miércoles, 10 de octubre de 2007

Lo de Carlos en San Sebastián (II)

Hablaba el otro día sobre Carlos y las aventuras de 24 Imágenes por segundo. Lo puse, cosas del directo, el día después de los premios que dan en el Festival de San Sebastián. Estrellazas y nivelón. O no, pero es -nunca mejor dicho- otra película.

Estábamos en que Iñaki, Carlos y yo habíamos conseguido acreditarnos para el evento, y allí que llegamos, con la boca abierta y dos duros en el bolsillo. Nos metíamos unas panzadas de películas tremendas, la mayoría infames, por no decir prácticamente todas. De aquella edición, lo único que se salvó fue la ganadora de la Concha, Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, al que luego entrevisté un par de veces y me explicó cosas divertidas del festival, y Barton Fink, de los Coen, una peli rara, rara de dos estrellazas a los que el máximo estaf de 24IxS admirábamos tras su nunca igualada Muerte entre las flores. También me gustó mucho una que se titulaba Scorchers, que tenía un tono de irrealidad encantadora. Y un arranque en plano fijo con el padre de la novia hablando a cámara muy bonito. Bueno, no os la cuento. Aunque la verdad, no creo que nadie la pueda ver en la actualidad. Cosas de las teles.



Total que allí íbamos los tres, Iñaki haciendo las fotos, tomando notas de las ruedas de prensa y cogiendo sobre las pelis que más jugo tenían. Iñaki después escribió una cosa buena sobre una productora rusa de la que pasaron unas cuantas, olvidadas e interesantes. Carlos, además de lo que se apuntaba para la revista, había conseguido duplicar su tareapara mandar una crónica diaria a un periódico de Zaragoza de corta vida. Él, muy en su papel de crítico concienzudo, durísimo y culto, repartía estopa que daba gusto. A media tarde larga, creo, se iba al Centro de Prensa, pillaba un ordenador y perpetraba sus textos. Luego íbamos a tomar algo por ahí y nos ventilábamos alguna de las pelis de sesiones raras y nos echábamos un sueñecito, mayormente. En estas cosas se aprende a rentabilizar el tiempo.
Por las tardes nos programábamos el día siguiente. La de la Sección Oficial no nos la perdíamos, luego la rueda de prensa, que solía ser terrible. y a partir de ahí, sobre todo Zabaltegui por un tubo, que es donde llegaban cosas más interesantes, ya testadas o incluso estrenadas por ahí y que no tenía un carácter tan promocional como las oficiales. Allí vimos Siempre felices, una película española hecha con cuatro duros y con un guión digno de estudio para cualquier aficionado a la cosa. Dirigida por Pedro Pinzolas, si la vimos cien personas -desde entonces- creo que hemos sido muchos. Gran peli. Una vez por la tarde me llegué a una tiendita de discos que había al lado de la pensión donde dormitábamos Iñaki y yo y me compré un casete de Anderson, Bruford, Wakerman y Howe.
Total, que tenía que venir de Niro. Me parece que presentaba algo, o que venía bajo contrato a dejarse ver. El jueves, por decir un día, llegaría, le agasajarían con las cosas, se pondría ciego de kokotxas y adiós muy buenas. Mañana de Niro. Vale.

Bueno, qué, carlos, ¿hoy de qué? Y Carlos nos cuenta. He mandsado una sobre la llegada de De Niro, la que se ha liado, las jovencitas como locas, las señoras mayores, desde su fría dignidad con la boca abierta, txirimiri como bienvenida y a punto para ser honrado por los funcionarios del Festival, que tan pocas alegrías nos está dando. Carlos siempre listo para dar caña. Oye, Carlos, pero de Niro aún no ha llegado. Eran, no se, las seis y no estaba previsto que aterrizase hasta las ocho, por ejemplo. Bueno, mira, es lo que pasará, total. Y así quedó la cosa. Nos fuimos de pinchos, anduvimos por ahí, nos tragamos alguna otra castaña, y hasta mañana, que vaya bien.

