miércoles, 17 de octubre de 2007

Cumpleaños

Mi muy admirado y querido amigo Don Miguel:



Aprovecho mi proverbial despiste con lo de las postales para hacerle llegar una humilde tonada que paso a cantarle con respetuosa devoción literaria:



Feliz, feliz en tu día (y discúlpeme el tuteo, es que la canción es así),

amiguito que Dios te bendiga,

que reine la paz en tu día

y que cumplas (reitero las disculpas) muchos más



...pingpingping (el piano)



Es mi deseo que con estos trinos no haya hecho caer sobre su amada Castilla más lluvias de las necesarias. Sabiedo que los corzos y las grullas, las alondras y los rebecos, las milanas bonitas y los perros de caza también entienden de lo bueno del remojo, me he permito entonárselo en su honor.



He leído que anda algo alicaído y me sabe muy mal. Porque se de algunos de los pesares que le atormentan desde antiguo, pero también que es usted un buen hombre atento al espectáculo de la vida, de la naturaleza y de la grandeza del Creador. Y, si me permite, con el mayor de los respetos, usted no puede permitirse el lujo de dejarles alegremente a sus hijos, a sus nietos y demás parentela, además de a sus medio primos lectores que, como yo, aún esperamos que nos de la sorpresa de algún escrito por descubrirle. O, sea que, a espabilar y a seguir viendo la maravilla del amanecer, que según mis pocas luces, sigue siendo un milagro tan hermoso como inexplicable. O por ello mismo.



Total, que para celebrarle, le empiezo a leer las Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, que terminaron por fin en mis manos gracioas a mi amigo Joaquín, que signó este libro en octubre de 1995, esto es, hace doce años, cuando todo éramos tan jóvenes. Tanto como hoy leyendo.








Lógicamente a usted le suena, pero yo lo pongo para la famélica legió de lectores: es el comienzo de Cartas de amor... y el cometario sencillo, preciso y entusiasta de mi amigo Joaquín




Don Miguel, en muestra de mi enormerespeto y rendida admiración prometo no pedir nunca más poara usted ese premio pedorro del Nóbel. Este Nodisparenalpianista que siempre se emociona cuando le lee.



NDAP



PD: Paco, si estás ahí manifiéstate y cuenta algo sobre Miguel, hombre.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

!Miguel Delibes!

Madre mía. Este sí que es escritor, y no todo lo que zanganea por ahí presumiendo de que publica.

Por cierto, no tiene el Nobel de Literatura. Ni falta que le hace. Domina el castellano como nadie, y qué placer oirle hablar. Y qué vocabulario, cuántos matices. Cuanto talento.

Don Miguel, felicidades. Cuídese mucho. Y gracias por los buenos, buenísimos ratos que me ha hecho pasar.

!Qué caramba! Y un besazo.

Anónimo dijo...

Felicidades a Miguel...

Pero yo venía por un zapato, que no sé si está por aquí...

Belén dijo...

Madre mia, Miguel delibes!!! como pasa el tiempo por dios...

Un besito!! y no desafinas nada eh? ;)

María dijo...

Pues me uno a las felicitaciones!!!

La verdad es que Don Miguel y yo hemos tenido nuestros más y nuestros menos. Siempre me había costado leerlo, porque se me hacían pesadas sus descripciones, pero hace un par de años me armé de valor (y de orgullo) y me lei de un tirón (porque si lo dejaba no lo retomaría) "Señora de Rojo sobre fondo gris" y la verdad es que me encanto!! Y hace un mes escaso terminé El camino (era la tercera vez que intentaba leerlo...) y también me gustó. Asi que... si te atreves a pedir otra vez el nobel me avisas y firmo contigo!!!!

(no sabia que fuera su cumple hoy... ¿¿le montamos una fiesta de cumpleaños??)

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas.

Cuando existía la EGB, es decir, antes de la Logse, mis alumnos del entonces octavo tenían como una de las lecturas obligatorias de Lengua castellana "El camino" por prescripción mía. Y la entendían. Y presentaban un trabajo. Y exponían actividades plásticas a propósito del texto leído. Y aprobaban con notas, no por decreto.

Pero sobretodo les gustaba Delibes, y se aficionaban a leer.
Qué grandes promociones.

Otra vez, gracias, Don Miguel.

Anónimo dijo...

Ahora en secundaria leen Manolito gafotas o versiones adaptadas de los clásicos. Todo ello, propuestas de las autoridades educactivas, que mandan mucho. El trabajo que hacen los alumnos es leer el libro. Los que lo leen.

!Ay, don Miguel! ¿Ve cuánto le necesitamos, para desasnar la cuadra?

Paco Becerro dijo...

Me uno a la felicitación y me gusta el estilo de este gran hombre y gran escritor capaz de innovar todavía y de gustar a viejos y jóvenes.

Juan Vico dijo...

