viernes, 13 de julio de 2007

Güali, o el de verde

A ver. Hace días y días que estoy con lo de Güali.

Para que salgáis de dudas cuanto antes, os pego una foto de Jonan en lo de Jonan y ya lo teneis localizado. ¿No? Bueno, pues explico.




Ojo con los detalles.
El mejor puesto, más arrimado, mejor hueco.
Lo limpio de la camisa, lo bien planchada.
Un fenómeno. Un dandi, por qué no decirlo.

Resulta que hace años, pero ya un puñado, me fijo en uno que corre el encierro. Lo primero que recuerdo era cuando hace muchos años más, de crío, me fijaba en unos que iban con una camiseta de la bandera valenciana. Eso lo sabía porque el Valencia del furbo había llevado un estampado semejante como segunda equipación cuando jugaba contra alguien que iba de blanco. El Madrid y tal.

Pues eso, me empecé fijando en un valenciano que corría muy pegadito al final y siempre entraba en la Plaza. Luego descubrí al calvorota. Una especie de Mortadelo de los encierros. Resultó que lo de la calva o se popularizó o que la edad no perdona y la alopecia menos. Lo cual, que ahora hay unos cuantos bombillas que ya parece que te están dando siempre la misma repetición o te huele a que hay figurantes, a ver.

Pero estaba en el de la camiseta verde. Un día veo a uno que arranca a correr a la altura de La Granja por ahí y que se arrima un montón. Bueno, vale.

Al día siguiente en La Granja, otra vez. Lo que se arrima el tío.
Y al otro, mira mira, el de verde. Este sabe correr.
Y un día y otro más y así todos.

Cualdo leo el Diario de Navarra le veo en algunas fotos. Me cae bien el tío, porque parece correr muy a su aire, nunca sale en las entrevistas, ni en las declaraciones con fotillo carné. Solano a veces se refiere a él como un ilustre corredor, conocido corredor, veterano del Encierro y así. Un día dice que es madrileño.

Resulta que es, creo recordar de San Sebastián de los Reyes, la Pamplona Chica, por lo de sus encuerros, unos que dicen que son la mar de bonitos, pero que ninguna tele s eanima a transmitir. Creo que el año pasado en Antena 3 los ponían casi enteros en las noticias de la noche. Ya sabemos, Matías siempre con la información más comprometida.

Y el año pasado le leo una entrevistilla. Resulta que el penúltimo o último Encierro le pilla un toro. Nada grave, pero una cornada es una cornada. Cuenta que es de San Sebastián de los Reyes, que lleva corriendo en Pamplona desde hace yo que se, quince años, una burrada, no me acuerdo, y que está con la mujer y las crias, que se quedan en el hotel hasta que vuelve, allí esperando con el susto y todo eso.

Bueno, pues yo cada día en el Encierro juego a Güali. Entre CebadaGagos, jaboneros, el de la peluca rastafari que se empotra en Mercaderes, hala, ahora a buscar los dientes, la rubia buenorra del balcón, el tajado que vacila al japonés, el japonés que ni se entera y sigue haciendo fotos, el Municipal que se ríe, el Municipal que no se ríe, la alcaldesa que resiste y luego vence, el de la Cruz Roja estresado y el pobre Solano intentando meter baza, busco y rebusco hasta que aparece el de la camiseta verde y alucino con lo bien que ajusta la velocidad, busca el hjueco y va frenando, frenando, para arrimarse a los pitones, corre, aguanta y deja pasar, se acerca al siguiente toro y vuelta a empezar. Taptap y casi siempre llega a la Plaza. Que para los que no conozcais, es un buen tramito corriendo, y más con un toro detrás. Yo ese camino me lo se bien, sereno y pasadito de birras camino de Cavas o en busca del Bodegas, y tiene su miga.

