jueves, 17 de julio de 2008

Los tomates de Proust



Estábamos pegando la hebra Txispi y yo sobre las compras y tal. Y yo decía que me gusta comprar, escoger, tocar, oler, pesar las cosas frescas, o sea, las frutas, las verduras y así. ¿Y la carne? Pues no, claro eso no, pero me gusta verla cortar, abrir, trocear, limpiar, quieres los filetes para rebozar o gorditos, sácame las pechugas finas como para rebozar, pero que luego a la plancha con un ajo y alegría quedan de muerte sobre un pisto, pongamos por caso. Si por gustarme, me gusta hasta ver cómo limpian el pescado. Bueno, menos cuando le sacan los ojos a la merluza. Claro, me pones un vídeo de Arguiñano y me quedo paralizado, normal.

Txispi, que es una víctima de la vida moderna, para qué vamos a engañarnos, me dice que mejor lo del Mercadona, que agarras el trasto y no has de esperar ni medio minuto. Pues también es verdad, pero yo, que no soy tan moderno, para qué voy a engañaros, prefiero esa inversión inútil de tiempo en un placer tan tontorrón como es el de oler melocotones, tocar la piel tensa y tersa de las berenjenas, disfrutar con los colores de una col bonita o imaginándome lo bueno que va a estar ese tomate que tiene la rama tan vivaracha, el brillo en la piel y esa combinación tan hermosa de rojo y verde, como si fuese portugués de toda la vida. El tomate, digo.

Total, que he seguido por acordarme cuando de crío veraneábamos en un sitio y los martes íbamos al pueblo más cercano o así, al mercado que montaban los de la zona. Y allí se plantaban -es un decir- las payesas, que vienen a ser como las caseras o las agricultoras, por decir, a vender unos capazos de lo que hacían en plan de negocio, pero que allí vendían, como dicen por el sitio, a más a mas, que quiere decir además, claro. Qué forma de complicarse la vida, también. Y aquello era un espectáculo de colores, de calor, de voces y berridos, de olor de bestezuelas, porque también vendían bichos, huevos y cosas de carnívoros, en la plaza del pueblo al lado de la tapia de la iglesia. Y las romanas. Porque claro, allí descargaba el casero la mercancía, la santa se apostaba tras las cajas de madera que le hacían de mostrador y se ponía a vender como una loca. Así, en cada una de las paradas, que una sacaba alcachofas, la otra huevos y la de más allá unas lechugas que daban ganas de usarlas de almohadas. Y para pesar, la romana al canto. A mi, la romana, me parece una solución de talento al problema de a ver cuánto me has puesto de choped en un sitio donde no hay básculas digitales ni choped ni falta que hacía, por entonces. Y zas, echaban los ajos, las cebolletas, yo qué se, las zanahorias, y en medio golpe de mano decían, dos doscientos, señora, ¿le va bien? Otro día hablamos de pesos y medidas, porque aquello d ela media libra del jamón del bueno, también tiene su aquél, Txispi, que con las tarrinas del porespán del Mercadona, le hemos pegado una patada al diccionario que no tiene perdón, jolines.
Y como la Mamádelpianista siempre nos ha alimentado muy bien y compraba a espuertas, las payesas se la rifaban y le apartaban el género. Y entonces le sacaban unos tomates que eran para aplaudirlos. Unos tomates que no se parecían los unos a los otros, que eran de tamaños distintos, de colores variados, que había alguno, de los que se quedaban al fondo de las cajas, picado por los pájaros, por el pedrisco, no se, lo que fuese. Y las acelgas, que el manojo éra como un tronco de árbol de grande, y que había que limpiar muy bien, porque llevaban tierra y hasta algún caracol despistado. Yo guardaba los caracoles en una caja, les daba lechuga y jugaba a echar carreras con ellos. Cuando íbamos a jugar después de un tormentón de aquellos de miedo que tanto me gustan, procura pisar con cuidado todos los charcos para no pisar a ninguno d elos caracoles que sacaba los cuernos al sol. pero a vedes me despistaba y espachurraba a alguno. Y me daba mucha pena. Y pensaba que qué dura la vida para los caracoles, las hormigas y tal, que por ahí andan hasta que un idiota les mete un pisotón o les da con el fliflí de las moscas. O sea, la vida misma. De las personas, quiero decir.

