martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué te han hecho las paredes?



Iba hoy en la bici camino del trabajo... bueno, hoy, ayer se entiende. Vamos, ayer para los que os fijéis en la fecha. Vaya, que da lo mismo, porque igual dentro de un mes aterriza uno, lo lee y ni hoy ni ayer ni mañana ni sabrá. Bueno, que me lío la pata en el calendario y no hay forma de sacar esto adelante. Cosas de las horas horarias éstas que nos cambiaron el otro día, es noche cerrada, cerrada cuando hago mi trayecto. Antes amanecía o despuntaba al ir llegando, pero añora está más negro que la boca de un lobo. Voy por mi caminito, con cuidado de que no pe pille un guardia contra dirección, intentando ni atropellar ni dejarme atropellar por nadie, lo de siempre.


Unos días me fijaba en Abebe Bikila, que ahora ya usa chándal y zapatillas y s ele está poniendo una cara de fondista que le veo con harina y espray en la San Silvestre. Otros días me fijaba en el quiosquero, que ahora es quiosquera. Ojo, que no cunda el pánico, nada raro, que parece ser que ha contratado a una señora, porque le vi instruirla en lo de poner las montañas de la prensa y las hojas de las devoluciones. Hay días que me fijo en la pareja acaramelada que pasea el perrito, una panadera gorda, el chico cahcas que va en silla de ruedas y que me pasa por el lado a toda velocidas muy arrimado, que un día nos la damos, la chica aquella de las gafas que no es que pillara quilos, es que está embarazadísima por todas partes, la barrendera que va uniformada en la vespa, los tres mustafás enchilabados perdidos que nos miran con ¡cara de mal rollo, las tres negras que asaltan a los conductores en el semáforo para negociarles un favor, el coche patrulla de los mozos sin mozos, no sea que pase algo,en que abre el bar d ela esquina, el que abre el bar de al lado, los dos que abren uno que se llama "La familia" y dos otres que les saludan al pasar o que se meten de cabeza a templar el madrugón a base de carajillos o lo que fuese menester.

Pero hoy no me he fijado en eso. Hoy he ido mirando los pintarrajos en las paredes.

Por culpa de la moda de allende los mares, a esa guarrería le llamamos grafiti. Porquer es que son una pena: mal pintados, sin gracia y casi imposible de entender. Son garabatos muy feos, nada de dibujos, pinturas o tipografías un poco bonitas. Son garruladas del MC Yoni dedicadas a la ChoriVane, que serían las cenizas de Romeo y la otra pero catetizadas por los autóctonos. Autóntonos.

Porque esto es lo de siempre. Bien hecho, pues mola. Bueno, a mi me gusta. Pero en plan guarro cebollón, pues lo que se logra es que esto parezca una pocilga. Nihil novum sub solem, en Pompeya vi este verano alguna pintadita de su tiempo. En Italia mismamente, junto con los grafitis guarros se pueden leer en las tapias unas encendidísimas declaraciones de amor de los Enzos a las Paolas de turno. Que no es lo mismo, jolín.

Luego me he acordado de la horrenda mezcla en el Muro de Berlín. En lo que queda, cerca de un quilómetro que una especie de promotor artístico o agitador cultural decisió salvar de la maceta y la grua para matener el reciurdo vivo de la ignominia pero también para solaz y deleite de los que vieran las espléndidas pinturas que sobre él hicieron en la fachada occidental. Pero claro, una tapia es tentadora para un memo con rotulador, así que sobre los murales, Manolo estuvo allí. Pues te podías haber ido a tomar unas kartofen, majo. Pero sin boli, ojo.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias cosas:

De camino al trabajo debería ser más de día que antes; por lo del cambio horario...

Tengo una amiga que se llama Vane y es normalita. Bastante tiene con el nombre que todos usamos para referirnos a las cholillas...

Mi madre quisiera pintar un grafiti en una de las terrazas de casa. PEro de los bonitos y bien hechos, como dices tu.

Lidia

Anónimo dijo...

La verdad es que es lamentable cómo pintarrajean en aras de la creatividad alternativa.

Curiosamente, los garabatos están tan uniformados, que son casi idénticos. Una vez, un alumno mío me hizo -en papel- un abecedario grafitero; efectivamente, viendo luego los trenes, o los muros, todos siguen el cánon. Puede que en USA sea arte, aquí pienso que es adocenamiento. Me pregunto para cuándo una subvención municipal.

Paco Becerro dijo...

En tiempos, el llamado Muelle, fue original. Hoy, son todos muy iguales, y muy feos.

En cualquier caso a mi no me gustan, ni siquiera los bien hechos.

Que compren lienzos y lo lleven a ARCO o cualquier otra feria. Seguro que se los comen con patatas. Y si triunfan... pues olé.

Por cierto ¿quién o qué es eso de yo soy yo yo yo-yó que te sale tanto?

Álvaro dijo...

Hay algunos que sí que merecen la pena.

En algunas tiendas, incluso, y para evitar que les pinten las paredes, contratan a grafiteros con más o menos arte para decorar sus comercios,

Juan Vico dijo...

¿Qué tiene de transgresor un "arte" que ya ha sido aceptado por la moda mainstream, los tenderos y las mamás? Y eliminada la presunta transgresión, ¿qué le queda al graffiti?

Nodisparenalpianista dijo...