Bueno, no se, a ver si formamos la Peña del Tío de la Camiseta Verde y le vemos todos los días, que merece la pena, os lo digo en serio. Jonan, si me gestionas que lea esta entrada, hazle una pregunta de mi parte que me tiene intrigado: ¿cuántas camisetas verdes tiene?
PD: En el encierro de ayer, cuando el del Marqués de Domecq estaba limpiando la pendiente de entrada al callejón le veo que, después de su apretada carrera, le tira del rabo al toro para que deje de cornear al pobre ese que le ha hecho un boquete en la corva. Si es que encima es buena gente, el tío.

14 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Me impresiona lo de correr delante del toro por amor al risgo!!!. Pensaba que era una afición que se curaba con la edad pero veo que no es así...
El de la camiseta verde es un tío constante. Ahora que buscar a Güali no es nada fácil!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La verdad es que para correr ante uno de esos bichos hay que tener muchos cojones o estar como una cuba...Saludos

Altea dijo...

En la mayor parte de los casos es los segundo, Manuel-Tuccitano.
Anda, que hasta que he caído en qué era lo de Guali... Y es que es viernes y tengo el día plomizo.
Que, por cierto, iría sin diéresis, eh, chicos?
De nada, de nada.

Paco Becerro dijo...

Sí, yo también me fijé siempre en el de verde.

Ángel dijo...

En tu época de estudiante es de suponer que alguna vez correrías delante de los toros ¿no?.

Por cierto, primer asalto ayer estupendamente. El lunes tengo el segundo. Gracias. Ángel, el de Vallecas, jajaja

Anónimo dijo...

Bah, paparruchas.

Total, antes de tener el toro cerca, ya oyen los cencerros de los cabestros, tienen las vallas para rodar y retirarse de la calle, como mucho corren unos metros, y encima ligan cantidad.

Después se pegan un almuerzo de huevos fritos con chistorra que te caes de espalda. Por si fuera poco salen en la tele y luego les reconocen en el trabajo.

Mucha novela con eso de correr en los encierros.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues si, Benita, a mi me da que la edad hace aumentar la afición. Sñolo hay que ver que algunos mozos dejaron de serlo hace unas cuantas décadas. La veteranía es un grado o más.
ManuelTuccitano, algo de eso hay. Lo seguro es que los segundos sobran...
Altea, menuda espesura. Ups, pido disculpas porerror garrafaal d ela diéresis. Yo también necesito vacaciones... o dejas de pensar en el güisqui...
¿en serio FuturoBloguero? Yo desde que doy la tabarra con este tipo, he conseguido ya a algunos acólitos para la causa.
Jaja, no, MiblogAngeldesdeVallecas, una cierta dosis de prudencia, dos gotitas de cobardía y bastantes quilos de resperto me han hecho que ni se me pasara por la cabeza meterme en un encierro. Bien por lo tuyo, Espero que noquees en el próximo asalto.
Pues si, Dulcinea, si ya lo decía Jeminguey. Al finar resultará que todos son fihurantes y las cogidas manchas de quechup.

Álvaro dijo...

Para otro año, que Matías te contrate para dar la crónica de los San Fermines

Un saludo

Altea dijo...

¡Es verdad! Sería la única manera de que me tragara con gusto un encierro.
No soy una loca del volante, lo que pasa es que los semáforos se cierran a traición.

Nodisparenalpianista dijo...

Uy, A.Matía, sería breve mi paso, porque me daría el venazo político y me lanzarían sin parcaídas esde el palo de mesana a la piscina de los tiburones.
Bueno, va, Altea, si me lo pides así, hablaré com Mati. Por cierto, pásate a la bici: entonces descubriráes que el verdadero sentido del semáforo es meramente orientativo.

Álvaro dijo...

¿Mati?

Nodisparenalpianista dijo...

Joer A.Matía, si a estas alturas no hay confi con Mati, ya me dirás...

Ángel dijo...

Macho has conseguido que me fije en los reportajes de los encierros para ver si localizo al de la camiseta verde... y le veo!!!

Anónimo dijo...

Al pianista no me lo imagino corriendo delante de los toros, pero si almorzando los huevos con chistorra. Eso si, vestido con una camiseta verde y contando a las 'chatis' ...yo soy el que sale cada año en la tele....jeje