sábado, 27 de octubre de 2007

La historia

Es de Nápoles, pero también de mi museo. Es la flagelación de Cristo, de Caravaggio. A punto de la tortura y asesinato. La aventura más grande jamás sucedida.




Ayer continuaba el crimen. Cerca de mi oí una conversación entre crueles bromas y chistes macabros sobre los más de cuatrocientos compatriotas que la Iglesia reconocerá mañana como beatos. Ellos eran buenos y perdonaron (y creo que siguen perdonando) a sus verdugos.
No se, a mi se me ocurre que hay gente con demasiadas ganas de seguir haciendo daño.

15 comentarios:

Álvaro dijo...

No sé, no lo tengo muy claro... Creo que hay algo de memoria histórica en todo esto que no sé si viene bien...

María dijo...

yo creo que lo que hay es ganas de liar asuntos.... creo que lo de mañana en Roma de"memoria historica" tiene poco... creo

Y si, da pena que haya gente con ganas de hacer daño... yo no lo entiendo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pineso que ya está bien de remover...está claro que fue una etapa oscura de nuestra historia reciente que no debemos de olvidar pero si pasar página.. No quieren que se recuerden los asesinatos (rojos y azules) pero si santificar a los "mártires" de un bando...hay tanto cinismo por ambas partes...me da la impresión que todo esto no es más que una cortina de humo para despistar... Te lo dice uno que no entiende de política...Saludos

Anónimo dijo...

Yo, como Manuel-tuccitano, entiendo poco de política, pero de cafres sé un rato.
Y reirse del dolor ajeno es de cafres; propio de esta España de charanga y pandereta.

Anónimo dijo...

La Ceremonia de mañana me invita al homenaje y a la vez al agradecimiento, por el testimonio y la valentía de esas personas que sólo se reafirmaron en lo que era su creencia y su Fe.

Y si, fueron mártires porque sufrieron martirio. Propios de peliculas gore.

Son casi quinientas historias de coherencia, valentía, y modelo de comportamiento en su vida y ante su muerte.

No es un acto contra nadie, sino a favor de. Además, a fin de cuentas, si es un asunto de la propia Iglesia;

¿dónde está el inconveniente? ¿por qué molestamos tanto los católicos?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Beatificamos tambien a todos los que muerieron nGuernica y en Paracuellos del Jarama???? o en cualquier arrollo de pueblo con el típico paseisllo (tan practicado por rojos y azules) ?

- no es un chat, pianista lo sé, no me lo recuerdes, pero es que como estabala puerta abierta.....

Anónimo dijo...

Quiero deciros que quien ha participado como "anónimo" después de Néstor, he sido yo que me he hecho un lío. Lo lamento.

El tema de hoy es muy interesante. Efectivamente, hay muchos santos que la Iglesia no reconoce porque no conoce. Para ellos está especialmente dedicaada la festividad de Todos los Santos.

En cuanto a mártires, o personas perseguidas, me viene a la memoria a los dos sacerdote secuestrados esta semanan a manos de los talibanes. Nadie paga su rescate. O los Obispos católicos asesinados por el gobierno de Pekín. Silencio.

Una cosa son las víctimas de una guerra, cualquiera guerra. las atrocidades de los bandos, cualquier bando. Y otra que te maten por tener una Fe y no querer renunciar a ella. Eso no tiene que ver con la guerra, tiene que ver con la mezquindad humana.

J. dijo...

Gran Caravaggio.
Debemos pensar que aquellos sacerdotes murieron no por defender unas ideas políticas, sino el mensaje de Jesús, amaos los unos a los otros. Amad a vuestros enemigos. Son más de cuatrocientas historias que nosotros ignoramos y que la iglesia ha estudiado, a través de testimonios. La Iglesia no habla de la guerra civil o de bandos, sólo de personas concretas que murieron -la guerra civil fue un contexto, como puede ser ahora China, o yo que sé- y eran guardianes de la fe. La izquierda y la derecha son algo muy pobre en comparación con la verdadera visión cristiana, que defiende la vida, la justicia, la fraternidad y la paz.

Antes de criticar sería justo conocer cómo se inicia y funcina el proceso de beatificación.

Nodisparenalpianista dijo...