Vaya, Dulcinea, qué casualidad: cuando yo hacía 8º (o 7º, ahora no estoy seguro) nuestra profesora también nos "obligó" a leer "El camino". Nunca se lo agradeceré lo suficiente. En aquel curso, por cierto, también leímos "La Tía Tula", imagínate.

Pues nada, me sumo a las felicitaciones al Maestro.

Ángel dijo...

De mis escritores preferidos, cuando dudo qué leer, tiro de biblioteca antigua. Nunca fallo

Anónimo dijo...

Anda Pianista que no te ha quedado bordado ni nada: "...a seguir viendo la maravilla del amanecer, que según mis pocas luces, sigue siendo un milagro tan hermoso como inexplicable". ¡¡Qué artista!!

Y felicidades a Don Miguel; pero yo hago "playback" que cantar... mejor no.

enrique dijo...

Inmenso escritor, encastillado en su Valladolid.
Tiene ya 87 años, las grandes figuras se nos hacen muy mayores ya...
Tiene además ese punto de tristeza de castellano viejo...

Elsa dijo...

Felicidades a Delibes, hoy también cumplirían años Rita Hayworth y Montgomery Cliff.

Anónimo dijo...

Qué depresión: por Miguel, entendí Miguel de Cervantes y me he llevado un chasco espantoso.
En fin: la gallina.

Nodisparenalpianista dijo...

Hola Dulci. Un campeonazo Don Miguel, si.
Hola Cenicienta. En las fiestas de cumpleaños no se, pero en las que me organizan en el garito, es habitual perder desde los zapatos hatsa la compostura...
Belén, el tiempo pasa fenomenal. Y para sus libros, de maravilla, oye. Y llevo el día dándome cuenta de ello.
Nada de jaranas hoy Marí, pero te invito a que lo celebres leyéndole un trocito. El pollo el domingo, pero en tu güep!!!
Hola Dulci, otra vez. Me gusta lo de prescrición hablando d elobros. Los hay que curan, cierto, y que estimulan el talento.
Hola Dulci (esto te lo había dicho antes, ¿no?). Elvira Lindo sonaba para planetaria este año, o sea que el que viene... tendrán justificación para prescribirla como superpremiadachupiguay. Y al que le falten adjetivos que se los invente.
Muy bien Futblog. Etilo Delibes: sencillo, claro, experivo, normal, brillante.
Jsv, La tía Tula, qué maravilla. A uno de ahora le lees media página de Unamuno y le da una tromboflebitis del susto.
Además, Ángel, un autor al que volver a leerle sabe aún mejor que la primera vez. Muy sensato lo tuyo.
Marta griposa, te perdonamos lo de cantar. Y es que uno se mete en la cosa delibiana y le salen cosas como el amanecer ese que te ha gustado. Te guardo otro trozo de tarta.
Estimado Enrique, como usted bien sabe apreciar, todo lo que nos maravillase engrandece con el tiempo. Creo que él se ha ganado eso tan expresivamente hermoso de "castellano viejo".
Elsa, Rita, Monty y Dely, qué banda de atracadores de bancos se perdió la historia. Ahora que lo releo, Elsa era vocativo, pero puede unirse también a la banda. Y Joaquín el misterioso acotándonos sus aventuras. Me gusta.

Anónimo dijo...

Todo esto es muy bonito, pero...

¿y de los disfraces, qué?

Haced el favor de dejar la primera pista, que mañana ya es jueves y en nada nos plantamos en domingo con los disfraces sólo hilvanados.

J. dijo...

87 tacos, ahí es nada. Éste sí que es uno de los grandes. Qué retratos maravillosos de la España rural. Castilla. Un grande.

Cierto. Bien podría Paco contarnos algo...

Uno de los libros que compré en una feria del libro antiguo -hace años ya- fue, precisamente: Miguel Delibre, periodista. De un tal José Francisco Sánchez. Doscientas pesetas, de editorial Destino.

Me gutan las adaptaciones al cine de su obra, los santos inocente es inmensa; también El camino y Las ratas.

Nodisparenalpianista dijo...

Dulci, no empecemos, no empecemos...

Nodisparenalpianista dijo...

Algo he oído, J (punto), de ese tal José Francisco Sánchez. Dicen que el chaval promete. No se, una vez -o más- oí decir que cualquier éxito es prematuro, pero en el caso de Don Miguel, creo que se lo tiene ganado a pulso.

Anónimo dijo...

Lo siento. Estaba ese día, precisamente, en Valladolid. Luego me fui y acabo de volver y de leerte. Ya es tarde para contar cosas en una entrada antigua. Abrazo enorme

Nodisparenalpianista dijo...

Hola AnónimoSentimental. Bueno, lástima que o siguiesemos aquí el debate, pero en cualquier otra entrada de libros, pegamos la hebra sobre Don Miguel. Seguimos.