martes, 16 de octubre de 2007

Cómo está el planeta

Fatal, me parece. El planeta y el Planeta. Y es que hay días que las casualidades las carga el de los cuernillos, el azufre y el rabo colorado. Que luego la gente se lo toma a chufla y así nos va, recibuendo mandobles por todas partes. Pero esa es otra película.


Me quería referir en lo de hoy a un par de cositas que andan aconteciendo por la rúa. Y que afectan a la cosa planetaria. Por un lado el premio ese que le han dado al expróximo presidente de los Estados Unidos, el inefable Al Gore, que es al sentido común y al barniz de la inteligencia que nos toca, eso mismo: gore. Es que es un tarugo de aúpa. Y encima jeta. Que cuando le tocaba, no quiso firmar la murga esa Kioto y de los tubos de escape o no se qué, y que formó su inmensísima fortuna familiar -heredada imagino, porque a este no le veo con cacumen como para montar ni un chiringuito de los de mi amigo el Tucci- gracias a la explotación d unas minas la mar de apestosas y marranas que hay por Minessota. O por Delaware. O por ahí, vamos. Luego, la cosa chusca: que tiene una mansión con doce mil bombillas la tira de aires acondicionados y calefacción de gasoleo, que también está fatal. Bueno, eso no me lo se bien, peor es algo así. Joer, si queréis documentación, os leeis el Frankfurter Allgemeine Zeitung Y lo linco, y el que tenga de esos, que se lo lea), que en su día era el único periódico del mundo que tenía un documentalista por reportero, para facilitar informaciones bien documentadas, precisas y adecuadas. Joer, como aquí. Si no fuesen tan sosos, yo querría ser alemán, pero no. Qué tíos.


Estamos. El Gore con el premio debajo del sobaco, que si el tío se pone de perfil tapa media capa de ozono. Porque está de buen año. El cambio climático no le ha cambiado el apetito, o es que igual engorda de los nervios, que también podría ser. Igual porque sabe que es un trolero, que en el documentalillo ese que ha perpetrado escatima datos, mete trolas y cuenta una milonga que no pocos científicos, meteorólogos, arqueólogos y tal le están cuestionando. Yo ni dormiría temiendo que me desenmascarase. Dicen que Clinton -otro centella- apenas trabajaba con él porque no se fiaba ni un pelo. Clinton. Gore. Es que aún me tiemblan las piernas.


A dos manos me trinco yo las empanadillas.

Y de postre ¿quedan torrijas?


Luego el Planeta. El del cambio climático no, el bueno. El de la pasta, vamos. Resulta que sonaba que lo había ganado Boris Izaguirre. Según decían ahora, Boris no, que igual finalista. Y que apuntaba a Elvira Lindo, Juan José Millás u otro así, del corte, como si dijéramos. Ahora podía abrillantar el marfil de las teclas del piano para cebarme en esas tres figuras de la cosa, pero paso. No ellos se lo merecen, ni vosotros que os castigue atendiendo a semejantes mentecatos. eso si, Millás en la distancia corta es bueno, pero un relato largo... Por cierto que conectando una cosa y otra: El Lara este de ahora tampoco tiene cara de pasar hambre. Poer no seamos frívolos.


Vale, noticia reciente. Los memos del Nóbel -que de unos tíos que premian a Jimmy Carter, a Arafat y al propio Gore, y que nos hacen esperar por Delibes yo es que no me fío ni un pelo- han tenido un momento de lucidez. Bueno, tampoco se, pero eso dicen. La cosa es que le han dado el Nóbel de Economía a un señor que tiene noventa años. A ver, que por eso no se lo habrán dado, claro, sino por ser un hacha en lo suyo. Claro, noventa años dando el callo o sabes mucho o te jubilan mucho antes. Y me alegro un montón. Porque se premia a la sabiduría de un mayorzote, de un hombre que habría comenzado a contar casi en sextercios, pero que debe de estar en la brecha si le premian. Porque ya cansan los jovencitos heroes pedorros, tiunfadores por parar tres balones de la selección de Checoslogoña-Percebovina, por ganar un concurso de la tele o por haberse puesto los neumáticos por encima de la cintura y por haberlos enseñado en la revista aquella. Y encima me mola más porque es como una patada en los dientes al ministro con vocación de SS, que quiere terminar con el déficit de la Seguridad Social dándole matarile a los abueletes.

