viernes, 2 de noviembre de 2007

La carta

La noche pasada, esto es, la del día 1 al 2, fue la de las ánimas. La gente tiene un pollo mental considerable a propósito de la celebración de Todos los Santos, o sea, las de los que figuran en el santoral, que son los menos y la inmensísimia legión de los que no (que deseo que sean todos los posibles), la de los Difuntos y la imbecilidad importada del Jalogüin. A mi me salen pelos al ver a tanto antiglobalización de cacerolada y pandereta que achanta la mui cuando Afganistan, los levis y la calabaza vacía. Igual no es una calabaza sino un espejo. Cada día que amanece, dijo el bufón, el número de tontos crece. Ay.


Lectura de José Zorrilla en el estudio del artista.

Antonio María Esquivel.

Como ahora somos megamodernos y esta fatalmente visto lo de leer, o al menos leer lo que queda fuera del pesebre, ya no está de moda lo del Tenorio. A mi, que no suy muy de citas, porque lo de la memorística lo padecí de modo devaluado, se me quedó grabada la que a continuació coloco.

¡Cuál gritan esos malditos!
¡Pero mal rayo me parta
si, en concluyendo la carta,
no pagan caros sus gritos!



Entonces me veo tapando el tintero, guardando la pluma y sacando a pasear el florete para regalarme un ratito de silencio. Y terminamos celebrandolo Don Juan, Cyrano, un laudista que pasaba por allí, alguna que otra tabernera que cuida de que las candelas no dejen de tintinear sus lucecitas y así.

Teddy, majo, cuirra los ojos o vete a tomar el fresco un segundo. Os recomiendo queridos letraheridos, que os peguéis una bajada del Estudio 1 de Rabal y Velasco. Un placer para los sentidos.

Ay, qué sería de mi sin el emepetrés.

19 comentarios:

Juan Vico dijo...

Aquello de "yo a las cabañas bajé,/ yo a los palacios subí" también se pega como una lapa...

Belén dijo...

Ah, pero que no hemos celebrado jelowen desde siempre...:P

Besos!

Paco Becerro dijo...

Se nos ve la edad, hablando del Tenorio Pianista. Aclara que no hablas de Manu Tenorio ese triunfito que pasó de joven promesa a saldillo de carrefú, sino de la obra clásica, que tradicionalmente nos ofrecían en la tele, en esa o en otra versión.

Que buena la historia del tenorio, con su doñainés virginal por lo de novicia y el, el gran burlador de sevilla, divirtiéndose con su poder de seducción.

Y lo de jalogüin, yo tampoco lo pillo, pero me parece bien. Puestos a importar chorradas, por lo menos es una fiesta y quitarle miedo y tensión a la muerte que no olvidemos, es una parte importante de la vida.

Abraaaaaaazo

Nodisparenalpianista dijo...

Buena lapa, Jsv. Lo único bueno que tiene nuestro déficit memorístico es que, si nos gusta, volvemos a leer.
By supuesting, Belén, from no-memory times. (Para los que co conocen a David Coverdale, Por supuesto, desde tiempos inmemoriales)
Jaja, FutBlog, que la literatura o tiene edad!!!! A mi siempre me pareció que era de muy chulo hacerse llama comoel tipo ese, pero en fin. Lo que dices de la cosa festiva, pues aún, peroe s que disfrazarse de bruja pirula sin gracia y de enfermera minifaldera ahora que empieza el fresquito lo veo un poco tontorrón.

Anónimo dijo...

Muy bueno el Tenorio. El texto y la representación. Por cierto, este año en Madrid no se representa. Tendremos que tirar del libro o de estudio 1.

Yo lo que veo incongruente es importar fiestas o tradiciones de nuestro supuesto enemigo (a saber, el yanqui) y a la vez menospreciar las nuestras.

Paco Becerro dijo...

Hola, me he puesto a investigar y encontré cosas interesatnes.

Como dato, os diré que esa fiesta, no es americana sino de origen celta. La fiesta del "All Hallow Evening" (la Noche de Víspera del Día de Todos los Santos), el archiconocido "Halloween", una fiesta de orígen celta en la que el miedo se torna burla y el llanto se vuelve risa, con la intención de desdramatizar la muerte y reirnos de nuestros miedos ancestrales.

Parece que la fiesta es de origen irlandes, aunque algunas costumbres como el "Truco o trato" vienen de holanda.

En realidad la que copió la fiesta fue la iglesia tradicional cristiana, que al igual que con otras fiestas anteriores a su propia existencia, y de origen pagano, también copió esta fiesta tradicional celta, y la llamó fiesta de todos los santos, y la instauró el papa Urbano 4º, haciendola coincidir con el último día del calendario celta, la vigilia de los espíritus, el jaloguin.

Estas celebraciones se hacen en españa desde siempre, y en cadiz se llama Tosantos, en galicia, los Magostos, en cataluña las castañadas y así.