Y por la mañana, en el suplementillo del Deia que nos daban a la entrada de las zona sde prensa, leemos que de Niro, a ultimísima hora se ha rajado y ha dejado colgada a la organización, con lo que la gran estrella del año es la ya comentada Jane Seymour, de la que, por cierto, Carlos, que la vio de cerca, nos dijo que estaba mucho más cañón de lo que parecía en la tele. Porque cine, esa chica tampoco.

Claro, a Carlos, un poco más y le da un infarto. Evidentemente, no hubo tiempo de rectificar aquella información -por llamarle algo- y el pobre las pasó canutas. Normal. Claro es muy fácil hacer sangre de la cosa: inútil, informal, hasta jeta y poco fiable. Pero no es ciertto. Carlos metió la pata, pero él no era, no es así. De hecho, esa oinformación pudo ser así, caso de haber llegado de Niro. No lo disculpo, claro, ni digo que la culpa sea de actor por no comparecer. Fue un error por falta de profesionalidad, sin duda, pero ¿quién no ha metido la pata alguna vez? Yo, el primero. Si hago inventario de todas mis notas desacompasadas, me daban un pelotón de fusilamiento cum laude. Así que más comprensión, ¿no?. Y Carlos es mi amigo, o sea, que hay que apoyarle, hasta en sus torpezas.
Como el periódico aquel tampoco era gran cosa, pues la sangre no llegó al río, pero él sufrió bastante. Como es normal, por otra parte. Y como era muy bueno, pues siguió escribiendo cosas estupendas y siendo un buen amigo. Aún recuerdo, por ejemplo, en prácticas de radio, cuando le toco dirigir al grupo y nos dejño a todosalucinados con unas brillantes entradillas y pasos a las informaciones que hizo siguiendo colores, el verde la esperanza, claro, el rojo de la sangre o el marrón de la política. Estupendo Carlos.

Al cabo de los años, en 2000, en concreto el 29 de septiembre, Robert de Niro recibió de manos de Bardem el Premio Donostia. Esta vez no falló. O le pagaron mejor. Carlos bien, me parece.

23 comentarios:

JR dijo...

un blog de puta madre...asi de sincero!
saludos

T3Mo dijo...

Aah chido!

Paco Becerro dijo...

Pero es De Niro...

Hay personas a las que se les perdona todo por todo lo que han dado a cambio ¿verdad?

Nodisparenalpianista dijo...

Hola Cuchhhi, bienvenido. Me alegro de que te guste con tantísimo entusiasmo. Vuelve cuando quieras.
Wei, T3mo. Qué onda, pinche. Es todo lo que se decir en batua transatlántico. Bienvenido y vuelve, aunque tu careta me da un cierto mal rollo, la verdad...
Bueno FutBlog, el problema no era de Niro, la cuestión es que el festival era un poquito de segunda división, por mucha A que tuviese. Pero de todos modos, después de Uno de los nuestros, -y por lo que pudiese pasar-, cuidadito con de Niro.

Anónimo dijo...

Lo que cuentas es muy interesante, los entresijos del Festival, las curiosidades sanas acerca de o que se cuece allí.

De Niro muy buen actor, con muchos registros y muy creíble en sus personajes.

Lo que explicas acerca de la sección no oficial, me reafirma en la idea que el cine subvencionado es menos cine y más... no se...
¿quién regula a los que regulan la subvención?

Anónimo dijo...

Pues sí que lo debió pasar mal tu amigo Carlos... Por lo que dices, no se hundió del todo, así que no perdimos un buen periodista.

Nodisparenalpianista dijo...

No, no, Dulci, todos castañones de cuidado. Eso si, Siempre felices, española con cuatro duros y poquísimamente subvencionada derrochaba talento pero igual iba un poco floja de oficio, cosas de debutantes que se arreglan con el tiempo.
No, Néstor, es mas, yo creo que aún lo hizo mejor, porque metió la pata, supo sacarla y aprendió la lección. Un gran tipo. Por ahí anda dando guerra.

Reina Letizia dijo...

La sinceridad es un mérito en mi Reino.

Besos de Princesa

Juan Vico dijo...

Vaya, Pianista, has conseguido que me acuerde con cariño de mis años universitarios, también llenos de ingenua pasión cinéfila. En fin... Te propongo que hables algún día de cómo, cuándo y por qué dejaste de ir al cine. Pero con cuidado, que la SGAE acecha...

Ángel dijo...

