jueves, 25 de octubre de 2007

No hay que pegarse

Resulta que salen unas imágenes de un tío con muy malas pintas en un vagón del metro inflando a tortas a una chavalita. Lo que es, que te lo cuentan y vaya, que lo ves y te indignas. Y apostillan a la cosa. Es una agresión racista, porque la moza en cuestión era del Ecuador y el pegón llevaba la cabeza más bien pelada o por ahí.

Y claro, falta tiempo para que a la peña se le llene la boca, que si tal, lo de siempre, ya sabemos.
Y aquí uno, que lleva tres días con lo periodístico subido, que no lo acaba de ver.


O sea, me digo, ¿lo noticioso es el origen racial de ambos dos protagonistas?. Y yo pensando que era la tele. O sea, el tener imágenes del hecho y el haberlas repetido la tira d eveces por televisión. Pero no, lo que le sulfura a la tropa es que haya podido haber un componente racista en la agresión. Oye, que la han currado. Si pero es que es racista. Ya,bueno, pero si es que te dan dos tortas y duelen igual ¿no? Pues parece que no.

Afirmo -y quien se la tenga que coger con papel de fumar avisado queda- lo grave es que uno vaya en metro o en donde sea y que otro le infle a palos. El motivo es completamente accesorio. Es decir, que si soy de la Ponferradina y tú del Logroñés y que si por eso me tuestas, pues fatal. Si yo de Tanqueray y tú de Bombay, fatal también. Yo de Quevedo -siempre Quevedo- y tú de Góngora, yo de los Floyd, tú de Soft Machine, es lo mismo.
La canallada es que uno le pegue a otro.
Independientemente de por qué o por qué no, por si me has mirado mal o por si es la prueba para dejarte entrar en mi banda latinquinguera. Bueno, de eso se habla poco, porque si no los lobis se ponen muy chungos. Hala, más papel.

Claro, ahora que lo pienso, no todo el mundo puede decirlo igual. Los hombres de paz y todo aquello, las campañas electorales en las que es lícito atacar violentamente a unos para que no puedan hablar, la persecución del que discrepa. Según parece, a la primera vista, la fiscalía ni se presentó. Y ahora se ponen estupendos. Con un ministrín como éste, a ver quién le saca los colores a los jurisconsultos. Pero no era eso lo de hoy, aunque también.


Vuelvo y repito lo del papel de fumar. Aquí, con la matraca del racismo, los únicos que mojan pan son los sacamantecas de las oenegeses chupadelbote que denuncian, denuncian y denuncian cuando hay tema para pillar indemnización, pero que aún han de decir piopio cuando los que zurran son de otro color.

Recuerdo, no hace tanto, cuando en la plaza más céntrica de la villa montaron un campamento un grupo hermoso de negros. Claro, yo, más bien blancuzco, los veía mayormente iguales. Pero no era así. Se habían repartido el redondel por secciones, aquí los del Senegal que son nosecuantos, aquí los de Costa de Marfil que son nosequé, en aquel lado los del Congo y más para allá los de no se dónde más. O sea, que lo mismo que yo distingo entre una sueca y una belga, ellos entre lo suyo igual. Y a mi una sueca, pues muy bien, una belga, pues simpática, a ver, pero al parecer en esos campamentos tenían requeteprohibidísima la entrada los de una tropa en el territorio de la otra. Y los de sosracismo tocándose la bandurria.

Pero tampoco estaba en eso.


Hace unos días, un pobre padre consiguió un triunfo que maldita la gracia que tiene, pero al menos lo logró. A base de denunciarlo en los medios y de dar la murga, consiguió que los de yutup quitasen un video en el que unos canallas desalmados se regocijaban maltratando a su hijo. El chavalote, para más Inri, era deficiente, con lo que lo de la indefensión aún era más evidente. Carlos Herrera, mi admirado Carlos Herrera, no dedicó su hora de los oyentes para hablar del tema. Pero hoy si que lo ha hecho para dar micro a lo de la chiquita ésta, no por agredida sino por ecuatoriana. Querido líder, hasta el corvejón la hemos metido.

Pues esa es la cosa. Que no se pegue la gente. Y que no manipulen los coloricos, con lo bonitos que son, para arrimar el ascua a su sardina, que si de algo andamos por aquí sobrados es de jetas y subvencionados. Y el del papel de fumar haciéndose de oro.

19 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Bravo bravo bravo. Esto es un artículo. Estás sobrado últimamente.

Comparto cada punto y cada coma, cada letra y cada papelillo de fumar.

Voy a cogermela con cuidado y a la cama.

Bravo pianista. El rey de las teclas, y no solo las del piano, las del pc también...

