lunes, 21 de julio de 2008

Don de lenguas


Dice el tío que si por él fuese, firmaría un manifiesto en defensa de todas las lenguas.

Lengua de gato, lengua de trapo, lenguas muertas, deslenguados, comicos de la le(n)gua, un poquito de todo. Y así, haciçendose pasar por un percebe, esquiva la cosa y aquí paz y después Gloria.

Que no, zoquetón, que no, que las lenguas no tienen derechos, que los derechos los tenemos las personas. Las personas humanas, como dicen los cursis, aunque como a la cuadrilla de asnos del Parlamento les ha dado por sumar a las personas gorilas (y gorilos) pues han liado el pitote. Pero cuán malos hemos sido para merecernos a esa cuadrilla de golfantes.

Y pego una cosa del últimamente muy recurrido Mingote, que encuentro en una guep antaño muy visitada.

7 comentarios:

Dulcinea dijo...

Se les volverá en contra. En una generación, no se utilizará bien ninguna lengua y serán analfabetos funcionales.

Una pena. Un compañero de trabajo me decía "siempre desasnando burros y siempre la cuadra llena". No se refería a los alumnos, se refería a los que gestionan la educación.

María dijo...

y a mi que no me parece mal lo del catalan, y los del euskera.... que hablen en lo que quieran, siempre que sepan hablar también castellano. Me parece que está muy mitificado eso de que los catalanes no saben hablar castellano y que los vascos no hablan en euskera.... y lo de elegir la lengua del cole y tal... pues lo mismo. No me parece mal que se hable catalan en el cole, siempre que se enseñe también castellano. Me parece enriquecedor que catalanes, vascos y gallegos cuenten con una lengua más.... no se si me explico bien....

Nodisparenalpianista dijo...

Junto a la divisa que pusea ayer, Dulci, añadiré esa. Cada día que amanece el número de tontos crece, que decía Boadella.

María, si, yo te entiendo, creo. Y es que en realidad es todo cuestión de libertad: de hablar en lo que quiera, de hacer lo que me de la gana y de que me dejen tranquilo, que estamos de paso y mejor sonriendo, jolines.

María dijo...

eso es pianista, es cuestion de libertad, aunque siempre acompañada de respeto, eh? que el catalán que quiera hablar en catalan lo hace bien, pero que si quiere hablar en castellano, lo hace bien también!, eso del respeto me para importante, entre ellos mismos (catalanes entre catalanes, vascos y vascos, gallegos y gallegos) y entre todos.... no se si me explico, que hoy estoy espesa!!!

Dulcinea dijo...

Estoy de acuerdo en que se respete la libertad de TODOS para utilizar la lengua que quiera.

En Cataluña no es así. No puedes matricular a un niño y que aprenda en castellano. Directamente sólo aprende en catalán y dos horas de castellano, que se equipara al inglés, la "otra" lengua extranjera. Por no hablar de la rotulación de negocios, o el control a los servicos públicos (expedientes médicos para ver en qué habla y escribe el médico).

En educación han creado los comisarios lingüísticos (no me invento el nombre, es ese) para controlar a los docentes, a ver qué hablan y con quién.

Nodisparenalpianista dijo...

Esa es la cosa, María y Dulci: la libertad y su ausencia, la pelea de siempre. Es nuestro bien más preciado, lo que nos have seres humanos, los que nos acerca al Creador. Por eso joroba tanto que queramos ser libres. Pero esa es mi opinión.

Atiza dijo...

Nooo, una lengua más no...Una lengua menos!