sábado, 24 de noviembre de 2007

Controvertido

La sangre derramada

Una pistola en el suelo. La pistola perdida de un ertzaina. La pistola, unos pies, un bordillo. La sangre derramada. Ya está claro que la herida del patriotismo vasco no se restaña con sangre. Hay como una inflación de violencia. Madrid no va a plantear nunca la guerra, que aquí se llamaría "civil". ETA prefiere seguir haciendo la guerrilla urbana, en Madrid y Bilbao, en San Sebastián. El terrorismo es hoy una carta sin respuesta en el mundo entero, el signo del milenio, una caligrafía que nadie quiere descifrar. La violencia, la muerte, van perdiendo su carácter sagrado, su perfil de Acontecimiento. La violencia ya no es una escritura, sino sólo una estrofa, y estrofa es lo que vuelve.
Por el otro lado (Madrid), la violencia inmóvil del Poder central también pierde prestigio, la locuacidad de los políticos es ruido ya sin furia. Asistimos al diálogo mudo, pero estentóreo, de una pistola culpable con un zapato civil. No es fácil que lleguen a entenderse. ¿Imposible?

Francisco Umbral (2 de marzo de 1997)

7 comentarios:

Adaldrida dijo...

Hombre, hablando de ETA el día que comienza la juerga!!! Umbral a mí como que no, pero eso es que no lo he descubierto. ¿Me lo descubres tú?

Adaldrida dijo...

dulci ya me han puesto fama de chori y te choro la boci. MOOOOC!!! moc, moooc, sí que mola y libera, jotapunto!

Anónimo dijo...

Más imposible que fácil, desde luego.
Gracias por este cachito de Umbral, Pianista.

Nodisparenalpianista dijo...

Rocío, pruena Mortal y rosa. Si no te entra, al menos habrás leído su imprescindible.
Jajaja, oye, he oído tumores sobre que el Club de la Bulla va a montarse una guep???
Imagínate, Marta, en el 97. Y aún hay qune no lo ve claro. Una gozada pegar a Umbrla, con perdón.

Adaldrida dijo...

Ni se te ocurra no hacer el resumen semanal, ¿Y LA ENCUESTAAAA?

Anónimo dijo...

Pues sí. Muy doloroso.

Ayer. Delante del Ayuntamiento. Concentración en apoyo a las víctimas de ETA. Alrededor, gente insultándo a los congregados. Un señor leía el comunicado. Todos estabamos en silencio. Cuando dijo el número de víctimas oí por detrás la voz de un mal nacido que dijo

"...y más que tenían que matar"

El minuto de silencio fue bonito. Con una grabación de tañido de campanas. Cabezas inclinadas. recogimiento. Oración por los muertos. Oración por los vivos.

Nodisparenalpianista dijo...

Ya va, Rocío, ya va.
Bueno, Dulci, allá ellos con quienes se alían. Al final descubrirán lo que quiere decir el chiste del cocodrilo. O de la serpiente.