O es memoria, Amatíatrenti, o es historia, peor las dos cosas no pegan. en este caso es historia, aunque me temo que para algunos lo que les provoca es histeria.
Ganas de hacer daño, María, porque además saben que no responderemos como ellos hacen.
Los mártires no son de un bando Tucci. Porque los mataron por no abjurar se du Fe. Además, hubo crímenes políticos, además acciones de guerra, pura y dura y además crímenes abyectos escondidos en varias de esas cosas.
No se, NBéstor, en concreto a los que yo oí eran de la Cataluña de butifarra y barretina, de esos que aman insultar a los demás y que cuando les dices que se pasan de rosca te llaman intolerante. Juegan otra liga.
Anónimo, si, casi quinientos héroes. Un recuerdo estupendo para una sociedad de cobardes como la que padecemos.
No Tucci, no hay que beatificar ni a los alrededor de 200 muertos tras el bombardeo e incendio de Guernica efectuado por la Legión Cóndor en contra de las órdenes del Gobierno de Burgos ni a los no menos de 5.000 ejecutados por el Gobierno de la Republica en Paracuellos. Los beatos y los santos son cosa de la Iglesia, no de homenajes revisionistas. Si desde la Transición se decide pasar página, andar removiendo tumbas ahora, tendría que terminar con un miserable vejestorio, asesino vocacional como Carrilo en la peor de las mazmorras. Carrillo si, el sociata reconvertido que dirigió, entre otras, la represión de Asturias que pusieron en manos de un joven militar llamado Franco.
Exanónima Dulcinea, bien vista esa distinción entre lo que pasaba el domingo y el tema de las víctimas de la Guerra. Lo que pasa es que lo que mola es par leña a la Iglesia, tal vez porque sigue sin pasar por el aro. Cortinas de humo, como dice Tucci.
Sólo te preciso una cosa, J (punto), sacerdotes, momjas, seglares, padres de familia, madres de familia, hijos de familia, un poco de todo, con un poco de peor rollo para las señoras, por el asunto de las violaciones previas, cosa que tampoco compadece a las feministorras de salón. Ya que sale el tema de Paracuellos, el mayor asesinato en masa de la Guerra Civil, familias enteras fuerno fusiladas, porque cuando se detenía al padre, la esposa cargaba con el chavalerío diciendo que estarían juntos fuese cual fuese su destino.

Anónimo dijo...

Podría entender que los declaren mártires, pero su beatificación, no la entiendo para nada. Claro que a este paso, seguirán la estela de los últimos santos y beatos que han ido nombrando. Y, por otra parte, a mi qué más me da. Como si los declaran hijos predilectos. Quiero decir, que cada club elige sus idolos o sus figuras, pues la secta de roma que haga lo mismo. Total igual lo hará.

Nodisparenalpianista dijo...

A ver, Anónimo, esto no es cosa de "nombramientos", es distinto. Pero mucho. Si no te interesa, la verdad, no entiendo para qué te metes. Y con lo de secta de Roma veo que tyienes un amplio conocimiento de la historia (aunque no del uso de las mayúsculas). Pues si, fuimos llamados secta durante un tiempo, mayormente por los enemigos. y resultó que no. Entre otras cosas porque, como en el caso de los beatos recién reconocidos (no "nombrados", que esto no es Operación Triunfo) amamos hasta a quien no nos ama, fíjate qué cosas. Bueno,Anónimo, bienvenido, y espero verte de nuevo por aquí, aunque mejor con un nombre o un apodo algo más ingenioso, la verdad.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no me expliqué bien lo siento..cambio la palabra mártires por la de asesinado.... de todas formas esto me da para un post...

Lo de no adjurar de su Fé...no sé...los mataron por ser de Iglesia..no más ..locura del momento...canallesco...pero lo de hoy no tiene nombre...faltan muchos y ellos lo saben..

Saludos

Nodisparenalpianista dijo...

Hola Tucci. No, está bien dicho lo de mártir. Hay asesinatos que no implican martirio, pero el martirio si que implica el asesinato. Otra cosa son los tíos del collar de bombas que se hacen llamar mártires. No, no, esos son una panda de asesinos indecentes, sin más. Lo de hoy era otra cosa.
Y se les reconoce como beatos porque mueren por no renunciar a su Fe, porque dan testimonio de ella hasta el final y porque lo ha hecho siguiendo, al pie de la letra el ejemplo de Cristo: perdonando a sus verdugos y pidiendo perdón a Dios por ellos. No se, me parece un ejemplo de voluntad de reconciliación que no encuentro en ningún otro de los protagonistas de la Guerra o de nosostros, sus nietos.

J. dijo...

Buena la puntualización, Pianista.

Nodisparenalpianista dijo...

Intento seguir a un amigo al que llamaban Nodisparenalcatequista, J (punto)