viernes, 28 de septiembre de 2007

Battiato Tres

Resulta que, echando cuentas, la primera vez que vi a Battiato fue hace veinte años y tres (o cuatro) días, siendo yo un pipiolo de cuidado y él un hortera de discoteca. Porque a mi Battiato me encanta, si, pero oye, él mucho meterse con el new wave italiano/español y también tenía su tela. Me acuerdo que en la casi fenecida Edad de Oro pusieron un concierto que había hecho en Madrid, creo, al que se presentó como un camarero mal planchado: pantalón negro y camisa blanca del Sepu, con las marcas de los dobleces, que se veía recién sacada del envoltorio de celofán. No tendrá este hombre una plancha a mano, decía mi madre. Con razón. Estos modernos...


Pero todo daba lo mismo. Entonces tocó canciones de Mondi Lontanissimi, en el escenario de enfrente de la Catedral. Cuando fueron, no se, las diez y media o no se qué hora y se iluminó la fachada y la vidrieras, con Battiato cantando aventuras interplanetarias y Giusto Pio dirigiendo a sus músicos, violines y tal. Fue una preciosidad.


Ahora la fachada de la Catedral lleva cubierta no se, año y medio largo o más. Al Ayuntamiento aún no se le ha ocurrido hacerle pasar el AVE por debajo para hundirla, así que tendrán que bombardearla, creo. Bueno, esa es otra película. Pero lo que es verla, hace tiempo que no la vemos. Battiato volvió años después, no se, unos cuantos, y le vi de nuevo. Más rockero que clásico, cuando Fisiognomica, él que despotricó contra la monserga africana. Qué tío.


En persona le vi cuando el estreno -y pase único- de su primera película, PerdutOAmor, así todo junto. Conseguí que me firmase al asalto -garabatease más bien- el libreto de la Misa Arcaica, cuando recién llegaba en taxi a la puerta de la Filmoteca. Yo, más contento que unas castañuelas, la peli, sólo pasable, él al terminar hizo una especie de debate y se hinchó a firmar mas cosas ya más descansado.


Para cuando cuelgue esto, le habré visto y espero habérmelo pasado la mar de bien. Y supongo que deseando que vuelva en formato sinfónico. Mientras escucharé un montón de veces el Unprotected. Y el Soffio al cuore di natura elétrica. Y el dieci Stratagemmi. Y alguno más. Recomendados quedan.








18 comentarios:

enrique dijo...

Barcelona (spagna).
Por lo menos en italiano lo sigue siendo.
Espero que hayas disfrutado de Battiato, te pasa como a mi con Yes, que también les he visto tres veces en 23 años.
Tu descripción de él no puede ser más exacta.

Anónimo dijo...

Estoy con Enrique, en italiano Barcelona sigue siendo Spagna.

De Battiato, bueno, digamos que me relaja mucho.

Anónimo dijo...

Dos cosas.

UNA: Le pese a quien le pese, Barcelona es y sigue siendo España. Basta de demagogias de Españas rotas etc. En italiano y en catalá, y en castellano, Barcelona es España, dejad de utilizar esas cosas, DULCINEA Y ENRIQUE, no viene a cuento.

DOS: Battiato, el único FRANCO que me cae bien.

Gracias.

Carcajada dijo...

No sé quien es Battiato..se ve que me pilló demasiado joven, me apunto la recomendación!! Besos

María dijo...

¿¿que tal el reencuentro?? ¿¿se acordaba de ti??

Oye... bueno eso de la catedral el ayuntamiento y el ave!!

Ángel dijo...

Battiato, ¡qué recuerdos!: la estación de los amores, viene y va. ¡Qué tiempos! Me encanta la música italiana: Nicola di Bari, Doménico Modugno...

Paco Becerro dijo...

Vaya, por una vez en la vida estoy de acuerdo con Rajoy.

Lo que no consiga este pianista...

No, como siga viniendo por esta casa, me acabarán gustando los toros...

Grande Batiatto. Pero difícil para los no partidarios. Es complicado.

enrique dijo...

sr. mariano rajoy, eso de dejad, en imperativo, me parece excesivo.
Igual que lo de no viene a cuento. Es usted tan libre para criticarlo como yo para decirlo.
Y los cuentos, para los niños o para las noches de invierno al amor de la lumbre.
Por desgracia, tenemos que aguantar, cotidianamente, demasiados cuentos, inventados todos ellos. Así que déjeme un poco de ironía en esta ventana que tan amablemente nos brinda ndap.
En todo caso, estoy con usted. Desde luego a mi no me pesa en absoluto que Barcelona sea España, Espanya o Spagna. Será a otros a quien les pese. Para empezar, a ese presidente que nada más llegar al cargo dijo que el concepto de España es discutido y discutible; discutido es evidente que lo es, pero que sea discutible, para el presidente de España, simplemente le califica. Después hemos contemplado todo lo que ha ido viniendo...
Le recomendaría (al presidente) dos magníficos libros:
"A qué llamamos España", de Pedro Laín Entralgo y "España Inteligible", de Julián Marías.

Y repito, mejor sin imperativos...

Nodisparenalpianista dijo...

