lunes, 24 de septiembre de 2007

Libros y libres

Hoy libros. Paseo por la Feria del libro Viejo. Cómo me gustan los libros en las casetas, allí expuestos, colorines, el olor, los viejos conocidos que nadie compra, las sorpresas escondidas y las bolsas de tiritas que de tanto peso, terminan casi por cortarte los dedillos. Deporte de riesgo, casi.
Bueno, parece que resiste a la presión de los libros de bolsillo, a las colecciones de quiosco, a los vídios, a los deubedeses y las internetes varias. No se, será que no, pero tiene un aire de resistencia frente a la idiotez y la tontería de nuestras pantallas coleguitas. Como decían en una cuña del Ambigú, apaga el televistor. A mi me puede el homenaje cinematográfico a The Wall y, si no fuese porque puedes perjudicar a un honrado viandante, es como para invitarle a un vuelo sin motor por el balcón.


Los libros no te hacen libre, pero ayudan a descubrir si lo eres. O si no.
Qué bonito sentirnos libres.
Como los taxis. Libres.



PD: Actualizo la encuesta. Gracias a los 18 participantes, ya comentaré.

15 comentarios:

Belén dijo...

Qué razón tienes!!! los libros nos ayudan a ver distintos puntos de vista, ,pero debes seguir manteniendo tu independencia :)))

Besosssssssss

Anónimo dijo...

Los libros. En algunos lugares del mundo existen libros prohibidos. A nosotros no se nos prohibe leer, pero: Que ha ocurrido? Que nos paso? Por que a la gente le cuesta tanto juntar las letras?

Si la lectura no nos da la libertad, al menos, es cierto que me siento cerca de la idea cuando me encierro entre las paginas.

Bea

Anónimo dijo...

Ni los libros ni los taxis me hacen sentir libre. Aunque como idea poética está muy bien.

Lo que si consiguen los libros es que cambie todo mi mundo mientras leo.

Bona Mercè

Lidia

María dijo...

yo no se si los libros me hacen sentir libre o no... se que me encanta leer... podrías haber aprovechado la entrada y recomendar alguno no???

¿que tal la resaca?

Álvaro dijo...

Hay una editorial que se llama LibrosLibres

Y sí, nos hacen libres, porque nos dan cultura

Anónimo dijo...

Qué pedazo de cita, pianista.

"Los libros no te hacen libre, pero ayudan a descubrir si lo eres"

Yo creo que en general cuesta leer porque leer requiere esfuerzo, atención, silencio, concentración... versus otros estímulos que justamente lo que fomentan es la pasividad, tipo tv, videojuegos...

Por ejemplo, para saber qué es el Sigo de Oro, veo el Alatriste del cine, y no me hace falta leer nada; ni siquiera a Reverte.

Anónimo dijo...

Sigo.

Ante este argumento, es muy difícil explicar que es mucho más rico leer y crear tú paisajes, personajes, escenas, situaciones...

Que la tv tiene su espacio, pero no todo el espacio. Que los videojuegos, como todo, en su justa medida, vale; pero que jugar es otra cosa.

No se, en fin, la cerveza sin alcohol de anoche me está pasando factura ;)

Anónimo dijo...

No todos, Pianista-Resacoso. Conozco la excepción que confirma la regla -creo-. Los libros de oposiciones te ayudan a descubrir qué poco libre eres. Como los taxis. Ocupados. ¡¡jaja!!

Paco Becerro dijo...

Como destacaba Dulcinea, Los libros no te hacen libre, pero ayudan a descubrir si lo eres. Gran frase. Y muy cierta.

Altea dijo...

Mira A. Matía, qué filosófico viene hoy...
Comenta la encuesta, anda, ardo en deseos de saber las conclusiones. Parece que la gallina sigue teniendo éxito.

J. dijo...

Lo malo de los libros es que, aunque se pueden zampar, son idigestos. Lo sé de propia experiencia, que de pequeño roía las esquinas.

María dijo...

además de indigestos... hay algunos que son infumables....

Nodisparenalpianista dijo...

Si, Belén, independecia y compromiso: libertad.
AnónimoBea, volamos dentro de los libros. Bueno, dentro de los buenos, que hay cada castaña que tela marinera!!!
AnónimoLidia, a veces ese cambio de mundo es el trocito de libertad que nos queda. Buena para ti también!!!!
María, te recomiendo un libro de cócteles... contra el dolor de cabeza.
Si, Amatía, un gran nombre para una editorial.
Gracias Dulci. Pensaba en el Conde de Montecristo. Por mucha biblioteca que le dieses, pues no, pero vaya, que si encima no lees pues ni te enteras. Si, los paparattos en su justa medida vale, peor es que a la peña se le va la pelota. Jaja, deja las birras!!!!
Marta, como me vuelvas a hundir una entrada con tu envidiable lucidez, te voy a mandar al buzonardiendoclavitense una vaca loca llena de viruses!!!
Gracias FutBlog. Un momento de lucidez lo tiene hasta Nodisparenalpianista.
Menudo pollo con la gallina, Altea, si.
¿Las esquinas de qué, J (punto)? Oye, lo de la tinta es tóxica o alucinógena. Digo, por explicarme tus cosas...

Nodisparenalpianista dijo...

Joer, María, fumarte libros...

Por cierto, os comento el ranquin... Umbral siete, Galdós, dos (no cuatro, jaja, chiste fácil), Delibes, Dinesen, uno de otro sobre Umbral y Salcedo, Millán, medio Martes y 13, para solaz y recreo carcajil, oye fíjate ooooig, piiiip, ¿te has tomado las pastillllas?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Los libros...me encanta ir a loas ferias del libro viejo y antiguo...siempre (a pesar de mis bromas para con el tema) pico en más de 3 ó 4..Saludos