Qué bien tocas!!! echaré de menos leerte estos días pero me pondré al día el lunes.

María dijo...

vaya... yo me apunto la lección... para no caer en la misma piedra... aunque es cierto, incluso yo en mi corta vida profesional he metido la pata!... pobre carlos! qué mal trago!! Menos mal que andabas tu por ahi para que se apoyara un poco... seguro que aprendio (además de a hacer críticas simepre constructivas aunque destruyan...) no?

María dijo...

por cierto a mi, que soy del otro lado del atlántico, me "late" (= me suena) que se dice güey, no wei, jejeje

¿habrá una tercera parte? anda... cuenta alguna de tus meteduras de pata...

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, la sinceridad es mérito en todas partes, leti chata. Ay, perdón, Doña Leti, chata. Y bienvenida!!
Jsv, acepto el guante, peor temo que terminaré pronto. En Línea con mi admirado Greenaway también pienso que el cine ha muerto.
Bueno Ángel, menos hacer la pelota y más bocatas de calamares, joer. El lunes como no vengas te pondré falta.
Pues si María, que que se aprendió la lección. Porque además, la de la crítica no e sla mejor escuela ni para el periodismo ni mucho menos para la literatura.
Bueno, lo mío es mexicano batúa y fónico, peor vale, tomo nota. ¿Te sirve como metedura de pata?

María dijo...

no, no, quiero una metedura de pata de verdad al más puro estilo carlos jejeje. Porfa...

Anónimo dijo...

Lo primero, qué bien has contado la historia. Y lo segundo, que pobrete Carlos, se debió querer morir. Pero lo dicho, cualquiera mete la pataza y se le quiere igual -o más-.

Nodisparenalpianista dijo...

Ya pensaré algo, María. Pero que me gana por goleada.
Gracias, Marta, hago lo que puedo y se agradece que guste. Pues tienes razón. Lo malo habría sido persistir o hundirse. Creo que salió ganando al final, si.

enrique dijo...

En aquellos años de esquizofrenia resulta que Yes eran dos. Por un lado el "Yes west" y por otro ABWH. Me quedo on los últimos. Mucho mejor su disco que el "Big Generator" de los Yes west, con diferencia su peor album de siempre.
Estaba enfadado con ellos, no entendía este lio (culpa de Anderson).
Luego se juntaron los 8 para un disco y una gira llamada "Union" en el 91. Menos mal que duró poco la cosa, porque el disco era malo malo. Después los west hicieron su mejor disco: "Talk" para separarse y volver Yes a la línea clásica, que duró sólo dos años... etc, etc..
Interminables cambios; hay que ser muy fan para no perder la pista...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no te imaginaba de crítico de cine...jo cuando te lanzas...lo haces a lo Bogart...tocala de nuevo pianista.
UN saludo cinéfilo..

Nodisparenalpianista dijo...

Amigo Enrique, esa historia de Yes para no iniciados se está pidiendo a gritos. Otra cosa ha sido la estabilidad de los Floyd. Compré aquella cinta pero tuve que esperar al refreso del Festival para poder escucharla. La verdad es que me gustó.
Jaja, Tucci, un secreto más en mis partituras. Me gustaba tanto el cine que ahora no voy ni por casualidad. Saludo ex-cinéfilo, pero siempre Nodisparenalpianístico.

J. dijo...

Cuanto más torpe es alguien -dentro de unos límites y depende lo que afecte a otros, claro- mejor me cae. La gente torpe es graciosa. Y las cosas menos serias de lo que parecen.

¿De Niro?, ¿Kokotxas?, ¿Chiquillas? bueno, bueno...

Y mira que historia te has cascado. Y nosotros, encantados. como las Kokotxas que no se zampó De Niro y quizá fueron a la boca de la chicacañón.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, J (punto), Carlos no tenía ni un pelo de torpe ni de tonto: es más, si le pasó lo que le pasó fueporque se pasó (precisamente) de listo. ¿Por la chicacañón te refieres a la eslava de los toros aquella que tan hondo te llegó?

Belén dijo...

Yo a deNiro le perdono casi todo :)))

Besossssssss

Nodisparenalpianista dijo...

Y espero que a Carlos también, Belén!!!!