lunes, 21 de abril de 2008

Todos esperábamos más, Tomás.

Tardes de toros, dos, para abrir la temporada por aquí. El Cid, Fandi, Talavante, el sábado. El domingo, Finito, José Tomás y el Juli. Dos carteles muy solventes, como para atraer al aficionado y al curiosillo, o sea, bien. La cosa es que ofertan mejor precio comprando las dos, al estilo de un miniabono, pero el que llena es José Tomás, está claro.

José Tomás es leyenda, con todas las letras y a mi, la verodad, me encanta, pero ahora le voy a dar un poco de leña. Las plazas tiene sus ídolos y tienen también sus fobias. Eso puede que no sea justo, cierto, pero así son las cosas muchas veces. No se, igual Antonio Gala es un fenómeno en ocasiones, pero yo lo tengo, mayormente atravesado. Si no nos insultara, pues mejor, pero para mi que se le ha ido la pelota hace unas temporadas. Y escribe en El Mundo, fíjate tú qué cosas. En fin.


El toro parece que espere que crezca el pasto. Finito, que se mueva. El subalterno del fondo, que le dejen cantar una jota y los de la empresa, haciendo negocio o esperando a ver si les cieran el chiringuito. Pero ahí siguen. Así.

Bueno, lo peor, y con diferencia han sido los toros. en general de estampas más bien bonitas, de pesos correctos pero flojos de fuerza. No mansos, ojo, pero desganados, sin gana de entrar al trapo, soso, vaya. Y en eso, Tomás, toreando de cerca, lento, bajo, pues se luce a lo grande, es la verdad. Algunos le gritaban que eran cabras y no toros, y que a ver si lo repetía con morlacos de verdad. Pero a mi lo que me ha podido es que ha matado fatal.

El año pasado ya mató de pena. Y este, igual. De cuatro toros que le he visto matar, les ha metido no menos de doce estocadas y un montón de descabellos. Y eso se le puede disculpar la primera temporada por la falta de ritmo, forma y recorrido, pero ahora creo que se le debía de exigir bastante más. Por lo menos si le seguimos dando consideración de primer espada, y nunca mejor dicho. Porque de modo mucho más modesto, El Cid estuvo mucho más torero, serio, eficaz y solvente, con un faenón en el segundo que le valió dos orejas. Y el domingo, el Juli, creciéndose y haciendo vibrar con un faenón de muleta muy emocionante y lucido, estoueando justito y con una oreja muy bien ganada. Tomás, si mata, se lleva lo que le de la gana, porque tiene a la gente en el bolsillo. Porque después de tres pinchazos malos, pero que muy malos y dos descabellos tuvo dos ovaciones con la gente de pie. Y eso tampoco es justo. Por mucho que Sabina nos amenace si lo decimos. Pero es que no.
Tal vez el público es demasiado riguroso con Finito, demasiado generoso con Tomás y demasiado poco implicado con los que son menos figuras. Pero eso mejor que lo digan los que más saben. Me quedo con una impresión: que pocos espectáculos, probablemente ninguno exceptuando el furbo, mueven tanta gente. Y que pocos son capaces de arrancar tantas pasiones.

Y dejo para otro día los comentarios marujiles y gamberrones sobre las dos jornadas, que se que os gustan , pero que ahora quedaíia largo y ya tengo sueño. Seguirá, vale.

14 comentarios:

Dulcinea dijo...

¿Y quién no tiene una mala tarde? Tomás borda cada pase, cada capotazo, tiene figura y es un buen torero. Tienes razón en lo de las estocadas. Ya mejorará.

Tomás tiene un plus añadido que yo le aplaudo y le agradezco porque esel responsable de que en la taquilla se cuelgue eso de "No hay billetes". En la Monumental de Barcelona. Y Olé.

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, si, Dulci, mala tarde, vale, pero joer, se supone que es el mejor del momento y desde hace mucho, a la altura de los grandes, grandes. Y de cuatro toros, un montón de pinchazos, pues no se. El Juli ayer estuvo mucho más torero, completo. Si la gente hubiese estado igual de entregada con él, se vuelve loca. Las estrellas atraen al público, es cierto, pero aveces las buenas faenas las hacen los jornaleros del capote. Pero oye, si hay debate, eso que ganamos todos.

Néstor dijo...

Joer, yo es que de toros entiendo bien poco. De vacas un poco más, con patatas fritas y eso...

Nodisparenalpianista dijo...

Um, abogado vaquero, Néstor?? O, simplemente, tragaldabas?

Anónimo dijo...

¡Bonito trasero!
Bonita foto.

Nodisparenalpianista dijo...

El del toro, ¿verdad Txispi? Si es que eran sosos y un poco flojos, pero lucían buena estampa.

Anónimo dijo...

Tienes razón, lástima del torero, ejem.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues pobre fombre. Imagínate muchos ya le llaman Finiquito. Si es que hay una mala uva por ahí...

Anónimo dijo...

Pues yo de toros... tampoco mucha idea. Pero los de aquí a Finito lo tienen enfilado. Que hace un par de temporadas, en las generales, le dio el miedito y debió hacer una txapuza tremenda así que me quedé con esa copla y le tengo por un flojo.

Nodisparenalpianista dijo...

Finiquito, quién le ha visto y quién le ve. Ayer, en el segundo, enlazó tres, catro no se, unos pocos pases de película. Luego de pena. Y eso no es. Pero qué lçástima. Con esa estampa que tiene de torero antiguo. Peste de Hola, jolines.

María dijo...

Ese comentario de El mundo... no acabo de entenderlo... jajajaja le daré recuerdos de tu parte si lo veo por el edificio! jajaja

Nodisparenalpianista dijo...

La gente, que está un poco tonta María. Que dicen que El Mundo es derechón. Será porque se lo leen muy mal leído. Gala es un indecente y un golfante. Tendencioso, mentiroso y resentido. A mi me da más pena que rabia, aunque, la verdad, si te lo cruzas, huye. Por lo que pueda pasar.

Anónimo dijo...

¿Que dicen que el Mundo es derechón? ¿Quien? Pero si es un periódico de lo más sincero sensato y neutral. Si nunca ha inventado nada.

Si José Tomás no mata bien, no puede ser el primer espada, no puede ser el mejor "Matador de toros" lo siento, será el más místico, será el más guapo, el más tonto, el más lo que quieras, pero no el mejor torero.

El mejor torero es Curro.

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, sobre El Mundo ya dije algo en su día. Que sea derechón es lo que suele decir la peña que no lo ha leído. O quien lo lee con las orejeras puestas. Y si no, prueben a ver. Más de uno se sorprenderá. De todos modos, eso no le quita el mérito de haber sido el que destapó la basura del PSOE corrupto y asesino de los Gal y Filesa. Mira, algo es algo. sobre diatrinbas acerca del mejor y del peor, pues ni entro ni salgo. José Tomás es vibrante y tiene fuste para volver a ser el mejor, pero le faltan bichos y lo de la espada, quees lo que digo, es imperdonable en un matador de su nivel., Me gustó más el Juli, dónde va a parar. Sobre Curro... ¿el de Halcón Viajes o Moratinos? Porque otro torero, matador, aliente y tal a la cabeza no me viene...