martes, 22 de enero de 2008

Lo de ayer para hoy

Ayer se me olvidó el tema principal. Y de los laterales ya ni hablamos. Es igual.


Quería comentaros, porque la memoria, Guadiana, me volvió, sobre una musiquita que bajé el domingo, en mitad de los barnices del mueble, las lijas y tal, desde ésta página. A ver si aún estáis a tiempo, porque durante unas semanas permiten la descarga libre, pero luego la invalidan y ya no se sabe muy bien cómo hay que conseguirla. Bueno, si, en inglés y solicitándola a una dirección de Hong Kong, o sea, imposible.


El disco en cuestión se titula Celestial voices, una recopilación de varias actuaciones de Pink Floyd difundidas a través de distintas cadenas de radio a finale sde los sesenta. Destaca, por una parte, la extraordinaria calidad del sonido, para tratarse de un pirata, y por otro, que recogeuno de los momentos más interesantes del grupo, desde el punto de vista creativo, justo tras la salida de Syd Barret e inmediatamente anterior al cambio de liderazgo del grupo. Una especie de periodo intermedio interpretado sobre el sonido "Barret", en el que se estaban conjuntando las formas musicales anteriores con un nuevo guitarra y con un nuevo talento director del grupo.







Estaría, pues entre A saucerful of secrets y Ummagumma, en el tiempo en que el grupo llevaba de gira un espectáculo conceptual que se titulaba The man and the journey, donde a modo de sinfonía se iban desgranando piezad ya grabadas en los dos disco precedentes, varias inéditas y algunas que irían cambiando de nombre progresivamente. Todas, variaciones sobre las caniciones originales de Barret o deudoras del su estilo, el sonido Pink Floyd. De hecho, la ausencia de BArret se hace presente en todo momento por eso, orque lo que se puede oir es la pervivencvia de su estilo, su modo de entender la música y de interpretarla, a partir de entonces a través de su íntimo amigo de la infancia David Gilmour.




Después llegaría Ummagumma, un disco doble que suponía una cierta despedida de los viejos temas de la era Barret en el primer elepé, y un experimento en cuatro partes, una para cada miembro, donde se probarían como autores para decidir quién cogería las tiendas del grupo. Poco después interporetaron el excelente directo en Pompeya, del que ya hablé en otra ocasión.


Floydianos o no, me permito aconsejaros que le déis una oportunidad. Espero que no os defraude. Vamos, creo que no.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué nunca recomiendas a Alejandrito? Jejeje.

Ldiia

enrique dijo...

Usted sabe que soy Floydiano, asi que tomo la recomendación con alegría, gratitud e interés.
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Lidia, yo creo que en su ordenador sólo tiene 9 teclas ...Pink Floyd. jeje

Juan Manuel Macías dijo...

Qué curiosos títulos los de "ummagumma": "careful with that axe, Eugene". Y anda que el de "pequeños animales con pelo, dentro de una cueva, jugando con una piedra". De todas formas, para mí, el mejor de los floyd (incluso mejor que el dark side) es el "wish you were here". Yo tengo la primera edición en vinilo, esa que llevaba dentro la postal. Habría que hacerles también un homenaje (ahora que estamos dentro de la fiebre de lo digital) al equipo Hypgnosis y sus portadas artesanales y deslumbrantes. Supongo que conocerás la anécdota del "animals" y el cerdo volador...

María dijo...

¿mas de lo mismo? jajajaja... estoy con Lidia jejeje

Anónimo dijo...

Estoy con Lidia, con María y con Txispis. Ya somos cuatro.
¿Cómo lo ves, Pianista?

Anónimo dijo...

Usted siga, siga, Pianista, que por nuestra parte no nos importa.

enrique dijo...

ummagumma, según dicen, era la palabra en argot universitario de aquellos tiempos para "follar".
Yo también tengo esa edición en vinilo del wish you were here, con la postal y todo...

Nodisparenalpianista dijo...

A ver, AnónimoLidia, no recomendaré a Alejandrín, porque la fiel legión de mis seguidores se volcaría comprando sus discos, subirían un montón el precio, sería imposible conseguir entradas para sus conciertos y en dos meses tendría una afonía terrible que le obligaría a retirarse en la cas esa pareada que tiene con Miguel Bosé. Y además de la emoción se me cruzarían (más) los dedos y en lugar de AnónimoLidia pondría AnónimoLddia!!!

Bájese además el disco, estimado Enrique. Lo apreciará como justamente merece.

Txispi, pues para ser ocho teclas, el juego que me dan y la poca puntería que tengo para acertarlas!!!

He oído hablar de esa postal, amigo JMMacías. ¿Sabías que Hyognosys se separaron y que el cerebro de la cuestión sigue trabajando después de quedársele medio cuerpo paralizado por una especie de embolia. Jaja, fantástica la historia del cerdo volador. Un día pondré una cosa que haré sobre Barret y el WYWH, espléndido, claro. De hecho, ahora que no nos oye vadie, una de mis favoritas, además d elas grandes es la modesta Have a cigar. Yo, que nunca he sido fumador. En fin.

María a ti te van los pedorros jipis, así que los Floyd te molarían.

Dulci, lo que pienso de las cuatro es que sois cuatro locas. Cuatro más, o sea.

Hombre, mi muy estimado don David Gilmour. Sea, sea, seguiré por ese camino, peor yale digo que, pese a la admiración que le profeso, es usted un desgarramantas, que ha llevado su gira en conciert hasta Polonia y por aquí no se ha dejado ver el pelo. Hombre, eso si que no, jolines.

Una leyenda más para los misterios Floyd, querido Enrique. A mi me contaron lo de la pegatina y lo de unas chapas del Dark side... (en mi opinión, un disco un tanto sobrevalorado), pero yo,joven y pobre, lo tuve primero en casete y hace no tanto, comprado en cedé.

Anónimo dijo...

Pianista, creo que dije 9...mala puntería, ¡es verdad! ¿Mala puntería para todo? jaja

Nodisparenalpianista dijo...

Soy el rey de los dardos, Txispi. Y generoso como pocos: dejo ganar a los aprendices!!!

Adaldrida dijo...

qué colgao del Pink Floyd...

Nodisparenalpianista dijo...

Juajua, dijo Rocío, la de los potingues!!!!

Anónimo dijo...

Pianista, eso la primera vez..y la segunda, la tercera, la cuarta?? jaja

Nodisparenalpianista dijo...

Jeje, Txispi, también me dejo, claro. Pero ojo, que como se me termine mi casi inabarcable paciencia, puedo vapulear a mis pobres adversarios dardístticos pegándome una ronda de triples de mucho cuidado!!