jueves, 22 de noviembre de 2007

Fernando

Resulta que hoy, viendo unas cosas que tampoco vienen al caso he visto la foto de un muy buen amigo en la prensa que entrevistaba a un ex renombrtado guardameta. Es bonito guardameta. El fútbol antiguo regalaba palabras hermosas como guardameta, linier, banquillo o zaga. A ver, ahora también, pero los neologismos son anglicanismos, que decía la exministra de la cosa que del balón no entendía y de la cultura tampoco, pero le quedaban los modelitos chipendilerendi, así que oye, ya que entra por cuota, que luzca, jolines. Me ha hecho ilusión. Lo de mi amigo digo. Brindo con un logaislan. Y con otro, ¡qué caray!



Churri, piano, güisqui, la elegancia del uniforme.
Uno de los nuestros.

Por la tarde oigo que interrumpen una cosa que se llama Madrid Directo para decir que se acababa de conocer el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez. Me acuerdo de un capítulo de los Animales Sagrados aquellos del Dominical de El Mundo, una serie en la que Umbral entrevistaba a algunos de sus compañeros de generación, por así decirlo. Tenía el capítulo de Fernán Gómez, el de Cela, el de Delibes, claro.
Académico, director, dramaturgo actor, un fenómeno capaz de ponerse en mallas verdes, pelucón y cítara a la vez que hacía El extraño viaje. Un genio.
A mi, además, me cae muy bien. Tiene pinta de buena gente, duro con los tontos y generoso con sus amigos. Le deseo, oro, porque tenga un buen camino por la legua de allí.



Y no me resisto a repetir el chiste aquel de Mihura o Tono o no se quién de la peli aquella que interpretaba:

-Tenemos bocadillos, de jamon, queso, según.
- Pues este -dice con mala cara- debe de ser de "según".

18 comentarios:

Belén dijo...

Descanse en paz...

Un beso

Paco Becerro dijo...

Este gran literato, que además fue cineasta y cómico, nos ha escrito y dirigido algunas de las mejores pelis de la historia del cine español.

En lo suyo, mi amigo Angel, que le tenía contratado para su peli (en el que iba a hacer de difunto) lo cuenta mejor.

Que pena que mucha gente se quedará con el "a la mierda" famoso con que le machacan los medios de desinformación y no con la carrera y esfuerzo de un gran escritor, gran actor y mejor persona.

Anónimo dijo...

Qué bien trabajaba, y qué bien declamaba. De los pocos que no renegó del cine que hizo en la posguerra. Descanse en Paz.

Se quedan con la anécdota "a la mierda" los que no supieron llegar al meollo de su talento.

Juan Vico dijo...

Maestro.

Adaldrida dijo...

Tintín NO ES NINGÚN CURSI! Y si él te lo parece, NO lo son ni Haddock (portentooosooo), ni los dos policías (ay que me parto) ni Tornasol con el péndulo... Vamos NDAP, tú eres un tío listo, no puedes despachar Tintín diciendo que es un cursi!!! ¿Has leído las joyas de la Castafiore? ¿Y la estrella misteriosa? ÑANG ÑANG ÑAAANG!

enrique dijo...

Hasta siempre Balarrasa...

Anónimo dijo...

Oigo que ni la primera esposa, María Dolores Pradera, ni los hijos de ambos se han dejado ver. Parece ser que no les dió demasiada buena vida.

También oigo al rojerío patrio intentando monopolizar su figura que, por cierto, les viene grande.

A la vez, su amigo de cabecera, que era Raphael, está el pobrete destrozado de pena.

Un Instituto llevará su nombre.

Nodisparenalpianista dijo...

Belén, si, que así sea.
Un genio FutBlo, un tímido y adenmás el inventor del premio Café Gijón. No es poco!!!
Dulci, qué voz, en efecto. En vez de fotos podía haberle puesto la voz, si.
Jsv, ojalá tenga muchos alumnos.
Rocío, jolín, que eso era en lo de anteayer, peor insisto, Tintín es un curso. No entiendo como podía ser amigo suyo el del barco. Seguro que le ha comprado a base de Tanquerays.
Enrique, veo que supo identificar la foto.
Parece que patrimonializar y hacer cosa partidista está a la orden del día. Que con su pan se lo coman. Supongo que es trabajo de cada cual honrarle como se merece sin arrimar el ascua a su sardina. País de catetos, jolines.

María dijo...

a mi también me gustaba...tenía pinta de ser buena gente, esos ojos le delataban, porque iba de duro (duro en buen plan, de esos de "no tengo un pelo de tonto"), pero esos ojos desbordaban bondad... me parece, eh? porque no tuve el gusto. Me gustaba...

Anónimo dijo...

NDAP, jolón, que te bailan las latres... tú no sabes que el blogg es una conversación intirmenible?

Nodisparenalpianista dijo...

De tímido que marcaba distancias a lo bruto, dicen María. Sabrá que era íntomo amigo de Umbral, ¿no?
Juajua, Rocóco, pues hoy han bailado poco. Pero veo que me lié con Tintín: quise decir que era un CURSI.

Anónimo dijo...

Yo no definiría a Tintin como un cursi, auqneu no sa´bri muy bien como definirlo porque es "demasiado perfecto" y por lo tanto poco real. Y Haddock es uno de mis personajes favoritos (a veces hasta me identifico con él).

Y, pasando al tema quenos toca hoiy, no hay que quedarse sólo con la anécdota negativa sinó con su extenso trabajo, que es excelente (aunque hay que reconocer que por lo que parece tenía mal genio y con esa voz tan impresionante podía dar un poco de miedo...)

Anónimo dijo...

Solo espero que, efectivamente, descanse en paz.

PD: Tintín, querida Rocío, es un poco cretino. Donde esté el Príncipe Valiente, que se quiten los demás.

Nodisparenalpianista dijo...

Claro que si, Néstor. Ojalá. Juajua, Tintín un cretino y un hortera con ese tupé que fijo se hace con rulos y con los bombachos esos infumables que hasta quedan feos en un jugador de golf de Sotogrande. Rocío, o te retractas o te fundimos el picapleitos y yo.

Anónimo dijo...

oye, y a mí no me contestas??!

mira que me enfado y no vuelvo...

Nodisparenalpianista dijo...

Uy, 2en1, pido disculpas, que el abogadillo te tapo detrás e unos Aranzadis y no te leí. Sobre Tintín, un poco pedorro es, y los otros, pues en fin...
Y sobre FFG, dicen que era su defensa por su timidez, au que supongo que también tendría un humor de aúpa. Juzgarle por eso sería idiota. Apreciar a n artista por su arte presupone conocerle y eso exige esfuerzo trabajo y sensibilidiad, claro. Quedarse en lo anecdótico es recurso de tontos del bote que no saben lo que se pierden. Honremos pues, nosotros que podemos al artista. Y si no era simpático, pues vale.

Nodisparenalpianista dijo...

Por supuesto, vuelve , y si vienes con mas gente seréis como el acite. 3 en 1. Uf, qué horror de chiste... Me voy a dormir.

Anónimo dijo...

REivindico a TINTÍN. Ea.