viernes, 11 de julio de 2008

La prensa

El domingo por la tarde, en pleno ataque de modorra, me acuerdo de que no me he acordado de ir a encargar el Diario de Navarra al quiosco de siempre. Aquí, la prensa, como en todas partes, llega como llega, o sea a saber. Lo que a las siete, el domingo, pues no voy a sacar la bici para encargarlo. Al día siguiente, el lunes, o sea, me planto a las siete menos algo para ver si encuentro el del día anterior, pero aún no han abierto. Los domingos, el año pasado, me quedé sin Diario, imagino porque los mandaban a Comarruga y a Salou y a esos sitios que se ponen atestados de maños y de navarros, mayormente en Sanfermines. Navarros y pamploneses por más señas que huyen del bullicio sanferminero para recalar en un sitio lleno de navarros y pamploneses, donde suelen juntarse para celebrar su San Fermín en la distancia. Sigo sin explicármelo, pero en fin.

Me escapo a las nueve y poco del trabajo y me planto en el quiosco.

Hola.

Hombre, ayer decíamos, el de los sanfermines no ha venido este año. Fijo que está allí y por eso no lo ha encargado.

Bueno, está bien que le recuerden a uno, aunque sea por poco.

Ya ves, la pereza, le cuento, pero me los guardas, y lo de siempre, si algún día no vengo, me lo guardas igual. Oye, ¿y el de ayer?

Y resulta que llega en ese momento el del reparto, con una furgonetilla y me consigue un Diario del domingo, o sea. Fenomenal.

Me gusta ver el especial sanferminero, los reportajes de todas las cosas, que son bastante más que el encierro. Los toros, las verbenas, las entrevistas y los colaboradores, que todos los años son iguales y son los mismos, pero que entretienen bastante, de año en año, ya me dirás. Luego lo de ver qué tal Jonan y localizar algunos amigos y conocidos.

El año apsado, después de unos cuantos años, Jonan saca portada. Un domingo. Y ya he dicho, el domingo no llegaron. Por primera vez desde que compro los diarios sanfermineros, que ya va para quince años o así, me quedo dos días –los dos domingos- sin la prensa. Pestes. Intento conseguirlo, pero lo más que localizo es por internet una portada tamaño sello. Y me da una cierta rabia, claro está.

Este martes Jonan ha vuelto a hacer portada en una foto muy espectacular y además abre el cuadernillo con una foto de la Procesión del santo –recordemos que lo de San Fermin es una fiesta religiosa, claro, por mucho que les duela a ciertos malvados- que me parece muy bonita, centrada en las caras de ilusión, admiración respeto y pasión de la gente.

Cada mediodía, al salir del trabajo, me paso por el quiosco. Regateo a los turistas que compran postales, las vikingas, los borrachuzos, unas gordas de Alabama, unos italianos que les miran los muslos a las gordas de Alabama, unos choris, mayormente de importación que les levantas los eurillos, los petrodólares, lo que toque a los italianos, a las de Alabama y a cualquiera que se despiste, esto está que no cabe nadie más, y según enfilo con la bici o sin, según depende, me ven y ya e sacan el Diario guardado. Si hay algún sustituto, uno le dice “de ahí no, es el que hay guardado”, que es una manera de trabajar, pero que le hace a uno sentirse vip del quiosquillo. Está bien.

Pues nada, en un rato me vuelvo a pasar y lo recojo. Y me divierto.

9 comentarios:

maria jesus dijo...

Tu vas a las siete por el diario, en mi casa se levantan a esa hora para ver los encierros en la tele, el resto del año tengo que contratar una grúa para conseguir sacarlos de la cama. Que lo disfrutes. Un saludo

María dijo...

¿vas a hablar de e ncierros hasta que se acaben los sanfermines??? ¡¡¡¡¡socorro!!!!

Dulcinea dijo...

Me quedo con esa frase que dices "me acuerdo de que no me he acordado".

Yo sí entiendo que los pamploneses se vayan de Pamplona. Los guiris les han vampirizado y les han jorobado la fiesta. No hay más que ver los planos que da la tele para compadecer a los foráneos.

Anónimo dijo...

Para el próximo día, cuidadín que las gordas de Alabama no te arrebaten el Diario y se líen a mamporros con el chori, los italianinis mirones y el que pillen por medio, un Pianista VIP del quiosquillo, por decir alguien. Que son peligrosos los yankees cuando se ponen...

Altea dijo...

Se te nota el historial pamplonés.

Nodisparenalpianista dijo...

Siii, Sanfermines todo el año, María Jesús, pero no, a por la prensa me paso a las tres y pico. Lo de las siete fue por si pillaba el atrasado, que fue a las nueve (y lo pillé). Premi a la perseverancia, supongo. Ánimo con tu grua!!!

María, pero si lo hago por ti, para que empieces adisfrutarlos!!! Desagradecida!

Es buena, Dulci, si. Ya, pero es que se van y hacen lo msimo: más les valía correr a gorrazos a loos australianos y demás borrachuzos para aclarar la cosa.

Marta, no veas como estaba hoy de gordas de Alabama, de chinarros que miraban con la boca abierta a un tonto que hace de Ronaldiño mientras un rumano les levanta las carteras y de italianos a ver qué pillaban. Al llegar he oído a uno del quuiosco que anda vigilando no le levanten las postales como le decía a uno "dale el diario ese guardado al chaval de la bici". Joer, qué majos, que hasta me quitan años, juajuajua!!!

Ya ves, Altea, es indisimulabre. Por cierto este finde hay concentración de jarleys por aquí. Vienes, ¿no?

Anónimo dijo...

¡Juas juas! Tengo una foto del canelo ése que hace de Ronaldiño, de cuando fui a Barcelona el año pasado...

Néstor dijo...

"sentirse vip en el quiosquillo"... JA, JA, JA...
Endeluego...
PD: a las gordas cántales aquello de "sweet home alabama", que igual se ponen rumberas.

Nodisparenalpianista dijo...

Marta, busca bien en la foto, pro si me reconoces subido a la bici pleistocénica y con un Diario de Navarra en la cesta!!!

Uy, calla, les canto, con mi aterciopelada voy y mi melena al viento y no me quito de encima a las gordas ni con agua calientre.