viernes, 29 de junio de 2007

Su cambio (climático), gracias

Esta mañana he cogido una cazadora vaquera. Una finita, azul oscuro, así como de entretiempo. Ay, no se si hacerle una foto y pegarla para que salgais de dudas. Bueno ya veré.
La cosa es que ayer de mañana soplaba un viento un poco fresco y yo a manga corta. Nada extraordinario, pero en la bici se echa de menos una manga. Luego los psicópatas del aire acondicionado del trabajo, empeñados en ver osos polares en julio, que bajan la temperatura lo bastante como para hacer patinaje artístico por los pasillos.
Pues esas tenemos, que estamos a finales de junio y llevamos dos días con aire algo más fresco de lo habitual. Nada más. Pero, yo no se si tenéis alguno cerca o es que sólo me persiguen a mi, ya salen los ecolomemos con lo del cambio climático. Que van al cine y se lo creen todo. Y como el tío ese que es ex-próximo presidente de los EEUU, que dice Carlos Herrera, está dando la murga, pues a tragar.
Que yo me acuerdo desde siempre de los calores sofocantes en verano, de lo primeros fríos que decíamos en otro día y de las tormentas aquellas de fin de verano que terminaban mandando no se cuántos coches al mar porque siempre hay unos cuantos imprudentes que aparcan el buga en el caudal de los torrentes. Pero luego había inviernos suaves, otoños tontos, que los boniatos se les florecían a las castañeras, primaveras escarchadas y veranitos de rebequita y pañuelito bufandón. Pero claro, era lo normal. Lo normal, porque no había salido ningún listillo ganapán con ganas de subvencionarse dándonos la brasa, hirviente brasa del cambio climático. Como nos decía aquel recordado maestro, las pocas cosas que pasa en la histiora pasan muy despacio. ¿Que se nos recalienta el chiringuito? Pues probablemente, no diré que no. Lo que pasa es que esta tontada también la escribiría en su momento un diplodocus en su pecé de piedra. Y antes un trilobites. Y más antes un gusanico de aquellos asquerosos. Y más antes aún si cabe, los de la sopa esa de la vida que tan bien explicaba Carl Sagan pero que, entre nosotros, yo nunca terminé de creerme.





Para mi que lo del cambio climático en realidad es un invento del personal desde que se ha extendido lo del los aires acondiconados. La posibilidad de revertir lo que viene de la natuarleza es tentadora. Poder volar, esas cosas. Ahora es la de fabricar estaciones distintas, morirse de frío en verano y sudar la gota gorda en invierno. ¿Y la primavera y el otoño? quita, quita, que para tontunas no estamos. Oye que si, pensadlo un poco. Acordaos del banco (pero ni insultar), del cine, del trabajo, del restaurante ese tan moderno y hasta del autobús kamikaze.

A ver si no.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los aires acondicionados es horrible. Esta tarde he ido a un Starbucks y hemos tenido que huir a causa de la ola polar que nos caía encima...

Lo del clima es más complicado. Es cierto que a lo largo de la historia la temperatura ha ido bajando y subiendo y que a escala global ahora no estamos en un momento tan malo. Pero también es cierto que el CO2 está más alto que nunca por el efecto humano... Oye! Tengo un reportaje magnífico sobre el cambio climàtico "La paradoxa meteorològica". Jaja!

Pd. Hoy actualización a una hora más decente.

Lidia.

Paco Becerro dijo...

Yo debo ser uno de esos psicopatas del aire. Digo porque yo siempre tengo calor. Creo que es una putada que no todos tengamos el mismo termostato interno, porque hay cantidad de discusiones en los trabajos por el tema de los aires...

Pero, por no discutir, a veces me toca sudar la gota gorda...

En cualquier caso, parece más facil abrigarse con una "Toquilla" si se tiene frío que quitarse más ropa cuando se tiene calor, pero vamos esta es una polémica que ya me supera.

Respecto a lo del cambio climático, probablemente se esté produciendo, lo que es evidente es que ya no hay inviernos con ese frío que se te caían las orejas (vease mi avatar orejones) ni veranos en su fecha, (ahora suele ser verano en mayo y junio aunque este año no, este año parece que lo que no ha habido es primavera)

Ahora bien, eso es el cambio climático? es preocupante que la temperatura global haya aumentado, pero no tengo ni idea si lo estaba haciendo por otras causas.

Me fastidia que Al Gore, uno de los responsables del incumplimiento del protocolo de Kioto, en USA, ahora es defensor del planeta, y los hipócritas del premio principe de ASturias, le premian...

En fin eso dice mucho de la calidad de esos premios y de las Instituciones a quienes representan...

Carcajada dijo...

La verdad que si me pongo a pensar no hay ni un solo verano de mi vida que no lo recuerde como el más caluroso de la historia... y tampoco encuentro en la memoria ningun invierno para morirte de frio aqui...En Murcia tampoco suele haber primavera ni otoño...y desde hace ya bastante tiempo.
No estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al cambio climático. Seguramente se produce porque tiene que ser así, la Tierra está cambiando constantemente, pero nosotros contribuímos demasiado en acelerar el proceso. Se está exagerando sí, pero seguramente es la única forma de concienciar un poco a la gente. A mí me gustaría tener un mundo más limpio.:)

Paco Becerro dijo...