¿Que exagero? Vale, vale, pero me da que acierto más que Gore con sus cosas.
PD: que se me olvidaba. La güep vecina de la cuenta atrás está actualizada. Digo, para los despistados.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Así me gusta. Repartiendo para todos.

Algo bueno habrá en este planeta, ¿no?

Lidia

Pd. Suerte de tu comentario en mi espacio porque iba a empezar una huelga en esta güep!

Juan Vico dijo...

Pues sí, ha ganado Millás, con Boris de finalista. Hombre, Millás me parece un novelista competente y un articulista más que notable, de referencia, aunque roce lo demagógico cuando se ocupa de temas políticos. Tendencia, por otro lado, bastante difícil de evitar, y desde luego muy extendida en la prensa española. En todo caso, parece que la estrategia planetaria del año pasado, esto es, premiar a un novelista consagado, popular y al mismo tiempo prestigioso, resultó beneficiosa.

María dijo...

Eso mismo venía comentando yo con una compañera de la radio le he dicho textualmente "mira que le llegan a dar el planeta a Boris y creo que los denuncio... es como darle el nobel a Gore, bueno, no eso del nobel es peor, si esque nos engañan!" y ella me ha dicho:
"bueno, yo esque de Boris no he leido nada, no se decirte"... yo me he apuntado la lección, claramente de Boris no he leido nada ni pienso hacerlo, pero ya me asombra que sea finalsidta, igual luego me sorprende y resulta que es un excelente escritor... nunca se sabe.

De Millás... hombre, no he leido ningun kibro, columnas si, varias, a mi me gusta, bueno, no mejor dicho, a mi no me disgusta... igual es eso de las dictancias cortas que tu dices... no sé, pero yo estos premios cada vez me los creo menos.

Álvaro dijo...

A pocos como Gore le está saliendo tan rentable lo del discurso apocalíptico del fin del mundo. Algunos ya lo consideran la nueva religión laica pero, una vez se termine la rentabilidad, terminada la fé.

De Boris, no he leído nada y, lo voy a reconocer, me ha entrado la curiosidad. No soporto a ese personaje pero... Y Millás, me gusta. No siempre, pero sí generalmente.

Adaldrida dijo...

Olé. Lo de la capa de ozono ma llegao al alma...

Anónimo dijo...

Millás es bueno. La demagogia en temas políticos de la que le acusa jsv y de la que el pianista le acusa al hablar "del corte" y "distancias cortas" es pura ceguera de los que tienen otro punto de vista. La realidad es que dice lo que piensa. Justo como el pianista. O como yo.

Millás me encanta. Afortunadamente a mucha gente.

A mi me encanta, en todo caso. No como el resto de los mencionados. Gore apesta.

Paco Becerro dijo...

Apoyo a Millás. Lo que es una porquería en sí es el premio Planeta, premio comercial para premiar a los que les seguirán dando de comer.

Millás si.

El planeta no. Para millás. pues sí, aunque no sea más que por lo bien que columnea y las sonrisas que me produce su lectura, me parece justo. El tío escribe como quiere.

El gore, me cae Gordo. (Aunque lo esté)

Juan Vico dijo...

El mérito de decir lo que uno piensa, Boris, es mayor cuando no se hace con seudónimo. Justo como Millás. O como yo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No soy Boris Izaguirre, pero me llamo Boris. No es seudónimo ni seudodemagogia.

Ya lo siento jsv, pero es así

J. dijo...

Los premios Nobel son un circo en casi todas sus disciplinas. Tanto que, cada vez que premian a un escritor, alguna neurona en mi cabeza lo declara non grato ipso facto y para siempre. Pena de premios.

Anónimo dijo...

Tal y como yo lo veo, un novelista consagrado se desprestigia presentandose al Planeta. Siempre fue un suculento galardón literario; pero ahora, además, es la voz de su amo. Por eso se lo dan a quien se lo dan.

En cuanto a Boris, creo que mientras presuma de pluma como máxima credencial personal suya y haga apología de quien le paga cayendo en lo que cae, no tiene credibilidad ninguna. No es escritor, es juntapalabras.

En cuanto al Nobel, es una lástima pero por querer quedar bien con todos, se ha devaluado. Fijaros los vaivenes en el criterio para darlos: este año a uno, el año siguiente a su oponente.

