martes, 19 de agosto de 2008

¿Para qué sirve un Senado?

(Aclaración post pubicación)
Al final de este texto, y por mitad acotado entre corchetes, está el prometido inedito de Peter, el de la boina.
Me parece que si se pincha en las imágenes, se puede ver algo mayor el texto original.
Nos lo pasamos bien entonces. Y yo al releerlo.



LTP - Universidad de Navarra - REDACCIÓN PERIODÍSTICA

---------------------------------------------------------------------

FECHA: 16.III.93
-------------------------------------------------------------------------
REDACTOR: [En blanco. Se me debió olvidar poner mi nombre en la práctica.]
TITULO:¿Para qué sirve un Senado?

El Senado es un sitio que huele a barniz y a maderas
nobles. Hay despachos vacíos por todos los sitios y un restaurante espléndido donde sus señorías y sus cónyuges comen, por menos de mil pesetas, un par de platazos -un marmitako [Comentario: ¡Quién lo pillara!] delicioso- con agua, vino y postre incluidos [tachón sobre la tilde de la i] que no se lo salta un gitano.

Lo de la cafetería tiene una cosa especial. El ver allí a sus señorías entorno [separación de en y torno con una llave] a unos cafés, unos pinchos de tortilla, unos boquerones en vinagre, unas raciones de morcilla, unos calamares o un buen pulpo a la gallega trabajando por el bien de España y de los españoles tiene un no se qué de emocionante que uno no puede imaginarse hasta que no lo vive en sus propias carnes .

Además tiene una biblioteca como las que salen en las
películas sobre los "colleges" británicos, con barandillas de metal labrado y con unas mesas de madera brillantes . Unas [s añadida autógrafa por el autor] lámparas antiguas que dan luz amarilla y una serie de doctorandos silenciosos que entre cabezada y cabezada, café y café, completan la documentación sobre la tesis en Ciencias Políticas. En la biblioteca del Senado se recoge una hemeroteca única en España, todos los diarios de sesiones de la historia de las Cortes Españolas y todo tipo de volúmenes sobre temas colaterales al de la función pública.

En las sobrias y elegantes salas de espera no hay láminas de puestas de sol naranjosas [Subrayado y comentario: bien!], ni fotos del Sena balo [Era bajo, pero ninguno de los dos lo vimos] la lluvia, sino que están decoradas con pinturas de Juan Gris y de Joan Miró entre otros. Así entre rato y rato de espera, los visitantes de sus señorías se [tachado] pueden deleitar la vista ante las pinceladas de los genios nacionales de la pintura de este siglo.


La polémica piscina -¿se acuerdan?- tampoco es para tanto. Es chiquitita y no está iluminada desde el fondo. En cambio, la nueva zona de despachos es una maravilla de la [nueva. Tachado por el autor] moderna [Añadido autógrafo por el autor] arquitectura funcional: es perfecta, goza de iluminación natural y de un jardín interior que haría las delicias de cualquier aficionado a la botánica.

Comienza el Debate sobre el Estado de las Autonomías en
el Senado. ¿Se pueden imaginar? La paz de la cafetería perturbada, el pulpo gallego agotado, peleas por la última ración de marmitako, los doctorandos desquiciados ante tanto ajetreo, los proceres diciendo que esto de Juan Gris me parece de chufla marinera, la piscinita hecha una gorrinada y el jardincillo apetecido por todo aficionado a la botánica y la floricultura, hecho unos zorros por los pisotones de los autonómicos despistados.

Pero no desesperen. De todas formas se trata de algo
pasajero. Dentro de unos días sus señorías podrán volver a disfrutar de la paz y el sosiego de esa especie de Madre de todos los Paradores Nacionales que es el Senado. [ D mayúscula sobrescrita autógrafa por el autor] Dentro de nada, cuando se marchen los chicos de la prensa volverá a ser ese lugar que, como los recibidores de las mansiones importantes, sólo sirve para impresionar a las visitas.

[Comentario: Francamente bien, aunque el hambre que provoca la lectura de esta columna es realmente insoportable]


14 comentarios:

María dijo...

juajuajua ¿está escrito a máquina de escribir?. No , va, fuera de bromas, es interesante.... quizá siga tu ejemplo y cuelgue algun ensayo periodistico (entiéndase ensayo del verbo ensayar, no como término filosófico) de los mios. Pero esto me ha encantado... .¿tienes más asi? ¿quien era el profe? ¿en qué curso era? ¿sigues pensando lo mismo del senado? jejejejeje, ¿se nota que soy del gremio?

María dijo...

primera!!!!! ¿¿que me llevo?

María dijo...

y si además de primera soy unica.... ¿premio extra?

Dulcinea dijo...

Ya entonces tenías el colmillo afilado.

Nodisparenalpianista dijo...

No, María, era un ordenador. LTI era LAboratorio de Tecnología Informática, o algo así de chipendilerendi, donde hacíamos las sesiones de prácticas de Géneros periodísticos. El de las correcciones era el gran Peter de Miguel. Y lo del comentario final es porque mi grupo entraba como a la una y cuarto del mediodía y se escuchaban más nuestras tripas que las tanquetaimpresoras que teníamos asignadas.

Un pincho de tortilla senatorial, María.

Jaja, ya sabes María, que si os doy tioempo, termináis siendo legión. De tres o cuatro, pero legión.

Jo Dulci, es que ya tenía la ortodoncia (para bien o para mal) hecha. Además, o escribía con la cimitarra o me trasponía. Y Peter aún más.

J. dijo...

Genial, Peter. Hace poco estuve viendo con mi hermano, que también pasó por Peter -yo no fui alumno suyo, por desgracia-, algunas prácticas suyas. Nos reimos muchísimo.

Eres un priviligiado.

Fuerte abrazo.

Nodisparenalpianista dijo...

Nos reíamos mucho, J (punto) yo llegaba siempre pillado y me iba el primero. Perpetraba a toda velocidad, porque luego tenía seminario de Radio con Faus y le sacábamos dos minutillos para hablar de algún libro y tal. Luego salía escopeteado y a la semana siguiente nos reíamos con las prácticas. Luego estaba lo de la tertulia literaria con Regi y Joseluis González. Ay, tiempos.

Dulcinea dijo...

Aaaamigo; éste era el inédito y breve de Peter que nos tenías prometido.

Pues enhorabuena por haber tenido esos profes.

Anónimo dijo...

¿Por qué me borras los comentarios?
¿Por qué no ser amigos?

"Look at the sky,
look at the river.
Isn't it good?"

¡Cómo duelen las verdades!

Nodisparenalpianista dijo...

Gracias, Dulci. Pues si, tuve suerte. Y todos la seguimos teniendo cuando le releemos.
Y lo que nos reímos aquel día.

Atiza dijo...

Qué buena práctica por Dios! Olé por la descripción, por la ironía, apuntando maneras...
Con maestros así, otro gallo nos cantaría...
Enhorabuena, amigos.

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, si, Atiza, si es que además nos lo pasábamos bien!!! No se si has visitado el blog de Peter, peor aprovecho para invitarte a que te pasees por allí. Es una delicia, ya verás.

Anónimo dijo...

Suertaza la tuya. Por el profe y por el inédito que te dejó. Asi que mil mil gracias por ponerlo aquí :)

PS.- y MOLA lo del Senado...

Atiza dijo...

Al tanto hace tiempo Pianista! Gracias.