martes, 25 de septiembre de 2007

La radio en el coche

Íbamos en coche a Navarra. Oyendo la radio, claro. No me imagino otro modo, la verdad, por mucho que saltase el dial, por mucho que pillase interferencias, por mucho que resultase casi heroico seguirla. Recuerdo, cosas de niño, detalles suelto, como haber pasado por un área de servicio de tierra roja y el tacto de la tapicería, así como aterciopelada. Pero no se en qué coche fue.

Estaba en la radio un locutor que conocía bien, porque era el que escuchábamos por las mañanas, mientras nos aseábamos y desayunábamos antes de salir pitando al cole. Señora, decía en directo mientras hablaba con una emocionadísima radiooyente, le están llamando a la puerta, vaya corriendo a abrir; y entonces explicaba a la audiencia que en ese instante un motorista le llevaba un ramo de flores de parte de su programa para felicitarle el cumpleaños. Luego volvía la señora en cuestión, llorando como una Magdalena de la emoción y comiéndose a besos a Luis. Luis Arribas Castro, menudo espectáculo de radio. Y sin la ayuda de los teléfonos móviles, confiando en que el tío que tenía que llamar al timbre de la casa de la señora, ramo en mano, a las 8.28, llamara a las 8.28. Don Pollo y Café Soley, aún me acuerdo de sus dos principales anuncios. Regalaba huevos; un fenómeno.
Aquel día, en aquel viaje, le telefoneó un señor y anduvieron hablando de sus cosas, no me acuerdo de cuáles. La cuestión es que Arribas Castro salió con una de las suyas. Amigo oyente, hagamos una cosa, hoy usted y yo nos comprometemos para que dentro de diez años, estemos dónde estemos, usted me telefonee otra vez y recordemos esta conversación que hemos tenido hoy, ¿qué le parece? Claro, el hombre entusiasmado, por supuesto Luis. Pues hablamos dentro de diez años.
Para mi, en aquel momento, diez años podía ser cinco minutos menos que la eternidad.



Pasaron diez años, y algunos más. No oí si aquel hombre le llamó o no le llamó. Luis anduvo de emisora en emisora, anduvo en amoríos con una mocita muy prometedora que terminó haciendo talk shows y que por el camino le partió el corazón y le dejó con una depre de caballo. Malas cartas. Y resurgió de sus cenizas para seguir dando la tabarra matutina en una emisora municipal. Allí, por falta de presupuesto, Arribas Castro en lugar de regalos para los ganadores de los concuros, prestaba sus libros. Dignidad en la decadencia. Todo un señor. Un día se murió. Pero ya casi nade se acordaba de él.





Muchas veces he pensado en aquella llamada en mitad de la autopista. Qué sería de aquél oyente con un compromiso a diez años vista. ¿Se acordaría Arribas Castro? ¿Se acordará algún otro oyente?



Como decía otro músico locutor, el tiempo vuela y el eco se detiene; una hermosa mentira. O no. Aquel eco sigue por ahí parado. Hoy me he acordado.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero nos dejas con la curiosidad de la llamada!! Diez años después, ¿llamaría?

Y cómo te acuerdas de los principales anunciantes. ¿No serás un publicitario en potencia?

EL párrafo final... me encanta.

Lidia


Pd. Ya estamos liados con las horas de actualización!! Aunque para el caso yo peor que son las 4.47 de la madrugada y estoy delante del pc por culpa de una pesadill!

Paco Becerro dijo...

Vidas paralelas...

Es una romántica reflexión... ¿le llamaría? Da igual, lo bonito es que lo acordaron en su momento. Me recuerda a esos compromisos de adolescente. Dentro de x años en tal pub, a las diez de la noche, pase lo que pase. O la de si al cumplir los 40 por ejemplo, estamos los dos solteros, nos casamos...

Lo bonito para mi no es saber si se acordó de llamarle y le llamó o no le llamó, sino saber que tú pianista, si te acordaste.

Belén dijo...

Eres un delantado querido pianista!!! lo sabia de siempre, pero hoy lo he constatado mas aun si cabe!

Estas a 25 de Octubre del 2007???

Un beso!!!!

Álvaro dijo...

Y si te acuerdas tú, seguro que se acuerdan muchos otros...

Y futblog tiene razón, yo ya tengo cerradas varias bodas para cuando tenga 40. Nunca se sabe...jeje

Anónimo dijo...

Es verdad, tufblog. Yo también había pactado cosas de ese estilo en el cole, cuando era adolescente. El caso es que no las recuerdo todas. Aunque luego, la vida no se qué hace con nosotros...

Anónimo dijo...

25 de octubre???? cómo corres, amigo

Ángel dijo...

Hoy te recomiendo y te puse el 1º, ¡para que veas! jajaja

María dijo...

¿esto quiere decir que hasta el 25 de octubre no tendremos otra entrada tuya?? NO PORFAVOR!!!!!

Oye me ha encantado esta entrada, yo, de más mayor (jejeje), quiero ser como Luis Arribas Castro... (bueno, al menos en lo que a locutora se refiere...).

Yo del futuro no tengo nada apalabrado... eso que dice a. matía me recuerda a "Tu y yo"... la peli del empire state ¿sabes?...