Boris, me da miedo lo que dices.
Te cito textual "...es pura ceguera de los que tienen otro punto de vista."
Y lamento disentir. ¿por qué, según tú, los que tienen otro punto de vista distinto estan ciegos? ¿ O es que la luz sólo está en el pensamiento que coincide con el homogéneo? ¿O es que hay quien puede llegar a decir cuál es el pensamiento bueno?

Quizá me tomé muy a pecho 1984.

Nodisparenalpianista dijo...

Claro que si, AnónimoLidia, este mundo está lleno de cosas hermosísimas, tantas tantas que muchas veces somos incapaces de verlas. Y todo ello pese a Gore y los Planetas.
Pues si, el parto de los montes terminó casi como el año pasado. Aunque Pombo si es un novelista puro, mientras que Millás ha de hacer novelas porque es lo que vende.
Bueno, María, tampoco nos pongamos así: igual Boris lleva dentro un novelista de los de raza, aunque por lo visto hatsa ahora, dicen que Boris lleva calzoncillos de marca y debajo, pues lo que todo hijo de vecino, poco más o menos. Lo único que aún está por demostrar que tenga alguún interés sus interioridades.
Pues si, Amatía. A mi me da la impresión de que aciertas plenamente cuando comparas el rollo de Gore con esas nuevas religiones del mundo laicista. Y luego llaman integristas a los otros. Hay tema. Y de Millás me puede rechinar a veces que dogmatice en lo suyo y se cargue lo de los demás, pero en su columna es cosa suya. Escribe de fábula, pero -de lo que yo he leído- no enhebra bien las istoras largas. Con ocurrencias ingeniosas y buen dominio de párrafo breve sale un tipo de texto tipo columna, peor no una novela. No una buena, al menos.
Rocioarana, espero que la capa de jirones ozoníacos sea suficiente para resguardarte el alma. Y si no, que se ponga el ceporro Gore de costado, ya digo.
Bienvenido Boris. Bueno, yo a Millás le presupongo la bondad, como a todo tipo de por aquí, pero coincido con Jsv en que sustituir argumentos por dogmática no es un buen recurso para un columnista. Otra cosa es que coincida o no con él, hablando siempre de temas opinables. Y todo esto no tiene nada que ver con que me guste como novelista, que le reconozco el mérito pero que no es para echar cohetes. Insisto que como pirotécnico del lenguaje roza gran nivel y creo que en parte por eso brilla en un género dorecto, incisivo y breve como en la columna. ¡Y vuelve cuando quieras!
FutBlo, tiene mucho sentido eso que dices. Pero la pela es la pela. No descartemos que Gore gane el Planeta del año que viene...
Jsv, una de las cosas que hacen desconfiar de estos megrapremios es el uso de seudónimos. O firmas con tu nombre o en sobre cerrado y pegado con celo. Imagínate, vas y formas como "El que enseñaba las nalgas en Crónicas Marcianas" y a ver, la pobre Rosa Regás con la mandibula desencajada. No, no, nada serio.
Hola Boris. ¿O Carlos? Qué bueno que volviste. Yo sigo en lo mío: le veo bastante demagogo y un poco duro con sus contrarios. Y no lo entiendo, porque me da la impresión de que le sobra cacumen como para buscar la victoria dialéctica a base de buenos arguentos. Pero lo otro es más rápido. Aunque un poco más feo.
Bueno, J (punto) tampoco nos pongamos así, aunque la verdad es que no está nada mal como criterio lector. ¿Con el Planeta haces igual?
Eso mismo pensé cuando le dieron la cosa a mi admirado Pombo. Bien es verdad que entre el del Metro de platino iridiado o la Aparcición del eterno femenino... y el de ahora, pues se nota un cierto cansancio. démosle una oportunidad a Boris. Igual resulta ser un talento como Maripau Janer. en lo del Nóbel discrepo: de los pocos que me suenan, va de mal en peor. Vamos, como para dimanitarlos con la dimanita que fabricaba o que inventó el tal Nóbel, que no era un tabaco, sino un señor explosivo. Y muy bien visto eso que comentas a propósito de nuestro Boris o Carlos: releído, la verdad es que suena muy muy mal eso de llamar ciegos a los que no comparten el punto de vista de uno. Supongo que ha sido un tecleo traicionero. Aunque a Orwell no le dieron ningún Nóbel, ¿no?

Anónimo dijo...