Igualmente se hizo con las fiestas de la navidad, etc, para erradicar de las costumbres las fiestas paganas, por la técnica de absorverlas y asignarles otras funciones, en este caso la del nacimiento del hijo de dios, y así que se perdiera en la noche de los tiempos lo que en realidad se venía celebrando desde hacía siglos, la Fiesta del Sol Invicto.

En cuanto al día de difuntos, que no hay que confundir con el de todos los santos, en teoría era un día cuyo objetivo es pedir por aquellos fieles que han acabado su vida y que se encuentran aún en el Purgatorio.

Curiosidades históricas...

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, si FutBlog. Yo sabía lo del origen celta y lod ela asimilación, que no copia a la Tradición Cristiana. Es muy del rollo New Age intentar hacer tragar que las celebraciones cristianas son un pastiche de las celtoides o similares,. Como lo del árbol de Navidad, y así. Pero sería como decir que entrar en una basílica es sacralizar el funcionariado, atendiendo al origen de ese tipo de templo.
Que la Navidad coincida con el solsticio de invierno y que el de verano coincida con San Juan es una soluíón inteligente como el copiar una fiesta estadounidense básicamente para irse de juerga. Lo que pasa es que enttre el contenido de unas y el de otras hay una evoolución antropológica y teológica de veinte pares de boniatos. Poeque entre adorar al sol como fecundador de la naturaleza y reconocer la Naturaleza como obra de arte del Creador, pues hay tal dosis de talento que los celtas, cortos, largos y mediopensionistas, no tuvieron tiempo de alcanzar. Por eso las sociedades evolucionan, y por eso es tremendamente bueno que se conserven las cosas buenas y se progrese incorporando cuantas más mejor.
Como se que eres un hombre sensato, te animaría a que no te quedes sólo con esa lectura interpretativa de la evolución de lo festivo, que tiene buena parte de verdad pero una cierta sobredosis de pinchar donde pica.

Paco Becerro dijo...

Bueno, pues tú lo has dicho mucho mejor, yo me refería con copiar a eso que tú has dicho, Asimilación o solución inteligente. Igual me da.

Gracias por lo de la inteligencia, jaja, y tu que eras el anti-halagos...

No me quedo ahí, solo era una reflexión, porque también hay un recurso y un rollo New Age en la crítica a las tradiciones importadas como el jaloguin, y al fin y al cabo, todas lo son, incluso las que llamamos tradicionales, también las "asimilamos o evolucionamos" desde otras similares paganas.

Abrazos.

Nodisparenalpianista dijo...

Si, FutBlog, tienes razón.Me refería a la trampa acomodaticia de aceptar de malo maísimo unas cosas si y otras no. Jaja, loa halagos hay que hacerlos (obliga justicia) cuando se merecen, así que a callar y a aceptarlos!!!

María dijo...

esto parece un chat!

jajajaja

a mi de jalogüin lo que me gusta son los caramelos!! jajaja. En casa mi madre compró una bolsa enorme (nadie entendió la razón...) y... como no vino nadie a pedir pues nos los zampamos entre los hermanos!! jejeje.

Interesante diálogo el mantenido entre futblo y tu...

Nodisparenalpianista dijo...

María, ¿ahora dolor de barriga???

Nodisparenalpianista dijo...

Mirad, mirad qué bien cuenta lo que yo intentaba explicar el ocasional jeje visitante EGMáiquez en lo suyo

Anónimo dijo...

¿Y nadie comenta los dulces de estos días?

Que si huesos de santo, buñuelos de viento, panellets... como para acabar con una talla más.

Además de los caramelos de María ;)

Altea dijo...

A mí lo que más gracia me ha hecho hasta ahora de los dulces fue aquella señora que, viendo en un escaparate los dulces de la época, dijo "¡Mira, ya tienen aquí huesos de muerto!". Y se quedó tan pichi, la mujer. No me extraña que ande España como anda...

María dijo...

¿¿dolor de barriga?? ninguno!!

Eso, dulci, eso... vivan los dulces!!! jajajaja.

¿porqué no te traes una bendejita este domingo?

Anónimo dijo...

!Hecho! Yo me encargo de los dulces, y de las rosquillas. ¿Os apetece vino dulce para acompañar? Pero tamaño chupito, que ya nos conocemos...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

a mi esa Bufonada de la calabaza, brujas y demás espantos...me parece una gilipuertez...nos comen las americanadas...todavía recuerdo con cariño cuando mi madre nos hacía ir a misa el día 2 de Noviembre a escuchar tres misas seguidas, visitar el cementerio....todo fuera por las gachas con miel, las castañas asadas, el pan de higo, los boiatos con canela y los frutos secos eso sie era tradicional. Un abrazo

María dijo...

¿tamaño chupito? nada de eso!!! trae la botella debajo del abrigo, que no te la vea nadie... y nos la bebemos (a chupitos) tu y yo, entre buñuelo y buñuelo ok?? jajajaja

Anónimo dijo...

Vale, María, la entraré de tapadillo en el saloon, pero tú tráete en un tuper alguna delicatesen de las que preparas el sábado ;)

Te aplaudiremos. Plas, plas, plas.