Belén dijo...

Pues si, amigo, totalmente de acuerdo... Lo gordo es que un pavo va por ahi pegando, da igual de donde sea al chica, solo que ha sido pegada...

Y a mi me mata que hay otro en el vagón que mira para el otro lado fiuuuuuu!!!!!!! si me pasa a mi daré espectáculo gratis jajajajajaj

Besossssss

Adaldrida dijo...

Te sales!!!

J. dijo...

(Dando por supuesto que el tipo del metro es una bestia)

A veces me da la sensación de que mucha gente se mearía en los pantalones por ver imágenes como la del metro todos los días. O como la del rumano que se prendió fuego a lo bonzo. Como si fuese el circo romano. Al final no distinguiremos la realidad de la ficción.

(Y ahora un bestai mediático)

Juan Vico dijo...

La cuestión es que existe, según tengo entendido, un agravante si se demuestra que una agresión tiene componentes racistas. Aunque de poco sirve si el fiscal no se presenta... Entiendo, de todos modos, que criticas lo absurdo (y repugnante) de centrar demasiado la noticia en la cuestión racista, simplemente porque es lo que más vende. Me admira el modo en que lo políticamente correcto y el sensacionalismo hacen manitas por debajo de la mesa.

Anónimo dijo...

Nada que añadir.

Magnífico.

Anónimo dijo...

Muy bien.

Lo del agravante por racismo es evidente pero a mi también me parece absurdo que se centren en este tema. Ayer pensaba: ¿si hubiese agredido a una española tendría tanta repercusión? ¿seguiríamos poniendo el grito en el cielo?

Aunque lo peor es que hablamos de ello porque lo hemos visto. Claro, la tele. ¿Lo que no se ve no existe?

Lidia

Ángel dijo...

Qué razón tiene Lidia. Si hubiera sido al revés, es decir, que hubiera sido un ecuatoriano a una española, ¿también se le llamaría racismo? Que conste que no quiero polemizar y para mi todos somos hijos de Dios. Todos iguales.

Anónimo dijo...

Yo espero que sos racismo un día hable del racismo entre "minorías etnicas".

Os cito ejemplos reales que he vivido. Son adolescentes.

1) Para insultarse gravemente entre dominicanos se llaman negros, porque negros son, para ellos, los negros africanos. Ellos se consideran a sí mismos morenos caribeños.

2) entre sudamericanos, se insultan entre ellos, llamandose indios. Prefieren sudaca.

3) los paquistanis y los hindúes llaman moros a los marroquíes, que responden "si, que pasa".

4) los chinos directamente no se mezclan con los no chinos.

5) Discusión oída en un pasillo en un intercambio de clases.

moro: Tú eres un sudaca que estás sin papeles.
sudaca: y tú un moro que has llegado aquí en patera.

Acabó en pelea seria. Y expulsados.


Pero es que para referirse a mí, dicen la profe blanquita, porque me ven demasiado blanca. ¿qué pasaría si yo dijese mi alumno morenito, o morito, o sudaquita?

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas...
Pues nada, que he llegado tarde y que no tengo nada más que añadir. Bueno, sí: también me parece mal que se forren los del papel de fumar, que fumar es malo.

Nodisparenalpianista dijo...

Gracias FutBlog. Me agrada que coincidamos, pero insisto on lo de la monarquía, que a mi las coronas me quedan fatal.
Belén, oí excusar al que miraba hacia otro lado con el argumento d eque en cosas de stas al final es el que sale mal parado. He visto en la prensa de hoy que un chaval en Valencia, creo, había palmado desnucado por interceder en la bronca entre un canalla y su novia. Le sacudiói y ya ves como ha terminado. Pero hay que tener cuajo para verlo y pasar de todo. Sintomático de nuestra sociedad.
Rocioarana, gracias, pero te sigo debiendo la entradilla.
J (punto) creo que has puesto el dedo en una de las llagas de este acontecimiento. De hecho, gran éxito tienen los programas de videos salvajes (la vaquilla que empitona a un bobo, el coche de ralis que se despanzurra contra los espectadores y otras basuras de ese mismo calibre. Sumamos síntomas, creo.
Jsv, creo que es así, agravante. Aunque propongo un dilema: el que pega por algo, aunque sea injusto, criminal, indecente, tiene un motivo (a todas luces injustificado, insisto). Pero más terrorífico es para mi el que pega por pegar, por placer o directamente, por nmo tener nada más que hacer. Al estilo de La Naranja Mecánica, por ejemplo. No se, a mi me parece que eso es mucho más grave, diga lo que diga la ley.
Mola más Amatía, pero eso es sólo una opinión. Gracias, pero seguro que aunque te repitieses, está bien leer lo que añadas, hombre.
AnónimoLidia creo que tienes razón en las dos cosas y resulta que la realidad te da la razón. Este fin de semana pasado, un tío mató a u taxista madrileño. Resulta que ayer por la noche, consiguen identificarle. Es un brasileño y es de otra raza. ¿Qué trascendencia ha tenido ese asunto? ¿Alguien ha hablado del componente racial en ese crimen? Y completamente de acuerdo con lo de la tele. Falta prensa decente. (Apúntalo)
Por supuesto Ángel, todos iguales, pero yo también dudo que en otros casos se actuase (y se haya actuado) igual.
Pues si, Dulci, eso quise ilustrar con la referencia a los del campamento negro de mi pueblo. Esa persistencia en culpabilizarnos sobre todo por parte de las oenegeses subvencionadas me parece rastrero. Pero ellos son los que reparten los carnés de buena ciudadanía y los que reparten las hojitas del papel de fumar. Pues vale.
Néstor, tú nunca llegas tarde. Además, ya ves que yo entro después, en plan coche-escoba. Anda que los de tu gremio también se han lucido. Lo que le dije a AnónimoLidia, faltan letrados decentes. Te toca animarnos.

