viernes, 31 de agosto de 2007

Lo prometido es deuda

Abro el buzón después de unos intentos y veo una serie de mensajes. Que lo del güep, que si un periodiquín, que si una broma, que si un tal Jesús. No me suena, un espam que se le ha colado al gemail, seguro.
Voy leyendo las tontadas hasta que llego al tal Jesús. Y resulta que es Jesús Ordovás.



Por poner en antecedentes. Un día vuelvo del súper, con el carro atiborrados de cosas y la musiquita en las orejas. No fue el día de la hoja y de la otra cara de la hoja, que eso fue una mañana y lo que narro ahora aconteció una tarde. Minutos antes de las seis, para más señas.
Está terminando el Diario Pop, un programa que frecuento, que emiten de cinco a seis, justo la hora a la que empieza El Ambigú, programa que frecuento uno poco más. Me pilla saliendo del ascensor, las bolsas que casi se caen, el carro que avanza a patadas, las llaves en la boca, un plan, una música que ya había oído días atrás. Es difícil de describir. Una chica canta en castellano, con un cierto aire raperín sobre una base de esas tan modernas que parecen un vacile del tecnopop ochentero, así como de Casiotone cutre. Me resulta gracioso, simpático. No, no es el concierto nº2 de Beethoven por Askhenazy, pero hay tiempo para casi todo. Entro en casa, dejo las bolsas de mala manera y echo de menos el boli que debía estar allí y que nunca aparece cuando se le necesita. ¡Ay, mis maestros, cuánto campo les quedó por trillar! Tendré que confiar en mi memoria.

Jesús Ordovás, el presentador del DiarioPop opina sobre la moza cuya canción ha emitido, que puede ser, en cierto modo un contrapunto, una competencia saludable a la Mala Rodríguez. De su reciente disco, Diego Manrique, el del Ambigú, dice que no le va mucho y que le cansa la actitud que “qué mala, pero que chula soy, que te doy”. Bueno Diego, llamándose María Rodríguez, o te abres paso y defiendes el pasto a codazos o lo llevas claro. Otra cosa es llamarse Vladimir Askenazy, que o acabas de esprinter del Telekom o de virtuoso del piano.
Bueno, pues ahí estábamos, yo vigilando que no se me cayesen los yogures y Ordovás diciendo lo de la chica aquella. Claro, mi débil memoria ya no está para estas cosas. De hecho, nunca lo estuvo, no querréis que espabile a estas alturas. Así es que, pensé, si aquí lo ponen, igual lo oigo otro día, y si no, como la compararán con la Mala, pues ya oiré algo por ahí.
Y no. Nada de eso.

En los días siguientes, picoteo la radio pero no acierto. Una tarde con conexión decente me pongo a buscar, pero no encuentro nada. Y me olvido.
El jueves pasado -hace unos jueves apsados, quiero decir- o así ,estoy echándole un ojo a la güep de Radio 3 para ver si dice algo de La Salamandra, un programa de fin de semana que ha desaparecido sin dejar rastro. Cosas del ERE aquél, supongo. En estas que viendo los programas que tienen su propia güep, descubro que el DiapioPop está entre ellos. Allá que voy. (id, id, cobardones)

Y estoy un rato viendo las fotos esas tan divertidas de Jesús Ordovás con distintos músicos, las colaboraciones que ha ido haciendo por ahí, todo un poquito. Y ¡chas! la pestaña de contacto. ¿Con cuidado? Bueno, también, no es plan molestar a nadie.
Se me ocurre mandarle un mensaje para ver si se enrolla y me dice, con mis escasos datos, si sabe de quién estoy hablando por lo del rollo ese que ya he contado antes, no me lo hagáis repetir. Ya ves, este estará con sus cosas, lo normal y dudo mucho que vaya a contestar a un despistado que no tiene boli a mano, de escasa memoria, pero que al menos salvó los yogures de terminar espachurrados por las cervezas Alhambra Reserva 1925, como la que me estoy bebiendo ahora. Bueno, esto no lo sabe, claro, os lo cuento para que os déis cuenta de que mi despiste tenía algún sentido.