Los tomates.
PD: Felicidades, Dulci, por el trabajazo que has liquidado.

13 comentarios:

María dijo...

juajuajua, yo disfrutaba en los mercados se los martes en Castejon de sos (pirineos) y los miércoles en Benasque.... me encantaban... Y cuando fui a méxico estuve en un mercado y son una pasada...

Atiza, por si pasas por aqui, no sabes a quien me he encontrado por aqui, que venía a buscar unas entraditas.... le he dado recuerdos para que os los de...

María dijo...

primer comentario.... ¿que me gano?

Dulcinea dijo...

Pues yo tengo una prima muy pija, pero muy pija, que de pequeña se comía las hormigas.

¿Y a las payesas también les levantaban la pasta de dientes o eso sólo se lo haces al Mercadona?

Gracias, Pianista, ha costado lo suyo pero ya está acabado.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta oler y tocar la fruta. Pero lo de ver abrir la carne y sacarle los ojos a la merluza... paso un poco.

Volveré pronto.

Lidia

Anónimo dijo...

A mi también me gusta oler y tocar la fruta. Pero lo de ver abrir la carne y sacarle los ojos a la merluza... paso un poco.

Volveré pronto.

Lidia

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, y tanto, María, visitar mercados es chulísimo. Atiza, eschucha a la chiquilla y pásate por aquí a recoger los mensajes en clave. Joer, vaya espías de pacotilla.

Hoy un tomate, por supuesto, María.

Jasjas, las payesas no se lavaban los dientes, que la gente de campo es muy así, Dulci. Por cierto, he de robar un bote. A ver si esta semana cae.

La carne si que mila, y el pescado, pero lo de los ojos de la merluza es asqueroso, AnónimoLidia. Pobre de tí que tardes en volver!!!

Paco Becerro dijo...

Solo puedo decir....

JODER QUÉ TOMATES!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Jasjasjas, nada más que añadir, FutBlo. ¿A que ya casi no se encuentras de esos, amigo cocinero?

Atiza dijo...

Raff, eh, pianista?
Esta María, me va a descubrir el cotarro y verás.
María, reina, je pasaaa? Qué entraditas? Serán para el Boss que viene en septiembre y alguien me querrá invitar? ay, no me caerá esa breva, no.
Pianista, va a esa tierra "fotuda" el Boss? No sé qué significa esa palabra pero uno de por allá, de cuya empresa largan a nosecuántos porque no venden unas cosas muy feas pero muy necesariasme decía: "Felicidades, C. desde esta tierra fotuda."

Nodisparenalpianista dijo...

A mi es que el boss me cae muy bien, Atiza, pero me tuesta un poco. Me sacas del Nebraska y del Tom Joad y me entra una modorra que no veas. Pero es majo el tío. Si, suele venir mucho por aquí, qué cosas. Lo que hace el pantumaca, cerrando un poco el tema, oye.

Berenguela dijo...

Haamm, Aqui si que hay TOMATES!!!, y una ensaladita???
Oye en Pucela todavía queda un mercado de frutas y verduras frescas. NO las traen los campesinos, que diríamos aqui, pero tienen una pinta BUENÍSIMA y están riquíiiisimos, desde luego, muchoa mejor que los envasados de Mercadona, Carrefour .... etc. Gracias por tus natur-post

Myriam dijo...

Ya no hay tomates como los de antes...

Nodisparenalpianista dijo...

Hola Berenguela, encantado de que pases por mi guep. Al fondo, en el ambigú, que también es una cosa antigua y bonita, hay ensaladitas de tomates con ajito y hierbas. El mercadona sólo para robar pasta de dientes chunga, pero los tomates, ni tocarlos.

Jaja, Míriam, bienvenida, pero... ¿no me estarás llamando momia???