Anónimo dijo...

Hola, yo creo quie si la chica fuera de aquí (y no ecuatoriana) tendría la misma repceusión, sobre todo porque ha salido por la tele. Y no porque sólo sea importante lo que sale por la tele, sinó porque llega a mucha más tgente y sobre todo porque es mucho más impactante verlo que no que te lo cuenten.

Y hablando del dilema que planteas, pinista, también creo que es mucho más grave agredir a agluien porque sí, sólo por el placer de hacerlo, sin tener ningún "motivo" (entre comillas porque en ningun caso puede justificarse).

Ah, y lo del chico ese que miraba y no hizo nada, pieno que es "justificable". Podría haber acabado como ese pobre de Valencia... quien sabe si ese descalabrado no llevaba una navaja o una pistola...?? es muy difícil (e insensato?) enfrentarte a alguien más fuerte y más bestia que tú...
Y que conste que yo no sé uqé habría hecho, uno no sabe cómo reaccionaría en casos extremos.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Este asunto se ha desmandado. En cuanto entran a saco políticos y periodistas, malo...
Un saludo

Anónimo dijo...

jope, hay tantas cosas que decir... no sé si me he explicado.
En cualquier caso, sea cual sea el sexo, raza, etnia, color... o como querais llamarlo, "no hay que pegarse". ¿Cuántas veces lo habré dicho ya a lo largo de mi vida?
Al fin iy al cabo, todos somos PERSONAS (bueno, algunos políticos no, jeje)

Nodisparenalpianista dijo...

Meteorito, no estoy d eacuerdo en lo primero. También había tele en lo del chavalito este del down pero no tuvo la misma trascendencia. Será que no nos gusta ver a los deficientes... Y estoy contigo en lo de más grave acerca de la agresión "gratuíta", La de La Naranja Mecánica, vamos. Y con lo del testigo pasota, pues si, pero con unas cuantas dudas.
Bienvenido PabloA.FernándezMagdaleno. Espero que vuelvas la tira de veces, pero me temo que te acortaré el nombre para contestarte. Tienes razón en lo de la interferencia politico-mediática, pero me da que en buena medida somos nosotros mismos los que hemos de decir, a voz en grito a poder ser, mientras tiramos de papel de fumar lo de "qué mal, qué mal" porque aparece uno de los pocos tabúes modernos: el racismo. Y me vuelvo a referir a los casos ya comentados, del chaval con down, el pobre taxista asesinado o el valenciano desnucado.
Meteorito 2, yo te he entendido. Y si, me quedo con el título. No hay que pegarse. Sin apellidos, mensajes, colores, consignas...

E. G-Máiquez dijo...

Qué gran articulista de opinión serías... Dan ganas de fundarte un periódico.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, egmaiquez. No se si tengo fuerzas para mucho más, pero acepto el envite.

Álvaro dijo...

Lo mejor de la entrada yo creo que es el título: no hay que pegarse. Pue eso.

El trenti (tú llamame como quieras)

Nodisparenalpianista dijo...

Lo confieso, Amatíatrenti, en realidad soy un poco como Lucía Echebarrona, que intertextualicé, por así decirlo una cosa que me enseñó la Mamádelpianista, que está feo pegarse, hombre.
Por otra parte, con lo que me dices, igual a partir de ahorta sólo pongo títulos y me ahorro tanto tecleteo, que no gano para tanta errata.