Anteayer -hace unos anteayeres, no os pongáis estupendos-, por fin retomo el hilo, veo un mensaje que me huele a espam. Cuando despejo la maldición de la calva veo que el tal Jesús es el mismísimo Ordovás, que me resuelve la duda. Es ésta o ésta otra, viene a decir. Oye, y yo emocionado. Joer qué tío. Esto es respeto por la audiencia, por su público y tal. Anda que no hay buzones para contactar con la peña que nunca funcionan. En cambio, me ha contestado, me ha resuelto la duda y me ha procurado un alegrón. Le contesté diciéndole más o menos eso, que gracias y que menudo ejemplo de respeto por los del otro lado del altavoz. Ahora a ver si busco el disco.

Hoy -exacto, otro hoy-, oímos en el trabajo un trozo de Discópolis, del gran Julio Ruiz. Hay invitado. Es el propio Ordovás, que repasa su vida profesional porque a fin de mes -de julio- se larga de Radio 3. El ERE de las narices, que va a dejar la emisora como un páramo de desolación. Oye, sin problemas, se contrata a cuatro idiotas de Globomedia y asunto arreglado. Cuando Ruiz le pregunta que qué le parece eso de que su generación se vea en la calle, Ordovás elegantemente dice que eso supondrá la llegada de savia nueva a la emisora, nuevos modos de hacer la radio, estilos, puntos de vista y que estará bien. Si es que encima le puede la corrección y el saber estar. Yo insisto que para hablar de los Arctic Monkeys vale cualquier memo que haya oído a los Clash y a los primeros Cure después, pero para explicarme el antes y el después de, no se, Led Zeppeín, un poner, se necesita trayectoria, talento, sensibilidad, inteligencia y oficio.

Lo prometido es deuda y la deuda queda saldada. Que iba a hacer una entrada.
Radio 3 será un poco más como todas a principio de Agosto. Peor para nosotros.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un detalle, la verdad es que estas cosas no son frecuentes.

Y las productoras a lo suyo... que lo de la calidad es secundario.

Lidia

Anónimo dijo...

Buenas, a partir de septiembre la mayoria de programas cambian de horario, habrá algunos nuevos y otros desaparecen definitivamente.No hay alternativa ¿qué escuchar si no?.
Por cierto en los tragos largos eres el mejor.

Paco Becerro dijo...

Y plásticos y decibelios? y el Mariscal Romero Show? Y Disco Grande? y el gran Angel Alvarez y su vuelo 605? Y los cuarenta?

PD. Pues a mi Arctic Monkeys me gustan. Y mucho.

Y los cure. y los clash, y Pinkfloyd, Yes, Led Zeppelin y

Paco Becerro dijo...

... y para cuando el pianista comentando música en su blog como el gran Rio Rojo. (visita su web aquí )

Anónimo dijo...

y ¿¿quién era la chica??

Ángel dijo...

Pianista, un día de estos creo que nos veremos, ¿qué instrumento me llevo para el evento? o me llevo solo los vasos, jeje

Carcajada dijo...

sip..un detalle por su parte :)) estoy con intrigada..quien era la chica?? jaja !! besos

Anónimo dijo...

Lo que acabas de contar de ese pobre virtuoso de su profesión, me suena terrorífico. Es exactamente lo mismo que sucede en 1984. Aunque aquí le llamen ERE.

Se pulen a los profesionales con experiencia y que conocen los entresijos de la profesion para sustituirlos por mentecatos manipulables y a su vez manipuladores agradecidos.

Recomiendo vivamente leer 1984. Sobretodo a los que tengais hijos susceptibles de cursar EpC.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues si, AnónimoLidoa un tipo respetuoso con su audiencia. Peor me da que Alejandro Sanz mucho no le mola...
¿Montamos una radio pirata, Layoli? Suena un poco borrachuzo lo de los tragos largos, y además los dos sabemos que en esas latitudes el mejor es Garci. Pero mil gracias.
Pues casi si, FutBlog, pero a mi el Mariscal Romero me pilla lejos. Auí donde me ves mi cuasi insultante juventud me hace un poco lejano... Oye, plásticos y decibelios, ¿cuál era ese? Yo creo haberlo oíd, pero ahora no caigo. Lo de los cuarenta es vacile, ¿verdad?
Y los Arctic Monkeys son unos pedorros.
Jaja, premio para Intrigada: esa era la pregunta.
Jaja, Angel, si te traes los vasos nos veremos dobles. Mejor los platillos y los pasamos después de la actuación, a ver si nos sacamos unos durillos.
Jaja, premio exaqequo Carcajada. En un par de días os lo digo.
Dulci, si, el ERE ha sido un crimen para RTVE. Pero bueno, todo sea por la amistad y por la cosa nostra.

