lunes, 7 de julio de 2008

El Santico

Lo de las fechas en los sanfermines es un lío consideramble si uno no está demasiado ducho en el asunto. Y, claro, si lo que uno ve es lo de la tele, pues duchos, duchos, más bien pocos. Ayer, o sea, el domingo, lo del chupinazo, pues era la víspera. ¿La víspera? pues si, la cancioncilla, uno de enero, tal, siete de julio San Fermín. No es tan complicado, pero luego está lo d elos encierros. O sea, que el día del chupinazo no hay, porque si no sería antes del asunto en si, esto es, la fiesta del Santo. Luego, además, están los del Tur, liándola más, los equipos de Echávarri y Unzue, Reynolds, Banesto, todo aquello, atándose el pañuelico a la salida, que cada año el Diario de Navarra pega la foto, las costubres, qué tíos.

Como no se seguro si podré ponerla foto que deseo, pego aquí esta, en la que podemos comprobar que estilazo estilazo tieneFederer, que Nadal es un chaval majo -como Federer-, que juega muy bien -como Federer-, que ha sido un campeonazo -como Federer- y que se ha merecido muchísimo la victoria -como Federer-. Pero un partidazo así si que emociona. Y si encima gana uno de los nuestros, pues para alucinar. Lástima que los caguetas de la tele no se han atrevido a poner el himno y esas cosas. Aúpa Nadal. Y Federer un poco también, hombre.

El día grande de Pamplona, y zas, la pata metida otra vez. Que no, que no, que no, que San Fermín es el copatrón de Navarra -junto a San Francisco Javier-, o sea de la foralidad, Reyno, provincia, región, donde Osasuna, que cada cual coja lo que le apetezca que ya cansa tanta chorrada. Ay, tanto esfuerzo malgastado y tanto trabajo pendiente.

Bueno, los preparativos por aquí empezaron el fin de semana, claro: el Santico -regalo de Jonan, que sigue sobreviviendo año tras año, con lo que yo empiezo a pensar que está tomándose unos baños en Fitero e inventándoselo todo- encima de la tele y la Mamádelpianista recibiéndolo con alborozo, y el viejo vídeo reconectado para grabar el encierro, que luego hay que repasarlo para no perder detalle y para disfrutar de la prédica de Solano, porque lo suyo no merece menos. Como esto va antes del primer encierro pues la minicrónica irá del chupinazo, que cada día da más grima. Un pelotón de americanos y australianos. Los australianos de canto, los americanos del norte también, las americanas del norte rubicundas y mordisqueables, pues apartando moscones y los americanos de más abajo integrándose a tope en el desmelene borrachuzón.
Luego no parece tan raro que los pamploneses de toda la vida se vayan a celebrar el chupinazo a la Plaza del Castillo, al Paseo Valencia o a Salou directamente.


PD: Uno se ha escachau -feo, pero gráfico navarrismo- desde la muralla abajo. Sigo sin comprender cómo se pone uno a echar una cabezada a qunce metros sobre el foso con el peligro de transformarla en sueño eterno.

8 comentarios:

María dijo...

partidazo el de ayer eh? eso si que te gusta! no como el futbol!!!. que tio!

¿¿¿no ganó el mollerusa???? ¡¡¡¡¡PUCHERAZO!!!!!! LEVANTAOS!, TODOS POR EL DERECHO A VOTO!!!!! DEBÍA DE GANAR EL MOLLERUSA!!!!, pero como a mi me vetas los nuimeros de votos no me has dejado ganar, pero el mollerusa se lo merecía!

María dijo...

primer comentario!!! ¿que me llevo???

Néstor dijo...

Juer... Venía con la ilusión de llevarme el jersey de Federer como premio y resulta que María se me adelanta...
PD: ¿qué horror lo de los Sanfermines, no? Al parecer el pestuzo a vino dura todo el año (dicen que los toros corren huyendo del aliento de los mozos, játetu).

Dulcinea dijo...

Pues me has leído la mente, Néstor. Viendo el encierro de hoy, he pensado en el peligro que corren los toros, los angelitos.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, María, aúpa el tenis!!! Peste de encuestas, desde que funcionan, no me molan.

Creo que te regalaré una camiseta del Mollerusa, vale, María.

Uf, me llefas a pedir los bombachos de Nadal y te veto la entrada, Néstor, majo. Juasjuasjuas, manchego antisanferminero!!!

Pobres toros, si, Dulci.

Anónimo dijo...

Y que lo digas, Dulci. Son los toros los que corren delante de los mozos. Espantaditos los pobres. Que ya no les dejan ni imponer un poco con su estampa.

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, hombre, un respeto para los corredores, que entre ellos está El hombre de verde, Marta.

Atiza dijo...

Pianista por favor, qué bombachos de Nadal, si son rodilleras, pianista RO-DI-LLE-RAS.
Bombachos los de Tintín.
Y el tupé bajo la cinta de Federer, muy fuerte. Horrendo.
A Nadal, le pondría un lacoste de toda la vida.