lunes, 9 de julio de 2007

Unas verduras

Esta tarde un poquito de Duendeando, entre flamencos y pelícanos, para ir cumpliendo lo que me decían por aquí.
Estaba entre pucheros troceando unas verduras para hacerlas al horno, que sería como hacerlas a la parrilla, pero sin necesidad de incendiar ningún bosque. Que suena un poco a bilbainada: ¿asamos unas chistorras? Y hala, media Amazonía hechoa cenicillas.
Bueno, pues estaba con Duendeando en la radio, limpiando los pimientos y esas cosas y han puesto una serie de canciones muy divertidas del Cojo Peroche y del Pericón de Cádiz. Total que dice el presentador que siguiendo con los cantaores gaditanos pone unas de Chano Lobato, versiones de canciones caribeñas y así. Y luego cuela una, que es a la que yo iba. No me he enterado del título, pero era de uno que decía lo que le gustaban las papas. Y allí yo, con la berenjena hecha rodajas, las patatas partidas por la mitad, los ajos a punto de picar y Chano diciéndome que le gustan las papas con muchos pimientos y mucho perejil. Yo les echo orégano también, pero eso son cosas mías.



Millet pintó a éstos, que paraban para rezar
el Ángelus mientras recogían las patatas.
Maneras sencillas de contar cosas complejas


Del flamenco bueno, el antiguo, el popular, me gusta eso: que es antiguo y popular, que canta cosdas normales y de manera popular y así, tan sencillito, lo eleva a la máxima categoría. También es verdad, que es como todo, a su tiempo y en su medida. Pero lo mismo que nos acostumbramos al sabor amargo y refrescante de la cerveza , de los bombones o que se yo, lo que le guste a cada uno, con el flamenco hay que ir por pasos hasta disfrutarlo.
Busco el texto de lo de Chano, pero no lo encuentro. A cambio pego esta otra, que también me gusta. Vuelve a ser de Manuel, uno que citaba el otro día
aquí. Otra de mis debilidades.

A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado.
Es el saber popular,
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
morirse y aborrecer.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas personas no entienden el flamenco. Y yo que no entiendo mucho de los palos y tal, me encanta.

Una época me dió por bailarlo. ¿Nos apuntamos a unas clases?

Lidia.

Paco Becerro dijo...

Y al azul del cielo
Ya no miro yo
que prefiero mirarme en tus ojos
que son del mismo color

ole

Anónimo dijo...

A ver, Pianista: buenísimas las verduras pero ¿qué patxa con las bilbainadas, eh...?

Yo no entiendo ni papafrita de flamenco, la verdad pero me gustó más lo que pusiste en el "Clavo" el otro día, lo de "la caña para que las penas se vayan" o algo así. Vaya, será que me iba más al pelo...

¡Ah! Y mola el cuadro...

Miguel Carvajal dijo...

Esas cosas sencillas cantadas de forma magistral, como si fueran extraordinarias. Me gusta tu definición de flamenco, aunque valdría para cualquier otro arte verdadero.

Carcajada dijo...

No entiendo demasiado de flamenco la verdad, el trocito al final que has escrito me gusta..! a ver si voy escuchandolo un poquito más porque parece interesante ;)

Nodisparenalpianista dijo...

Hola AnónimoLidia. A mi me da que más que enrenderlo hay que degustarlo, que va muy bien con lo de las papas y tal. Me pongo la camisa de lunares ya mismito: una de mis secretas ilusiones: ser palmero.
Olé FuturoBloguero, olé.
Marta, bizkotxa, si empezamos por ahí terminaremos muy mal... jeje. Si, Manuel Machado, menudo crac. Lo mismo que a AnónimoLidia, más que entenderlo, disfrutarlo. Imagínate lo del Clavo cantado.
Pues tenes razón Sintomático, pero en otras artes la sencillez pasa mucho más desapercibida, por su mimsa complejidad. Nos honras con tu visita. Me gusta mucho tu blog, pero, ya que nos ponemos sinceros, te direé una cosa: un poco manta eres, jolín, que con lo bien que está, nos actualizas poco.
Carcajada, lo de AnónimoLidia y Marta: disfrutar, no hace falta entender. No llevo comisión de verdad, pero os recomiendo el programa del que hablo: Duendeando, entre flamencos y pelícanos. Radio 3 Sábados y domingos de 6 a 7 de la tarde. Flamencos clásicos y actuales, de todo y todo bueno, de Pepe Marchena al G5. Canela fina.

Anónimo dijo...

A mí me encanta el flamenco, aunque no entienda demasiado.
Se me van los pies y las palmas.
Me gustaría saber bailar y mover con arte una bata de cola, con sus faralaes y su magia. Ahí es ná.
Os confieso que llevo una peineta en el alma.

Paco Becerro dijo...

Una peineta en el alma...

Bravo

Nodisparenalpianista dijo...

Hola Dulcinea: pues nada, nos apuntamos a una academia con AnónimoLidoa y le damos al palmeo y tal. ¿Hacemos una votación para decidirlo?
¡FuturooBloguero, eres un folclórico!!

Paco Becerro dijo...

Todo lo bueno me gusta. Pero no confundamos el flamenco, con ser un folklorico.
Folklorico debe ser el masculino de folklorica... y la verdad es que no. Me va más el rollito camarón que el de la pantoja. Mejor José Mercé que la jurado.

Pero vamos no me toques las palmas, que me arranco.

Miguel Carvajal dijo...

Gracias, Nodisparen. Es que soy un poco vago. Seguimos en la brecha.

Milady dijo...

Yo no entiendo mucho de flamenco, del de toda la vida. Pero a mi G5 y todos estos grupos aflamencados me van mucho. Buena pinta tenían las verduritas. Un besote.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, Sintomático, seguimos en la brecha, si, pero sin caer dentro.
Bienvenida Milady. Buen gusto por los flamenquillos esos,y para los otros, pues pruebas y verás, como las verduritas. Vuelves y cuentas a ver.