miércoles, 7 de mayo de 2008

El politono

O el politonto como lo rebauticé un día. En la misma línea que el jaicutre es al jaicu, el politonto lo es a la música de verdad. Por politonto me refiero a esamusiquilla o, más técnicamente, la sintonía pesadita y machacona. O sea, el jugueteo de siempre, lo de inventar palabros, será que las aspas del loquileto siguen agitándome la pelambrera. El politonto. Bueno.

Oigo una de esas tonadas que usan los anuncios. En concreto es un tío que silba, en el anuncio de telefonillos. Es completa y absolutamente insoportable, claro. Porque la cancioncilla, que una vez la oi entera, es un pretexto para incluir un silbidito que apenas dura siete, ocho segundicos, de modo que se puede ir repitiendo a modo de soniquete torturador para cualquier mente más o menos equilibrada. La burra que venden los del márquetin, que si vinculas un ruidillo o una música chinchona a tu producto, se fija más en la sesera y tal. Y será verdad, que asocias el toque de corneta a lo de la mili, aquella antigualla, o el sonido de la cacerola a la hora de comer, lo que sería la campana al perro de Pavlov, como si dijéramos. Va a ser que los del márquetin a veces aciertan.


Yo conocía a una politonta que no paraba de silbar esas mentecateces. Que la tenías al lado y parecía que habías llamado a las averías del teléfono, que te dejan en espera con la dichosa sintonía de marras mientras se te llevan los demonios. Esa es otra, merece un temita también.

La pobre politonta es receptiva a toda esa suerte de canciones-taladradora. No en vano, cantaba aquello de la camisa negra, que no era un himno socialfascista italiano, sino una matraca de Chayanne o uno de esos. O de Juanes, que todos son clónicos de Ricky Martin. Del Ricky Martin de antes de ponerse cebón, que ahora tiene el cuello más ancho que la cabeza. Qué tío. Que yo conocí a una María el año aquel de “un pasito p’adelante María” y todo el mundo se lo cantaba, y que las doce primeras veces pues aún tenía gracia, pero es que luego era para cambiarla el nombre a la muy idiota, angelica de nena. Y cómo le copiaban los clones más o menos cutres de la cosa. Oye, y algo tendría de bueno Ricky Martin, que hasta le ha versioneado –palabro, con perdón- Los Acusicas, mejorándolo bastante, dicho sea de paso.






Éste no se quién es, pero a mi ya me pone de los nervios sólo con verle. Y el diseñador gráfico de la portada... otro que tiene un trago, no me digáis que no.


El politonto, vamos, que era lo que publicitaban en los programas de la entrepierna de Tele5 y alrededores. Y la politonta ejerciendo, o sea, tontadas en todas direcciones, que si silbidos, que si camisas negras, que si riguitones -¿riguitonos?- de gasolinera o gasolina o así. Qué tormento de mujer. ¡Molotov, vuelve!

Lo cual que al final resulta que si, que asocias una musiquilla histericoide a un producto, los relacionas con bastante facilidad, con lo que los odias a los dos por el mismo precio y entonces echan al publicitario que se ha de ir a arar o a la mina. ¿Que no tengo razón? Pensad en Verano Azul que oyes la sintonía y le pegas una patada a la tele, pinchas las ruedas de la bici y si te encuentras a una churri que se llama Desi no le pagas las cocacolas. Pues que curre el publicitario, que bastante daño hacen de por si. Y luego está Teddi -hola Teddi, ¿qué hay de lo nuestro?- y los de la cosa musical que si el top manta, que si la crisis que si todo el rollo ese, que le ha puesto canon al móvil para que cuando el silbo canario esté de politonto, encima de padecerlo nos chorice unos duros. El politonto canario, ahora se me querella y me hunde.


Bueno, mientras hago hucha por lo que pueda pasar os invito a que me digçáis cuál es vuestro politonto del telefonillo Y que Dios nos coja confesados.

12 comentarios:

Dulcinea dijo...

Allá voy. En el móvil, mi musiquilla es un hiphop pero me encantaría ponerme "Paquito Chocolatero" lo que pasa es que no lo consigo. No sé cómo ni de dónde bajarlo.

