martes, 12 de febrero de 2008

Otra de pelis

He visto esta mañana en la cosa digital de la prensa, por llamarle de alguna manera, que se nos había muerto Roy Scheider, el inolvidable policía de Tiburón. A mi, más que por eso, se me viene a la memoria por su papelón en All that jazz, la magistral peli de Bob Fosse, el señor aquel que hacía coreografías y bailes y tal. Los musicales a mi me han costado un potosí. Porque nunca me los creía, claro. O seak, que no era normal que a un tío le preguntasen "¿qué tal por ahí?" y que se pusiese a cantar y a bailar. Pues no, oye, incomprensible. Pero vi All that jazz. Y me quedé alucinado.




Claro, ahí el elemento del bailongueo está justificadísimo, porque trata de un coreográfo de mala vida y de talento desbordante que hace el último espectáculo de su vida. Cine dentro de cine o de teatro, o de bambalinas, reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el crápula de despendolada existencia que en el fondo es buen tío pero que le cuesta, uan música brillante, la hija, el padre4, la madre, las mujeres, unas interpretaciones de saltársele a uno la boina, el alcohol, las drogas, malos malos, sin nada de glamur ni chorradas de esas de los pijoprogremodernos, las referencias a Lenny, uno de los inventores de esa cosa tan divertida que son los monólogos a la americana que en su versión española vía Club de la comedia, Buenafuente y otros especímenes de la secta nos terninan remitiendo a la nausea, Lenny, digo, el de verdad y Lenny la peli que le dedicó el propio Fosse, gruesa y estupenda, a ratos desagradable a ratios imprescindible, arte y espectáculo para el uso y disfrute de las neuronas. No se, todas esas cosas y algunas más son All that jazz, Bob Fosse, el que cantaba con él en el número final, con esa cara de poli negrito bueno y majete, y claro, Roy Scheider. Supongo que en parte gracias a esa peli he podido ir degustando el musical de verdad y eld e mentirijillas. Y me acuerdo de Cotton Club, y de Corazonada -la maravillosa Corazonada, con música de Tom Waits, dcho sea de paso- o de Gene Kelly y sus bailes inverosímiles en París, París sin Gene Kelly, una aldea de cursis, Sinatra de marinero, Cabaret , que se me olvidaba, Fiebre del sábado noche y mi secreta aspiración de ser un Toni Manero de melena crepada, hasta Brannagh de crooner trabajando perdidamente sus amores.

Prefiero recordarle en esa, All that jazz que en la del tiburón, que vi un día de mucho, mucho, mucho miedo, ya mayorzote, porque a mi los escualos, como algún día expliqué (y otro continué), me dan un miedo que pa qué.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué papelazo el suyo en All that Jazz. La -buena- música como tema de fondo, pero el tema de la vida y la muerte por otro. En realidad qué tipo de relación establece con su muerte y con su vida. Con el espectáculo. Es una película de culto.

Siento mucho que haya fallecido tan buen actor. Ni guapo ni cachas, pero ni falta que le hizo.

enrique dijo...

Un grandísimo actor, sin duda...

Juan Vico dijo...

Me gusta que reivindiques a Bob Fosse. Estás hecho un bailongo, por cierto.

Néstor dijo...

¿Toni Manero? Un poco heavy metal...

Paco Becerro dijo...

No te veía yo de bailón pianista, pero me he imaginado la escena y ya compensa la dura mañana que llevo.

Me gusta Bob Fosse, y Tom Waits, y muchas de tus referencias.

Aunque también me gusta Buenafuente, al menos me gustó más que Sardá. Ahora en la Sexta, ya no lo veo, pero me hacía gracia.

Más de pelis, que están muy bien estas entradas...

Abrazote, como dice Jotapunto

Nodisparenalpianista dijo...

Papelazo, papelazo, Dulci, si. Y sobre lo de ser un mazas, hay que recordar que se pimpló el solito un pedado de tiburón como un piano, como si fuese un boquerón, así que mejor ser amigo suyo.

Y convendrá conmigo, amigo Enrique, que tiene pinta de buen tipo.

JSVico, bailongo desenfredado, Y sin pacharán. Aúpa Bob Fosse.

Néstor, propongo ir a la cena de dentro de nueve años vestidos todos de Bee Gees. Y que sea lo que Dios quiera.

Yo en plan Moisés al entrar a la pista: la peña me hace pasillo, FutBlo. Claro, igual por lo de mi desenfrenada (y hortera) pasión por Fiebre del sábado noche. Buenafuente interpreta bien los monólogos, pero son siempre iguales, terminan por aburrir bastante. Y los que le clonan, aún peor. Sería divertido verles en plan bertsolaris: sacando tema y dialogando/peleando a golpe de chiste, a ver lo fresca que tenían la neurona. Abrazote jotapuntesco.

