viernes, 12 de octubre de 2007

Dudas (y certezas)

Pues yo no se, no lo entiendo mucho. O puede ser que lo entienda demasiado. Pero no me lo explico. Por qué parte de la peña se siente ofendida con estas cosas. Por la bandera, digo.


Porque los que son capaces de enhebrar idea y cuarto te salen con las historias del abuelo cebolleta. Y entonces a mi me da por pensar en la suerte de los alemanes, los franceses, los italianos -¡los italianos!- los irlandeses, los estadounidenses, no se, hasta los daneses que son como yogures con pecas -¿o eran los suizos?-, que en las banderas ven lo que ven. La historia que les ha traído hasta aquí y los proyectos de futuro en común.

Pero aquí la peña sigue taladrando con presuntas izquierdas y supuestas derechas. ¿Tan tontos creen que somos?

Hace unas semanas creo que fue, cuando unos idiotas, para tocarle la bandurria al Príncipe y su DoñaChurri le salieron por donde Deusto con unas banderas republicanas dando la matraca.
Como esos alcornoques no se han leído ni media página de un libro de historia, tan borrokos y tan borrokas no tenían ni idea de que la bandera republicana también es la rojigualda, la de la primera y que la tricolor, la de la segunda, era tan española como la que luego ellos suelen quemar cuando cantan aquello de que la una si y la otra no.
Entristece todo esto. Sobre todo comprobar que estamos completamente rodeados de imbéciles e iletrados.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pena. Pero la Pilarica ayudará a que se arregle el asunto de la piel de toro, echándonos un capote (qué taurino me ha quedado el simil ¿no?).

El 11 de octubre, aquí celebramos la Virgen de Begoña -patrona de Bilbao y de Vizcaya- y el 12, es la del Pilar -Zaragoza y España-. Buen equipo ¿o qué? Confabulación de advocaciones... :)

Anónimo dijo...

El problema es de los que jalean el rollo banderil. La bandera ha estado unos veinticinco años tranquila. Y llega "el rompespaña", ese que dice que se rompe desde que tiene uso de razón, y sigue con que se rompe españa y que hay que españolizarse y superppeppeizarse y hacer gestos y suplanta al rey dando a entender que él es españa.

Unamuno lo dijo, me duele españa.
Otro dijo Puta españa y le bloquearon su obra de teatro.

Lo mio es más de me la pela todo este folklore de trapos y banderas. Los defiendo y defendería mejor si en su nombre no se hicieran tantas barbaridades.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, Marta, con esa alineación, al final terminaremos guapos, altos, pelirrojos y hatsa divertidos.
Elbanderíndelcorner, el problema es estar acomplejado. Jugar a equidistancias idiotas cuando no todo es lo mismo y el eterno procurar justificarse porque "tú más". Comparar lo que dice Unamuno, al que le duele España, le duele la existencia es incomparable con los exabruptos de un maleducado que rebuzna para conseguir una subvención. Al que, por cieerto, nadie le bloqueó nada: ¿o es que encima de insultar -un modo de agresión, por cierto- hayque dejarle un teatro? Yo creo que es como lo del derecho de admisión: en mi casa dejo entrar a quien me da la gana. Por cierto, equidistantemente sería curioso ver qué hubiese dicho la peña que le jaleaba si en el mismo sitio hubiese tenido parablas similares para ámbitos regionales como el catalán o el vasco. Para mi, hubiese sido igual de sucio, de rastrero, de miserable y de indecente. Pero, no se por qué me da, igual no todos lo hubiesen visto igual, ¿no crees?

María dijo...

yo hay muchas cosas que no entiendo... mucha de esa gente, como bien dices, hablan sin saber y acusan de eso al resto... bueno, no se, es un tema, que como bien dices, entristece... jajaja me gusta lo que dice Marta de la Pilarica: podemos alinear a Begoña, la Pilarica y la Mercé y tenemos la alineación completa!! jajajaja

Anónimo dijo...

Además de los descerebrados con bandera de españa de otra época, pero legítima y tricolor, y los PPorgullosos de portar la de todos como si fuera suya, están los otros descerebrados con otra bandera de españa también de otra época, en la que se mataba por la bandera.

Esos también son descerebrados y estaría bien hacerlos mención en tu texto Nodisparen.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, María, insisto en que con esa alineación, ganamos hasta el Tur y la Championslí.
Hola Supperraton. Como podrás darte cuenta, si relees lo que he escrito, precisamente huyo de los que se empeñan en ver más cosas de las que hay, o en los que se empeñan en ver sólo lo que les conviene ver en las banderas. En todo caso menciono lo que me parece interesante. Insisto en la equidistancia políticamente correcta. Entre las banderas de la Segunda República, de cuya legitimidad hay mucho que hablar -por origen y porque cuando se consiguió de facto se liquidó- parece que enarbolan una de China o de la Unión Soviética. A mi hay equidistacias que me aterrorizan, la verdad, porque en esto tres modelos de Estado, no podríamos tener este tipo de debate.

Anónimo dijo...

Yo me crispo con estos temas... Y oye, por una vez, y sin que sirva de precedente, te voy a dar la razón. Estamos rodeados de tontos que tienen mucho tiempo libre que perder.

Lidia

Juan Vico dijo...

Pues sí, lo tonto es que te moleste algo tan funcional como la bandera de un país democrático. En fin...

Nodisparenalpianista dijo...

Eso es a lo que iba, AnónimoLidia, al malestar que provoca que se hable de este tema. Es más, al disgusto que provoca una bandera, mientras hay que comerse con patatas todas las demás. Es extraño que en países mucho más jóvenes y con una buena historia de conflicos como Italia o alemania, o en sitios tan complicados como Bélgica, Irlanda o la propia Gran Bretaña, no exista esa visceralidad tan acusada. Para mi que todo eso oculta otras cosas bastante más sangrantes. Pero eso otro día.
Bien visto, Jsv. ¿Qué es lo que falla? ¿El símbolo? ¿El país? ¿O lo democrático?

