viernes, 28 de noviembre de 2008

Dos noticias en una

Debió de ser hace un par de semanas, pero no me acuerdo seguro. En el programa de las mañanas del fin de semana, donde los curas futboleros, escribe -y lee- una columna Lorenzo Silva. La presentan y le pego la oreja. A mi me gusta bastante Silva, sobre todo su serie de novelas negras de la pareja de la Guardia Civil Bevilaqua y Chamorro. Nótese que es cierto lo que digo porque se escribir Bevilaqua. Es pena, para mi gusto, que no se prodigue más con las aventuras de estos dos detectives, pero en fin.
Yo pensaba que Silva iba a hablar de lo suyo, del congreso ese de Novela Negra que comisariaba -que es cosa muy de novela negra, ciertamente- en Torrelodones, o Vicálvaro, o San Lorenzo del Escorial, o por ahí, que no me acuerdo y que ya sabemos todos que esto no es el Frankfurter Allgemeine Zeitung.


Total que Silva empieza a largar, a propósito de una científica de una Universidad de Pensilvania, de Tenesse, de Alabama o de Delaware, que tampoco importa mucho para la sustancia de la cosa. Al parecer, esta señora aventuraba que a la vuelta de la esquina, el ser humano alcanzará sin mayores problemas los ciento cincuenta o doscientos o no se qué barbaridad de años. Y Silva nos sale con la murga esa retroprogre de la calidad y los años o los años y la calidad para concluir que mejor que paticojos y babeantes, a palmarla cuanto antes y tururú.


Entonces me he prguntado si eso hubiese sido lo mismo que habría dicho un minero en general o un londinense de los suburbios de final del XVIII, con los pulmones hechos trizas y con un pie en la tumba a los cuarenta años de haberle contado que cuatro generaciones después sus descendientes vivirían una edad de oro dorándose -claro- en Benalmádena y rebasando con una alegría inusitada los ochenta tacos. Nada, nada, of course, déjeme de puñetas y al hoyo antes de llegar a los cincuenta, no me jorobe usted ahora.
Este asqueroso culto a la juventud eterna supongo que conlleva el furibundo odio a la ancianidad, a la arruga, a los pellejos y a la serenidad de la senectud. Así, muerto el perro ya se sabe, se propone la liquidación del molesto y en paz. Olé, que nos inventaremos un derecho y eso que se ahorra la Seguridad Social, que este mes tenemos mucho gasto entre la gasolinera y lo de la cúpula psicotrópica.

Hace un par de días se publicaba el resultado de un estudio sobre envejecimiento y calidad de vida. En él, España figuraba como el país europeo cuyos ciudadanos llegan a más viejitos, los señores mucho, las señoras en plan estratosférico. Por contra según baremos de calidad de vida, enfermedad, soledad, disfrute y felicidad, estábamos a la cola, luchando por el podio con los de siempre, griegos e italianos. Lo cual que aquí envejecemos mucho pese a la circunstancia, mientras que los del Norte de Europa, la palman pese al buen vivir. Digo yo que igual sería bueno coger lo mejor de lo uno, lo mejor de lo otro, debatirlo en la sala esa de Barceló -por hacer gasto- y aplicarlo donde haga falta. Y al que le guste, que lea los de Silva, que, ya digo, está muy bien para echar un buen rato.

10 comentarios:

maria jesus dijo...

Pues llevas razon. La vejez es solamente una parte mas de la vida y hay que disfrutarla a tope. Lo malo son los viejos que quieren parecer jovenes y parecen carocas, con labios negroides de silicona, ojos chinos de cirugia estetica y cuello arrugado español, porque eso y las manos no hay quien lo arregle.Hay que mantener la dignidad a cualquier edad.

Cuando llegue a vieja quiero serlo por muchos años, muchos mas que los que fui joven.

Y hoy es viernes y nadie me aclara nada ¿me estais marginando? Os aviso, es anticonstitucional.

maria jesus dijo...

P.D. Caroca es un dibujo grotesco de personaje conocido en la ciudad, que se expone en las fiestas de Gtranada en la plaza de Bibrambla

maria jesus dijo...

!!!!PRIMEROS COMENTARIOS!!!
Y sin protestar, que si me pongo, hoy llegas a los cien.

Myriam dijo...

En la vejez es cuando ya se ha aprendido, todo lo necesario, se ha trabajado todo lo que se tenia que trabajar, se ha cuidado y educado a quien se tenia que educar y cuida y es el momento de recoger los frutos, es ese momento en el que ves la vida con la tranquilidad y la perspectiva del que ha vivido, así que creo que es uno de los mejores momentos en la vida del ser humano, tendrías que respectar y cuidar a nuestro mayores y dejarles disfrutar en paz de su vejez y escucharles que tienen mucho que enseñarnos.

Myriam dijo...

Pinista, explícale a Maria Jesús que el Vienes no tiene nada que ver con el viernes, que de esta se nos agarra un trauma ja ja ja

Dulcinea dijo...

María Jesús, no les hagas caso, que siempre están desvariando. Son tal para cual.

Y también reivindico mi derecho a ser anciana. Y a que no piensen por mí ni me digan qué es muerte digna o calidad de vida.

Que tengo opinión propia y derecho a ser respetada.

1984

Nodisparenalpianista dijo...

La vejez es la etapa de la sabiduría, de la tranquilidad y hasta de la pachanga -pienso, por ejemplo en los sandungueros del Buenavista Social Club, MAría Jesús, así que a nadie se le ocurra quitarnos ni medio minutico, con la de cosas que tenemos pro hacer todavía!!! De acuerdo con los carcamales y cacatúas que comentas. Joer, la dignidad!!!

Buscaremos el dibujo, María Jesús.

¿A los cien comentarios o hablamos de edades, María Jesús? Creo que te has ganado una tarta centenaria, en efecto.

Jo, Myriam, es que lo has clavado.

Juajuajua, si, Myriam, creo que María Jesús ve menos que un gato de escayola, joer, VIENÉS!!!!, sin R!!!!!!!

Y aún apunto más Dulci. Nuestro deber de ser agüeletes y de seguir instruyendo(e intstruyéndolons) desde la experiencia y las arrugas. Bueno, esos las que las tenga, que los genéticamente tersos como el culito de un bebé, eso nos da bastante igual.


Por cierto, y ya que estamos, os recomiendo a quien no la conozca, una lectura apasionante. De senectute, Sobre la vejez de Cicerón. Como sois gente sensata, os encantará, seguro. Los Reyes Magos seguro que lo tienen en algún saco.

Zerepica_n dijo...

Qué mala noticia, si sigue aumentando la esperanza de vida de acá a no muchos años retrasarán la edad de jubilación!!!
jejeje.

maria jesús, pero quién te va a marginar a ti!!

Salu2

Dulcinea dijo...

María Jesús, reclama el regalo que te has ganado por ser la primera en comentar. Que este Pianista se hace el sueco y nos debe regalo a todos.
Menudo morro tiene...

Nodisparenalpianista dijo...

Uy Zere, que en eso no habíamos caído!!! Hala a haceros fondos de pensiones todos!!!!

Dulci, no seas cizañera, que piensa que con lo que dice Zere, hay güep para rato y premios por un tubo...