Querido Enrique, como usted bien sabe, los italianos son más listos de lo que parecen. A veces hasta demasiado. por otra parte, me imagino que haber visto a Yes tres veces en veintitrés años es como ver a tres bandas diferentes, con la facilidad que tienen para cambiar de formaciones, eso si, manteniendo y hasta mejorando la calidad.
Dulci, lo italianos a veces aciertan. Ayer, el concierto fue cualquier cosa menos relajante, Qué follón. Ya contaré, ya.
Bueno, simpático amigo, además de que lo de la suplantación de identidad es un delito antipático (en cuanto lleguen Márta y Néstor les pediremos que nos den un repasito), al menos, hagámoslo hermoso y original. Porque ami que se asocie lo que se conoce como derecha con las ideas nacionales y lo progre con lo contrario, me parece insultante para la izquierda sensata que tiene en mente algo más que el pesebre o las radios/teles/prensas y demás de consigna. Y además, y con perdón, es mear fuera del tiesto.
Carcajada, no te hagas la joven que no cuela!! Además, Battiato no para de hacer discos desde finales de los sesenta, que parece que no se canse el tío!!
Mira que le aplaudí, y el tío ni caso, peor se lo perdono todo. Bueno casi todo: ya contaré lo imperdonable. Oye, que de estos brutos del Ayuntamiento me espero eso y más. Además, con lo molona que quedaría una Mezquita ahí en mitad de la morería esta nueva que nos han puesto. Joer, si es hay que ser sensible a estas cosas...
Joer, Ángel, me has ganado por goleada, tú tienes alma de crooner en la costa amalfitana, con las chicas yeyés, pero en italiano y todo aquello. ¡Larga vida a San Remo! Por cierto, ¿San Remo será el patrón de los navegantes?
Jaja FutBlog, hay que darle una oportunidad a todo el mundo, hasta a Battiato. Te recomiendo el Fleurs o el Soffio al cuore... que cito en el texto. Muy audibles, transmiten bien.
Amigo Enrique, me emociona su candidez: presidente (Rodríguez, digo) y libros no pegan ni con cola. Laín y Marías. Vamos, si le colocamos tres páginas del Pulgarcito yo me doy con los dientes en la tapa del piano.

enrique dijo...

ndap, en efecto, cada vez que venía Yes a tocar lo hacía con una formación diferente. La última, por fortuna, era la clásica, con Rick Wakeman a los teclados.
Por lo demás, le doy la razón entera. A mis años y con candidez...

Álvaro dijo...

Juro que no quiero ofender.

La etiqueta de tu entrada es "la música de nuestra vida". El otro día estaba con un amigo y vimos una cinta de su padre que ponía "Canciones de siempre". Le dije: "El día que tengamos una cinta así es que ya nos habremos hecho mayores"

He pensado lo mismo al ver la etiqueta. jeje.

Bueno, pero tu piano sigue igual de bien afinado

Jeje

Un saludo

Nodisparenalpianista dijo...

Yo vi una vez a Anderson con Mike Oldfield, estimado Enrique. Qué compleja es la "plantilla" de Yes, Asia y sus alrededores...
No, Amatía, por supuesto que no ofendes. Es más, las canciones no son de siempre. Son de cuando son, el recuerdo es el de siempre. Por ejemplo, lo que presenta en directo Battiato hoy es increíblemente moderno. O por recordar un caso sobre el que conseguiré la anuencia de nuestro estimado Enrique es el de Peter Gabriel, un clásico que con su último disco se acercó más a Massive Attack que a sus raíces y que se convirtió en punta de lanza de la múscia actual. Escucho mucho, y lo que queda, la música de mi vida.

Anónimo dijo...

Vaya, debe de haber empezado la campaña electoral porque ya se empiezan a emitir juicios de valos a propósito de las opiniones que molestan.

Sepa, "mariano rajoy dijo..." llevo demasiadas milis en la espalda como para no decir lo que creo conveniente en el momento que estimo oportuno.

enrique dijo...

La "plantilla" de Yes ha sido bastante movida, en efecto. 40 años dan para mucho, y más con esos egos.
Peter Gabriel siempre ha estado a la vanguardia. Siempre. Es, simplemente, un genio. Y te lo digo mientras estoy viendo el dvd de un concierto suyo de la gira Growing up.
Colosal.
Feliz finde.

Nodisparenalpianista dijo...

Nos hemos ganado, Dulci, el poder decir lo que nos de la gana sin ofender a nadir y sin faltar a la verdad. Y el que se pique pues que le den morcilla y que con su pan se la coma. Y si no que venga tu churri y les pegue cuatro lanzadas.
Hablando de momias etruscas, a mi me encantó lo de los Anderson Bruford Wakeman Howe, estimado Enrique, o sea más Yes que los propios Yes de aquel momento. No se si usted tuo ocasión de ver a Gabrien en esa misma gira. Le vi estupendo, hasta excesivo en algunos momentos. Insisto a fuer de que me tachen de colega del churri de Dulci, en afirmar que Up es su mejor disco. Pondremos una encuesta ad hoc.

Anónimo dijo...

Oye pianista,

que mi churri como tú le llamas no es otro que Don Alonso Quijano, curtido en mil suertes adversas y que bastantes palos se lleva por su empecinada actitud.

Así que no le vaciles tanto, que en cuanto Sancho me lo traiga descalabrado, y le unte con Bálsamo de Fierabrás, le pongo a leer tu guep y flipas.

Anónimo dijo...

jope, y yo que pensaba que se iba a hablar de Battiato!

siempre estamos igual...

enrique dijo...

Si, ABWH estuvieron mucho mejor que los Yes de ese tiempo...
En qué lio nos metieron!!
Pero se lo perdoné hace ya tiempo...