J. dijo...

- La gente a la que le gusta quemar cosas no es de fiar.

- Lo que es triste es que no se pueda decir, "estoy contento de ser español", sin que te muelan a palos (físicos o verbales), "hale, por franquista".

- Y triste me parece que se siga recordando la guerra civil, en la que ambos bandos hicieron todas las barbaridades que pudieron. Y las que no se hicieron fué porque había mucha gente buena a la que le tocó -por lo que fuese- estar ahí,donde estuvo, que veía delante de sus narices personas y no sandeces de izquierdas o derechas (cuánta mentira detrás de esas dos palabras, cuanto muerto).

Hay muchas, muchísimas historias que no se recuerdan ni parece que interese recordar, de personas de los dos ejércitos que se ayudaron mutuamente.

Yo creo en esa gente.

Pero nada: sólo mártires, fusilamientos... memoria histórica de medio pelo.

- Por lo demás, me temo que tenemos los políticos que nos merecemos. Porque bueno, ahí siguen haciendo el minga.

No, sé, no sé.

Carcajada dijo...

deber de ser eso..un puñado de imbéciles analfabetos que no saben en qué ocupar su tiempo... yo no les hago caso..a ver si así el afán de protagonismo se les pasa.

Zerepica_n dijo...

Si donde no hay no se puede sacar.

Anónimo dijo...

Supongo que si digo !Viva España! o que me siento orgullosa de ser española, o que se puede ser nacionalista sin ser nazionalista habrá quien diga que soy del PP.

O que si digo que resucitar la Guerra civil es rastrero, irresponsable y miserable supone que no quiero que se haga justicia.

O si opino que en la guerra muchos eligieron bando pero otros estaban donde les tocó, y que algunos estaban incluso en los dos a la vez, como el PNV, por ejemplo me dirán de todo menos guapa.

O que el Oro de Moscú representaría hoy dieciocho mil millones de dólares USA, la cuarta parte de la reserva de la antigua URSS y que Stalin se mofó diciendo que los españoles iban a ver ese oro cuando fueran capaces de verse sus propias orejas... dirán que oigo la Cope.

En fin, como dice Marta, que la Pilarica nos proteja.

Belén dijo...

Yo creo que son ganas de meter bulla... no les gusta nada, siempre se estarán quejando, se haga lo que se haga...

Un beso!

Anónimo dijo...

Los que queman cosas -como dice J.- no son de fiar. Como tampoco lo son los que tienen miedo u odio. Tienen un problema. Lo tienen también los que se avengüenzan de ser y sentirse españoles (y decirlo).
Por eso me gusta el lema ese de "ser español no es una excusa, es una responsabilidad".
Sí. Me gusta. Aunque en ocasiones también me duela España.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues si, J (punto), más o menos es algo de eso, creo yo también.
Buena actitud Carcah¡jada, peor a veces da ganas de decirles que se pierdan con sus matracas y que se atrevan a mirar al futuro en lugar de dar la tabarra con sus antiguedades. En buena medida es miedo al futuro, porque no han asumido su propio presente, su propio ser.
Pues si, Dulci, cuando empiezan a sacar etiquetas, los nuestros, vosotros, los que decís los que hacíais yo me echo la mano a la cartera, porque temo que estén a punto de robármela. Lo que decía, un punqui inglés puede ser más patriota que un Lord, o a la inversa y ninguno d elos dos sería tan idiota como para recriminárselo al otro. Qué triste, envidiarle eso a un inglés. O a un suizo. O así.
También tienbes razón, Belén. Pero hoy es lo que hay.
Néstor, eso es. Por eso es heroico lo de Unamuno, por el dolor de la patria mía, que se decñía y no tiene punto de comparación con el del bufón chungo que no actúa, se burla y encima exige respeto. Pues no.

Nodisparenalpianista dijo...

Zerepica, tiempo sin verte por aquí. Es un dolor ver lo que queda por instruir a la peña, si.

Paco Becerro dijo...

Ya lo habéis dicho todo. Estoy de acuerdo con todos. Qúe pena que nos peleemos por estas tonterías. Luego cuando viajamos si alguien dice algo contra España comparando somos todos españoles orgullosos.

Nodisparenalpianista dijo...

Joer, FutBlog, con todos a la vez no puedes estar, que algunos hemos discrepado, con orden, más o menos, pero discrepado. De acuerdo a medias con la segunda parte. Por lo menos, por lo que yo conozco. Pero te entiendo bien.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mira por donde, discutía esto hace un par de días...sobre el sentimiento a la bandera:
1º a mi me da igual la roja y gualda , que la roja, gualda y morada yo muy monarquico no soy, pero me da igual.

2º Lo de identificar la bandera con los fachas es culpa de todos...por el abuso que se ha hecho del símbolo a lo largo de la historia reciente....

3º Lo de quemar banderas...esos son unos descerebrados...ois se les dies menos propaganda ya quemarían menos...

4º Yo me siento identificado con mi bandera...la de España

Hasta otra amigo..

Nodisparenalpianista dijo...

Tucci, qué bueno que viniste.
Si ese era el debate, supongo que parecido al tuyo. Insisto en lo de mirar adelante. Pero parece que la peña sigue en la idea de usar los símbolos para defender sus miserias políticas. Y sobre todo en el miedo de la presunta izquierda por defender abiertamente cosas que están al margen del debate político, como la identidad nacional. Otro día tiro por otros asuntos. Y te pediré opinión!!