Anónimo dijo...

pensaba que ibas a decirnos que al cabo de diez años le llamó...

ahora no lo sabremos nunca!!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, AnónimoLidia, no me lleves a tu terreno, Supongo que si me acuerdo es por dos cosas: porque lo oí la tira de veces y porque era un genio para captar a su público. También me acuerdo de los anuncios sanfermineros.
Vidas paralelas, en efecto, FutBlog. Sería bonito saber si alguien más se acuerda de aquello, si.
Jaja, Belén, vacilona!!! ya lo he corregidoooo...
Amatía, me das miedo: ¿a los 40 te vas a hacer moro? ¿o mormón?
Juajua, Dulci, ¿lo tuyo es dislexia o es una indirecta para decirnos que FutBlog apesta????
Ángel, corregidooo... Ahora iré a verlo. No se de qué va, pero gracias. Dentro de diez años te recomendaré en priomer lugar, ¿vale?
Uy, MAría, no se si habrá más entradas, peor lo que es seguro es que igual te veto, con tanto chat. Un campeón LACastro, en lo radiofónico al menos. Y a mi peli del Empie State me suena King Kong... ¿es esa?
Meteo, ya lo siento, peroe s que las agendas y yo nunca nos hemos llevado bien, así que hubiese sido imposible que yo me enterase. Pero digamos que si, que si llamó, pero que comunicaban.

Anónimo dijo...

Pianista, me has dado una idea: dentro de 10 años los vecinos de tu blog nos vemos en no sé dónde a no sé qué hora (hombre, si es Ciudad Real, igual hasta os invito a comer).
Te dejo el balón en tu tejado...

Miguel Carvajal dijo...

Una historia muy bonita.

María dijo...

ala! no me vetes la entrada... reconoce que te reiste... te dejamos pantxitos de los que trajo Marta y pusimos tu música...

La peli del empire State que digo es la de Cary Grant y Deborah Kerr... ¿no te suena? bueno, da igual!. Pero no me vetes... porfa!

Nodisparenalpianista dijo...

Néstor, muy futbolero no soy así que te devuelvo el balón: no lo fíes tan largo, que dentro de diez años ya no abrás a quién has de invitar. Venga, ¡Convencion chatiense en Ciudad Real ya!!!
Gracias, Sintomático, así es como fue...o al menos como la recuerdo.
Bueno, vale, María, pero sólo porque me pillas de buenas. A cambio, monta el chat en tu garito, anda.

Anónimo dijo...

¡¡Vale Néstor, mola tu idea!! Venga, Pianista: da órdenes en tu Saloon. Pero bueno, tampoco tiene por qué ser dentro de 10 años ¿no? Que así no montamos ni equipo ciclista ni el "holding" ése en que nos íbamos a convertir...

¡¡Pianista, muy bonito lo que has escrito hoy!! Y tenías que haber venido a la fiesta-chat del domingo. No le abronques a María que tuvo una idea fantástica.

Adaldrida dijo...

Pasaron diez años.... ay!

María dijo...

joe 10 años es mucho.... ¿y si lo adelantamos un poco?

ok pianista... tienes la puertas de mi blog abiertas! (si es el precio que he de pagar...) pero mira, mira lo que dice Marta!! Aunque, Marta, la idea fue de Javi (fue una idea estupendo, cierto... yo me reí mucho!!)

Carcajada dijo...

¿Llamaría?¿No llamaría?..ays..un misterio más sin resolver...y tú cómo puedes acordarte de esas cosas?? jaja! besos

Álvaro dijo...

Si, mormón. Seguro que será la moda

Jeje

Un saludo

Nodisparenalpianista dijo...

Como os gusta la jarana, Marta y alredeores, jolín, que es que intento poneme serio y cuasi poético y me lleváis por el mal camino de las ginebras y las cumbias... Ay, qué tormento. Pero vale, lo montamos ya, que dentro de diez años a ver quién pilla a Néstor para que nos pague las copas.
RocíoArana, diez lo menos, pero si para el tango veinte años no son nada, ya me dirás...
Jaja, María, porque eres casi una niña, que diez años son un parpadeo tonto. Si, no se qué pasa pero el J (pinto)tiene pinta de se apunta a las pintas con demasiada facilidad. Y punto.
Juajua, Carcajada, me puedo acordar porque el tiempo pasa y el eco se detiene, ya digo. Y porque tengo una extraña facilidad ara recordar inutilidades que quedan bonitas.
Juajua, Amatçia, ya te veo en tu colonia mormona recién fundada en El Sardinero.

María dijo...

pues yo.... si J. monta otra me apunto de cabeza!! jajajaja

¿el radioyente con el que quedó en hablar 10 años después eras tu? recuerdo haber escuchado el programa (jejeje) y que se llamara nosequedelpianista ¿eras tu? jejejeje

¿casi una niña? jajajaja ¿esa no era anonimolidia y su insultante juventud?

Nodisparenalpianista dijo...

Voy a poner vuestros retratos en la puerta para que nadie os deje entrar a mi garito, María y J (punto) por extensión. No, no, no era yo, relee, era un niño y el teléfononi siquiera estaba inventado. Jaja, tú casi niña, AnónimoLidia, abusando de su su juventud, nos hace abueletes a todos!!

María dijo...

¿¿¿tienes un retrato??? jajaja... no porfa.... con lo que me gusta a mi tu garito... yo te he ofrecido mi sitio... y no has querido... ¡¡¡no te quejes!!!!

porfa! no nos vetes!

Anónimo dijo...

¡¡Hala, Pianista!! No los vayas a vetar ¿eh? Podemos revolverte de nuevo el garito el próximo domingo pero te personas tú también. Vaaale, y ponemos cumbias. Y no nos riñes más.

Nodisparenalpianista dijo...

María, MArta, es que entrais a pares y claro, cómo echarle la cancela al saloon. Bueno, va, hoy os dejo, peor no me liéis más pollos, ¿vale?