo caso lo tiene los y las abortistas que le llaman interrupción del embarazo.

Y no comparo hechos, si no actitudes. Mucha sensibilidad y fotos de animales descuartizados (eso no se les hace a los toros en las plazas de toros, por cierto) pero ni una de seres humanos pasados por acido, triturados, o atrapados en ventosas. Cuando los abortan.

A contrastar opiniones yo no lo llamo acribillar. A nadie. Ni a los que no respetan la mía.

Anónimo dijo...

Layoli, me pensaba que te había comido una vaca...menos mal!!. Encantada de leerte otra vez.
Si necesitas una canguro para tu Elsa, me ofrezco para cuidarla, claro que una canguro con una vaca...que complicado!!.
No me gusta la foto.

Nodisparenalpianista dijo...

Los guateques tampoco están mal, Dulcinea, pero mejor sin toros, como mucho con elefantes.
Txispitas haciendo el canguro delante de una vaca de peluche. A ver si no nos olidamos la medicación. Por otra parte había dos fosots, la buena en blanco y negro y la otra borosa. Era un homenaje a los miopes cuando se nos rompe el cristal de la gafa, en la playa o en el albero.

Anónimo dijo...

¿pero no era la vaca aurora?

Anónimo dijo...

mira pianista el tamaño si importa y no me parece que seas un asesino

Anónimo dijo...

A mi me sobran la banderillas y ese señor que esta torturando a una criatura de Nuestro Señor... Pues,¿como alguien pretende respetar a las personas si no respeta el resto de seres vivos? En mi opinión, todos los seres vivos merecemos un trato justo... Y me puedes llamar ecologista, verde o como quieras... pero yo me defino como persona, y para mi eso no es cultura, la cultura quiero pensar que no puede ser nunca tortura, sinó conocimientos, belleza, sabiduria, y alegria!!
Gràcias!