A mi también Carcajada, más limpio, más sostenible, más futuro...

Anónimo dijo...

¡Venga, no seáis crédulos! ¡El ecologismo es una superstición!

María dijo...

Jajaja. Lo de el aire acondicionado es un problema serio. Dejense de cambio climáticos y cosas secundarias, el aire acondicionado puede ser el germen de una nueva guerra civil: los calurosos contra los frioleros.
El otro día en el autobús a las 7 de la mañana iba el conductor con el aire a toda máquina. Algunos tiritábamos de frio, otros tan tranquilos, hasta que a una señora se le ocurrió pedirle al conductor si podía quitar el aire... craso error. Se le avalanzaron miles de señores con la boca abierta y los dientes afilados como tiburones soltando una cantidad de improperios (jajaja) que yo a esas horas era incapaz de digerir. Menos mal que el conductor era pacifista y bajó un poco la potencia del aire. Asi todos contentos (o ninguno...)

Paco Becerro dijo...

Estás muy liado ultimamente en las mañanas no Pianista? Hasta las tardes parece que no contestas ni visitas...

Claro que con el reloj que no configuras no hay quien se aclare.

(Escrito a las 15.26 horas ponga lo que ponga debajo de esta linea)

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, empiezo por el final: FuturoBloguero se me ha complicado lo de las mañanas, pero suelo ser relativamente puntual por las tardes, no como el invierno o el verano o la primavera o tal. Me quedocon lo que dice Carcajada: yo siempre estoy en el verano mñas caluroso del siglo, que a estas alturas, teníamos que estar a ochenta grados. Y que yo sepa, no llevan tantos años seguidos con nieves en Pamplona. También estoy con la superstición ecológica que dice Pierrot le fou. Bueno, no se, pero son unos pesaditos de cuidado. Igual son ellos los que reclaientan el globo de tanto dar la brasa. Los autobueses y su microclima, ese si que es un buen temna, María. Tienes que hacer un chat, sería un exitazo!! Y para terminar, por el principio: AnónimoLidia, ¿no crees que te vas muy tarde a dormir?

Nodisparenalpianista dijo...

PD: Carl Sagan(qepd)era uno de los nuestros. De los nuestros antiplayeros, quiero decir, no de los tiburones-lupa. (Miedo me da tu tiBUSrón, María)

Nodisparenalpianista dijo...

Ay, se me olvidaba, AnónimoLidia, te lo mereces por ir a un Estarbucs.

Paco Becerro dijo...

María, disfruta del aire acondicionado polar y de los buses acondicionados, Cuando llegues a BUSrundi, te vas a aBUSrrir de calor.

(un poco forzado lo de abusrrir)

Anónimo dijo...

Supongo que la edad de nuestro querido pianista no perdona, esos frios y tembleques son normales a su edad. Lo de tu cazadora (¿o era una chaqueta o un plumón ?) está bien, pero habla con tus colegas de la "resi", seguro que tienen una "pasti" para quitar esos frios veraniegos.
Un paseo por la playa acabaría con tus frios veraniegos.

Nodisparenalpianista dijo...

Juajua,FuturoBloguero, por fin alguien se atreve a hacer chistes peores que los míos!!! Se te olvidó decirle a María que monte en un chatobús...
Que no Txispitas, que no, que no puedo poner en peligro mi casi tan insultante juventud como la de AnónimoLidia arrimándome al agua y jugándome quedarme sin pieses por culpa de un tiburoncillo muerto de hambre.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pianista. vente pa la playa tio...saqui me rio yo del aire acondicionado...con la brisita que corre....to naturá lo mejón....y si hace caló más birritas en el chiringo...mientras se tuesta la parienta y se desintegra la suegra...no va a quear ná pal tiburón.

Saludos desde mi balcón a orillas del Guadalquivir-Atlántico...que fresquito "pare"

Anónimo dijo...

Oyes, pianista, que tienes más razón que un santo.

Permitidme ser un poco pedante.
El agujero de la capa de ozono lo ha hecho la propia naturaleza y el aporte del hombre ha sido mínimo; en términos científicos se llama despreciable. Y el agujero no es inocuo, pero es del todo necesario para que la atmósfera no llegue a "enquistarse", podríamos decirlo así en baturro.

En cuanto a cambio climático está confundido el término y el concepto. En todo caso hablaríamos de cambio en la meteorología porque el clima depende de meridianos y paralelos del planeta, y no de los movimientos en las capas de aire ya sean de altura o de superficie. Así pues el clima tropical, siempre será tropical. Si las condiciones meteorológicas fluctúan es por razones físicas que se producen a kilómetros de distancia en altura de donde está el hombre, aunque no es menos cierto que quien es consciente de que la sufre es el hombre. Normal. ¿acaso se puede quejar una col, o un torrente, o la nieve, o la propia atmósfera?

Así es que más miedo que todos esos cataclimos con que nos amenazan, me inspira el cerebro retorcido que pretende hacernos cambiar las pautas de comportamiento.

Personalmente creo que hay que tratar con cariño y respeto la naturaleza en tanto que es un regalo de Dios.

Y ya dejo de ser una repipi.

Anónimo dijo...

afortunados son los que pueden quejarse de pasar frío en verano...

me esoty deshaciendo...