Nodisparenalpianista dijo...

No me gustan los anónimos.
Y lamento que seas veterano por aquí -si es que lo eres-, porque no me place tener a según quién en mi garito. Y ahora, si me disculpas, volveré a ignorarte como ha hecho el resto del personal de por aquí.

Anónimo dijo...

Pues yo soy muy zopencona y no sabía nada de esa peli, Pianista. De la del jazz, digo. Que la del escualo ése amigo tuyo me la sé de memorieta gracias a mi primo mayor, un desaprensivo, que nos atemorizaba con la historia y nos retaba a verla una y otra vez para demostrar que podíamos dejar de ser cobardicas.

Anónimo dijo...

¿Bebiendo pacharán bailarías más? No lo creo, pregúntale a jsvico.

Nodisparenalpianista dijo...

No, Marta, eres joven, casi tan insultantemente como AnónimoLidia y por eso no te suena. Oye, que les den morcilla a los del canon, pégate una bajada y verás. Para disfrutarla. Justo lo contrario de lo del tigurón, que da un prepelús que no veas.

Jeje, Txispi, como una moto con pacharán de 96 octanos. El pobre JSVicotierne pinta de que se le gripa el motor.

Anónimo dijo...

Jajaja, pobre jsvico...un gripazo de narices!

Nodisparenalpianista dijo...

Uy, el viejo truco del gripazo... the dark side of JSVico

Anónimo dijo...

Pues vaya con tu primo, Marta. ¿Y nunca se os ocurrió amotinaros?
Eso, eso, bájate All That Jazz y cerás qué pasada de música, no podrás parar de bailar. A mí me saca la vedette que llevo dentro.

Anónimo dijo...

Mira, Marta, yo sí que no sé nada de pelis y seguro que tengo bastantes más años que tú, hija...
Ves? en cambio Toni Manero y los Bee Gees y "Night Fever"...Es que tengo algo de frivolona, qué quieres que te diga.
Me pasa como al Pianista, no me gustan nada los escualos. En "General", de lo "Marino", acabé un pelín saturada...
Que aquí no se queda nadie! (y muchos sin enterarse que no va por orden de lista, sino "salteao")

Mar dijo...

Toc, Toc...

Paso, saludo y me uno a los aplausos por All that Jazz, una peli imprescindible con una banda sonora de lujo.

Buenísima recomendación, pianista.

Saludos

Nati dijo...

Pues yo de Roy Scheider me acuerdo de cuando hacía de capitán en el Sea Quest. Puede que la primera serie que viera toda enterita (y eso que muy buena no era...).

El taller de camisetas se tendrá que posponer hasta nuevo aviso ya que la profe está algo liadilla. Las "vaciones" post-examenes se le han ido algo a la mierda.

Los musicales molan. Adoro Moulin Rouge! Algún día, o mejor dicho finde, me tengo que poner una maratón musical con todas estas películas.

Nodisparenalpianista dijo...

Solivianto a la peña por el motín proMAtra y antiprimo que propone la Dulci. Joer, a estas alturas y seguimos en la revolución...

Atizaypapel, no te creas, que entre los bee gees y lo de All that jazz tampoco hay tnta distancia. No se si te gustará o no, pero te recomiendo el esfuerzo, Seguro que le sagas un buen jugo.

Oye, pues ahora que lo dices, eso del Sea Quest diría que yo lo había visto alguna vez porque él era él. Oye, te puedo perdonar el taller de camisetas, pero la birra no. Que lo sepas, maja. Y sobre Mouylin Rouge, con todo su componente castañón tiene un arranque que cada vez que me acuerdo en el cine, flipo. Y luiego lo de Nirvana, que tampoco, peor que allí estupendo. Y lo de Roxanne, con un híbrido de mis adorados Sting y Tomn Waits. Por cierto, en esa peli ni el guaperas ni la superchurri bailaban nada: posturitas, dobles y a vivir. Pero qué bien mienten cuando quieren, joer, que parecen ministros.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

jaja...tu mejor ni toques el piano....que ..bueno toca que falta hace que llueva...
los de los escualos...eso es a lo que venía....entonces no aceptas unas birritas en mi chiringuito...mira que mi suegra no va a venir...(gracias adios).

salud

Nodisparenalpianista dijo...

Oye, oye, no eches por tierra mi acreditada fama de Nodisparenalpianista, Tucci!!! Para la lluvia, en cuanto la ministra de la cosa me contrate, me marco una sinatrada que luego nos han de sacar en loquileto. Y oye, yo por departir con tu suegra a pescar tiburones no voy, pero me pillo una merluza sin pensarlo.