Por cierto, han pillado a Luis Cobos con pasta de la Sgae puesta de forma irregular en temas inmobiliarios. Con un par de cánones. Ja.

Néstor dijo...

Pues no te lo vas a creer, pero en el móvil me suena Pink Panther (el original, nada de politonos). Para llamadas de mi familia la BSO de EL Padrino (sí, es que soy así de original: ¿qué pasa?). Y para los amigos, amigotes y parranda diversa "A certain romance", que empieza con una batería que es un gusto. Para los mensajes tengo otro, pero me da no sé qué decíroslo, que luego me acusáis de frikie.

Nati dijo...

Yo no tengo politontos chungos. Me pasé a lo pro hace tiempo y le tengo puesto canciones en emepetrés. Le puse la cancion de Video Kid de The Birthday Massacre. Sí, uno de mis grupos chungos, jajaja.

No sé si te gustará, pero tu entrada ha hecho que me viniera a la cabeza:

http://muchachadanui.rtve.es/videos/enjuto-mojamuto-15.html

Yo me parto de risa!

Nodisparenalpianista dijo...

Mientras no sea Paquito Chocolatero versión King África, Dulci, lo que sea. Y a mi que Luis Cobos me cae bien, el muy chori chundachunda.

Joer, Néstor, miedo me da la familia, de buen rollo. Oye, y ya que nos pones el caramelo en la boca, a ver: ¿cuál es el ruidico de los mensajillos???

N, que bien verte por aquí de vez en cuando!!! Juajuajua, tus chungogrupos son tremendos. Me gustaría oirte en el autobús asustando al personal con los bruticos musicales. Miedo me da poner el víseo, pero en fin... pruebo a ver.

Paco Becerro dijo...

Esto es lo de las canciones peste... se meten dentro de ti, y ya no salen de tu mente, hasta que se las pasas a otro...

Si a alquien le apetece leerlo, está bien contado en una entrada en mi blog, http://bracecooper.blogspot.com/2007/08/cancin-peste-o-earworm.html

Allí vienen un montón de canciones de estas horribles que se meten dentro y ya no hay quien se quite.

El otro día cambié el tono de llamada de mi móvil, por el ruido del robot R2D2 de la Guerra de las Galaxias.

Lo bueno es que no lo tiene nadie y como chilla bastante, se reconoce enseguida que es mi movil.

Abrazos.
Estoy liadito pero sigo leyendo..

Carcajada dijo...

Yo también me he pasado a las canciones mp3,ahora llevo hurricane de bob dylan, pero da igual lo q lleve porq no lo oigo nunca..:S Para mi lo peor es la gente q lleva estos de la tele en plan "fulanito coge el teléfono", esos si q son irritantes..aagh..o si no los que llevan el himno del pp o del psoe..vaya tela.

Anónimo dijo...

Pianista...¿que musiquilla llevas en tu móvil?

Nodisparenalpianista dijo...

Amigos lectores, no os perdáis la página del FutBlo sobre las canciones-peste. Es la monda. Una de las mejores, amigo. Grato reverte por aquí. Suerte con tus cosas.

Joer, Carcajada, lo pones complicado, Ante las alternativas, aúpa por Bob, pero,... en fin.

Txispi, contaré lo de cuando tenía un quiquiriquí de gallo. Oye, el personal flipaba. La de ahora sólo la entendemos unos pocos. Pero es bonita, ¿a que si?

maria jesus dijo...

En mi movil tengo un ringgg solamente y cuando suena en la calle, la gente me mira como si fuera alienigena. Tienes un Meme en mi blog

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta el silbido. Y la camisa negra y el pasito pa'alante... Me declaro politonta :)

Lidia

Anónimo dijo...

Puestos a confesar... Para los mensajes, un silbido... y luego, según quién llame: o Piratas del Caribe, o Shakira o un riiiiing que tira de espaldas. Eso.

Atiza dijo...

El mío el de "libre" de la Mari de Chambao. Tengo que conseguir como sea la BSO de la peli ONCE. De lo mejor que he visto en años!