María dijo...

yo me apunto a la radio pirata!! y... joe nos dejas con las ganas de conocer a la chica... ese "par de dias" que dices que tardarás en desvelar el secreto, ¿será un par de días de verdad? o... será como el "ayer", el "hoy" y el "mañana" de tu entrada....????

Nodisparenalpianista dijo...

María, no seas quisquillosa, ¿o es que vas a tener la agenda organizada en la radio pirata? Un día, dos, qués e yo... la cosa es llegar, ¿no?.

Anónimo dijo...

Vale: equipo ciclista Y... radio pirata (María locutora y agenda). Y cuando nos digas quién es la chica, vemos de qué la fichamos. Después de tanta intriga... qué menos.

Nodisparenalpianista dijo...

Juasjuas, de desanimadoras de los rivales, hazme caso.

J. dijo...

Vaya, que ya estábais montando la radio pirata a mis espaldas. Y yo que he nacido para micrófono sin saberlo. O para botoncito de In/out.

-Alejandro Sanz mola-

Tu también encandilas, como el B16. Has creado un mundo con tu lenguaje, historias y tus paranas varias.

Y estamos como en casa. Pero, carajo, pon ceniceros.

Bien tocado.

María dijo...

viva el chat!!!! jajaja (pianista ya perdonarás pero mi blog de un tiempo aa esta parte es un sitio serio.... esto, en cambio, parece un chat!!! jajajaja)

J. Alejandro Sanz mola. y el pianista encandila, cierto.

Pianista ¿que agenda?

Marta! shhhh... es un secreto! jajaja

¡¡QUEREMOS EL NOMBRE DE LA CANTANTE!!! (¡¡¡Y UN CHAT!!! jajajaja)

Nodisparenalpianista dijo...

MAría, J (punto) os perdono que seáis unos pelotas, la sobrada de compararme con B16, pero lo que no tiene nombre es lo de Alejandro Sanz. Ya veré cómo me las ingenio para que todos se enteren de lo que me dijo Jesús Ordová sin que vosotros os enteréis. Y mandaré a los Tataglia al que se vaya de la lengua. María pon un chat, que lo tuyo está lleno de sopas de letras.

Álvaro dijo...

'Mae mía', qué enrrollado el tío. Sí, si que es respecto por la audiencia, sí.

No es por nada, pero todo el tiempo, mientras leía la entrada, me he estado acordando de Fernan Disco, o Fernandisco o Fernandis co.. ¿Os acordais?

Un saludo pianista

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A mi como al duendecillo de las orejas...el mariscal Romero me tre buenos recuerdos y todos los que patrocinaba "chapa - discos"...eso si era música española..Y Carlos Tena y el mejor Joaquin Luqui

Nodisparenalpianista dijo...

Marta, ¿tú también saboteándome como ese par de buscamarañas?
Amatía, si mi pianada te trae el recuerdo de Fernandisco, lo único que me queda por hacer es cortame la coleta y taponar los puertos usb... me has hundido en la misera. Sólo falta que te guste Alejandro Sanz..
Tucci, Chapa Discos, joer, esl es de los tocatas a vapor, ¿no?. Concido en Carlos Tena, menudo crac, y en los buenos tiempos de Luqui, que además era cirbonero y eso imprime carácter. Es una pena que con sus talentos, terminasen por culpa de sus ERES y estares en lo que acabaron ambos. Somos muy malos con los veteranos, jolín.

María dijo...

Pianista... nada de ir a mi sitio a montar barullo que esta super ordenadito!!!

y como digas el nombre de la tipa sin que nos enteremos... te lo adivino! jajaja (tengo mis espias!!) jajaja

Álvaro dijo...

Oye, pues el CORAZÓN PARTÍO tiene su punto...jejeje

Ya lo siento, jeje.

Pasate por mi blog, te vas a reir un rato con algún iluminado que ha llegado...

Nodisparenalpianista dijo...

María, no me toques las teclas a ver si te pongo patas pabajo tu garito...
Amatía, si es que provocas, dices cosas políticamente incorrectas y te gusta el corazón partío. Estoy con el leñero. Ahora no porque me pilla cansado, pero mañana entro y te crujo.

Anónimo dijo...

Un momentito.

Alejandro Sanz es un pedazo de cantante. ¿Le habeis oído cantar flamenco? Es una pasada.

Otra cosa es la imagen y el repertorio que le marca la productora y que él acepta, claro.
Igual que la pasta que gana.

Creo tener pirateados todos sus discos. Y me gustan un montón.