Hola AnónimoLidia. Pues si, algo más oscuro, ya sabes. Jaja, pobre Vane, dile que se pase y nos cuente su aventura!!! Oye, que yo cojo tres botes de pintura y por cuatro duros le hago un apaño como mis camisetas. Ya me dirás.
Pues un poco aborregados si quee stán los d ela "cultura urbana". Y ojito con la subvención, que en el Año Quijote ya montaron un rapeado de la Mancha. Bueno, tú ya sabrás, claro.
A mi si me gustan las pinturas callejeras, FutBlo, pero no los bombardeos jipjoperos. Es es inflamación del ego y falta de talento: necesito que me veas y como soy idiota, para lo más que doy es para enseñarle al personal un poco de mi roña.
Hola TrentiAmatía. Pensaba que te habíua abducido el megapuente. Lo que comentas, que también es habitual por aquí, tiene una asquerosa vertiente próxima a la extorsión: o me encargas (y me pagas) un dibujo guapo o te pinto un fistro en la puerta que no veas. No mola.
Cierto Jsv, pero hablando de una tapia cutre o de un Muro en Berlín, le queda el colorín bonito y el talento, cuando lo hay. Lo tonto es querer ser el más malo del barrio, MCMacarra a tutiplén, molesto taladrín, te bombardeo cada día y se me cae el chándal para ocultar que el sujeto en cuestión no da ni para medio gramo de sentido más.

María dijo...

Yo he visto alhuno por aqui curradísimo y una vez en la radio entrevistamos a un grafitero (¿?) que inauguraba una exposición... un tipo majo.

También he visto algunos locales de esos de los que habla a.matia con grafitis de auto-promoción...

Y todos los años, como en primavera (creo) hay una exposición en Ciudad Universitaria. Se llena de "paneles" y cada uno echa una firmita o pinta algo.... yo me entretengo mirando.

Me gustan a veces, cuando no estan en las paredes de alguna casa o el los cristales de un bus... es otra forma de distraerse... en Madrid (me imagino que en barcelona tb) hay varios edificios con paredes enteras (5-6 pisos) con un grafiti... hay uno que yo siempre he dicho que era Spiderman... no sé que es, por la plaza de San Juan de la cruz... a mi no me gusta mucho... pero en otro sitio (en el madrid antiguo hay uno de un señor, como un minero, que mola bastante, tiene un aire a Rockwell (¿se escribe asi?) pero en la pared....

Hay de todo... a veces me gustan y a veces no.

Estoy con Lidia..... ahora amanece antes....

Nodisparenalpianista dijo...

Norman Rockwell, si. Menudo genio. Supongo que alguno cuyo nombre empioeza por J disfrutatría de otro genio, Urabayen, hablando extasiado de Rockwell.
Ay, bonito tema. Me has dado una idea, María. Sólo falta que llueva.

Álvaro dijo...

No, no he sido abducido... Casí, pero logré librarme a tiempo...jeje

Me gusta el comentario que has dejado en mi blog.

Álvaro dijo...

No, no he sido abducido... Casí, pero logré librarme a tiempo...jeje

Me gusta el comentario que has dejado en mi blog.

Nodisparenalpianista dijo...

Juajua, TrentiAmatía, te ha de gustar mucho, porque me lo dices por partida doble!!!!

Anónimo dijo...

Pues el caso es que lo de los grafitis no me gustan un pelo, pero reconozco que es una forma de expresión un tanto peculiar. ¿Qué es lo que nos lleva a pintar las paredes? ¿Por qué lo hacían los romanos en sus termas? ¿Por qué era tan entretenido mirar las anotaciones en los baños de la universidad? ¿Por qué el tal yosoyyo ese no se deja de leches? ¿Ein?

Anónimo dijo...

Yo entiendo que eso de una pared enoooorme inmaculada y un "rotu" o un spray en la mano... es una tentación.
Todos hemos tenido pocos años y ganas de pintarrajear la del pasillo o la de la cocina (e incluso nos las hemos llegado a quitar pero bien).
Pero viene a ocurrir que generalmente el Yoni o elquetoque suelen tener pésimo gusto así que destrozan tan panchitos muros, fachadas y pretiles. Y como que no tiene gracia. Digo.

Nodisparenalpianista dijo...

Buena pregunta, Néstor, lo de eea natural tendencia a pintarrajear paredes. Memorables en mi hogar fueron los que hacía con lápices de colores en el papel pintado. Jaja, menudas broncas.
Pues no, Marta, gracia no tiene, y, en este caso, lo que es peor, interés estético pues casi que tampoco. Aunque he de reconocre que he fotofrafiado unos cuantos y, en papel, pues algo tienen. No se.

Álvaro dijo...

Nestor, estás que te sales...

Nodisparenalpianista dijo...

AmatíaTrenti, si Néstor quiere salir, que salga, pero que vuelva,... al menos dentro de diez años!!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mucho niñato suelto.cryente de ser un picasso "malavenido"...los que afean y contaminan las fachadas...brrr...no se que le haría.. un saludo amigo

Nodisparenalpianista dijo...

Jajaja, Tucci, darles jabon y estopa y a rascar seria buena idea, ¿no?

Mar dijo...

Muy buenas!!

¿Conoceís los trabajos del "niño de las pinturas"? tiene incluso página web http://www.elninodelaspinturas.com/

Este artista, (lo catalogo así porque he visto muchos de sus graffitis)fue contratado incluso por el ayuntamiento de Granada para que decorase algunas de las paredes de la ciudad.

Sus dibujos gustan mucho porque suele representar una historia con frase debajo para pensar, son pricipalmente de denuncia social y temas así, por lo que tiene bastante éxito.

Yo desde luego arte así lo entiendo.. ensuciar por ensuciar.. no le veo la gracia!!

Saludos desde el sur