Por cierto, Pianista,

intento seguir votando pero ya no me deja. ¿es que no se van a poder hacer trampas? !Hombre, ya!

Quien esté conmigo que se una a la

Plataforma-a-favor-del-voto-fraudulento

Anónimo dijo...

¡¡Jua jua!! "...el tío se pone de perfil tapa media capa de ozono"... Pedorro que es el Gore con su matraca...

Dulci, yo hoy he conseguido votar dos veces pero ayer sólo me dejó una... Creo que es cuestión de paciencia: en cuanto la güep se despista un pelo por el follón del Saloon, se lía con nuestras caras y nos deja poner otra papeletilla en la urna.

Zerepica_n dijo...

MUy interesante lo que dices del Novel. Yo creo que no exageras. Lo del Planeta, en fin yo no me meto, pero creo que todos escarmentamos ya hace un par de añitos, admiro a quienes aún miran ese premio con inocencia.

Digo admiro porque tiene mérito, vaya! En fin, salu2

Anónimo dijo...

¡JA: os pillé!
Impugno la votacíon: la presidenta del Club del Boquerón ha votado AL MENOS TRES VECES (al menos espero que a tres alternativas diferentes). Pero ¿qué clase de seguridad jurídica tienen tus votaciones?

Al Gore, el Planeta y Boris: qué paisaje.

Anónimo dijo...

¡¡Impugno tu impugnación!! Y Dulci seguro que también (y te recuerdo que ella tiene una bocina de barco...).

El jefe del garito que es el que manda -cuando le dejamos- quiere llegar a los 30 votos; yo sólo colaboro con el progreso del Saloon, la diversificación del voto y... la presión ¡¡leñe!! que aún no has movido un dedo en la organización.

Nodisparenalpianista dijo...

A ver, antes de que se desmande el tema: antes en lo que puesto de "Eso mismo pensé cuando le dieron la cosa a mi admirado Pombo..." me referñia al cometario de la dulce Dulci.
Vale, dicho queda. Y vamos a lo otro. ¡Que hoy es matres y no hay fiesta! A ver: ¿Soy Millás? No, ¿Soy Boris? No. Soy el gordoGore? Tampoco. ¿Y ela abuelete ese economista que le han dado el Nóbel? Aquí iba a estar. O sea, que no clebrlo nada, que no me lieis la pachanga, que mi es limpia como unas elecciones en Vebnezuela y que sois unos folloneros.
Y sigo en lo serio:
Zerepica, tienes rqazón, pero el Planeta nos entretiene mucho, oye.
Dulci, Marta, gracias por las trampas. En cuanto cujáis los servidores de Blogger desestruireis este universo, pero habremos forzado al cantamañanas de Néstor (serio, dice. Menudo morro) a que nos cuente lo de Esther dentro de diez años.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ese al Gore e s un golfo de mucho cuidado...miente y miente en e el video, que no se basa en casi nada científico...lo curioso es ver a un pies planos hablar de "que pena de planeta", menos mal que no ganó las elecciones pues entonces el nobel se lo hubisen dado al Bush...joder..

El planeta que me gusta es el de Boris...me lo compro en cuanto que salga que ese con la mala leche y el "aje" venezolano no miente...dice seguro verdades como templos...

Hasta el prósimo "exabruto"..un beso "en la frente" xd xd

Nodisparenalpianista dijo...

Hola Tucci. Uf, calla, que me duele la barriga de pensar en el Gore como presidente hasta de su escalera... Y el Boris. Bueno, no se, yo le he ido insultar y decir unas cuantas canalladas de libro, precisamente. Lo de muchos: tú me respetas y yo te meto el dedo en el ojo. Y si te quejas es que eres un intolerante, hombre. Yo que tú me gastaba los eurillos en invitar a tomar unas tapillas a tu suegra, jolín.

Anónimo dijo...

Exacto, Marta,

impugno la impugnación. Hay que conseguir poder votar cada vez que se entre en este chat. Aunque sea martes, MOOOC, MOOOC, MOOOC, MOOOC

Dice Néstor que nos ha pillado; el pobre ni se imagina de lo que somos capaces...

Bueno y de los disfraces ¿qué?

Adaldrida dijo...

Oye, no sé si tas dao cuenta de que lo que han dao al Gole no es el Planeta sino el nóbel de la paz. Pero queda muy cómica lasquivocación.