miércoles, 11 de febrero de 2009

Ciudadanos educados

Menuda se la liado con lo de los jueces y las objeciones. Resulta que cuando el que objeta mola, pues vale, oye, que si el mocete no quiere hacer la mili, le inventamos una cosa superjipi molamazo, por hacer memoria histérica. Pero claro, cuando el que objeta es un carcamal d ela Carpetovetonia más sumergida, pues llega el regalador de derechos y manda a sus togados que nanay, tururú, que a ver qué va paasar y que si no sabe vd. con quién está hablando. Y de aquí al Nóbel tres pasos y un café. Y los que se manchan la toga con el polvo del camino, aunque esas cosicas rojas yo para mi que es sangre y no siempre reseca. Y de aquí al Nóbel tres pasos y un café.


Ahí estamos en lo de suiempre, lo de la basurilla de sistemín que nos han endosado. Lo de los jueces y los políticos, la garantía de que no haya democracia limpia, la confusión de poderes, que interesa poco pero siene su aquél, y, en este caso muy cocncreto lo de la obediencia debida. Porque ante una ley injusta el deber que marca la decencia, por llamarle en plan genérico, es desobedecer. Y que salga el sol por Antequera. Pero, vale, a ver quién es el guapo.
En esta eterna vocaciçon d eservicio que nos ilumina,. y a sabiendad de que hay por aquí profesores decentes que echan el ratillo leyendo un poco esta tontada, sabiendo también que la vida está ,muy achcuchada y que a ver quién se juega el puesto, les ofrezco cuatro ideas (o cinco, ya veré), para adecuar la cosita esta si por cuestiones de dedocracia, les toca impartir ese engendro. Por no ser pesado, que ya me voy alargando, paso a comentar en puntos, y si hay dudas, pues luego hablamos.

1. La separación de poderees o cómo garantizar que el garito se hunda. Casos prácticos: nuestros amigos aliados y civilizados (La democracia en Bolivia, en Irán, en Venezuela y en Turquía).

2. La democracia interna en los partidos políticos españoles (I): el rojerío (sustituible por patio)

3. La democracia interna en los partidos políticos españoles (II): la derechona (sustituible por patio)

4. La democracia interna en los partidos políticos españoles (III): la tercera via, rosa o como sea (sustituible por patio)

5. La democracia interna en los partidos políticos españoles (IV): patufes, aizkolaris y demás (sustituible por patio)

6. El aborto, ese derecho inalienable y tan estupendo. Se recomienda apoyo gráfico, sobre todo para explicar el aborto por nacimiento parcial, con decapitación o succión cerebral, que, según dicen, va a volver a fomentar Obama, he can.

7. Apalea a tu progenie: fútbol, familia, inmigración, creencias y otros entornos molestos. Se recomienda salida gastronómico-cultural: botellón para todos y chunca-chunda tuneao.

8. Leer, esa pérdida de tiempo.

9. Apostillas a Leer, esa pérdida de tiempo: la prensa del régimen, los escritores del régimen, el manual de las videoconsolas.

10. Los derechos de autor y el plagio. Análisis comparativo Ich bei klange y Maradentro. Las vidas que no merecen ser vividas del Tercer Reich y los cuidados paliativos de Bernat Soria. Otros temas de interés, en forma de crédito transversal: Del doctor Mengele al doctor Fuentes (un problema estético).

11. Resistencia cívica y oposición social. El plan Aktion T4, la Solución Final y los intentos por entorpecerlos como el de Clemens August von Calen. ¿qué falló? Propuesta de finales alternativos.

12. El poder del pueblo. Salida festivo-cultural: apedreamiento de embajadas israelíes, estiércol frente a sedes políticas hostiles, pintadas blasfemas en las iglesias, profanación de camposantos y otras actividades. Posible ciclo de conferencias de promotores y agitadores culturales: de los okupas a la kale borroka. Erasmus en Bilbao y Atenas.

Y, oye, terminar en el Inem siempre será mejor que en otros sitios.

13 comentarios:

maria jesus dijo...

Iban a ser cinco y te has descolgado con doce. A ti te dan carrete y asesoras a Obama, que falta le hace, con tanto sin vivir de asesores.

Myriam dijo...

UFF, me he quedado en el punto dos en un rato con un poco más de tiempo vuelvo...

Dulcinea dijo...

Tienes toda la razón.

En el trasfondo de lo que dices, está la voluntad del estado de imponerse sobre los derechos del individuo, marcando la pauta sobre lo que debe pensar, creer, opinar, hacer y deshacer. No les interesa la educación de los ciudadanos, sinó educar el modelo de ciudadano que les resulta útil y cómodo.

Para poder tener una sociedad adocenada necesita desposeerla de capacidad crítica y de todo tipo de creencias. Suplantar la funcion educadora de la familia y fomentar chorradas sustitutivas de elementos sesnciales.

Trabajar en educación es un reto cada vez más duro. A pesar de la política educativa, yo no me apeo de mi trinchera. Y que vengan a por mí, que les espero remangada.

Altea dijo...

Pues es que te ha quedao la mar de aparente. Si trabajara en un instituto, lo imprimía y lo plantaba en el tablón de anuncios del nido de víb... digo, de la sala de profesores.

Dulcinea dijo...

Altea, te harían el vacío y te pondrían a padres, alumnos y administración en contra. No es tan fácil, créeme.

Es más mejor hacer lo que te dicta la conciencia dentro del aula y objetar con los hechos. Te aseguro que los alumnos agradecen que nades contra corriente. Y te apoyan a muerte. Eso desarma a los giliprogres.

En la fauna de los claustros hay de todo: lobos con piel de cordero, boas, panteras, tiburones, aparentes gatitos y afiliados sindicales. Y luego hay ejemplares del Toboso, que somos pocos pero nos entendemos sólo con la mirada.

Dulcinea dijo...

Añado un detalle ilustrativo. En mi Insti un profe se ofreció a dar TODA la educación para la ciudadanía.

Se está pasando por el arco del triunfo lo que marca el programa y con los chavales trabaja la mitología clásica que ilustra con pelis alusivas. Los chavales se lo pasan bomba y están contentos.

Objeción inteligente. A esa actuación me refiero yo, y es la que procuro hacer.

Néstor dijo...

Me has quitado el título de una entrada que pensaba poner hoy mismo... Bueno, otro día cuento lo de hoy. Ciudadanos educados. Hay que jorobarse.

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, la conexión va a pedales hoy. respuesta genérica y otro rato os voy dando estopa: combatir desde dentro. Y al que no le guste, que relegisle, que con ese rollo tenemos a los 350 golfos del Congreso dando morcilla. Por lo menos no están en la calle dándonos navajazos.
¿Que exgero?
Sacad la calculadora y empezad a multiplicar por diecisiete cámaras autonómicas, Senado, Diputaciones, ayuntamientos, eurocámaras, partidos, sindicatos, asesores de todos esos tíos jetas... ¿Ya ha reventado la Casio? Pues eso, lo que os decía.

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, la conexión va a pedales hoy. respuesta genérica y otro rato os voy dando estopa: combatir desde dentro. Y al que no le guste, que relegisle, que con ese rollo tenemos a los 350 golfos del Congreso dando morcilla. Por lo menos no están en la calle dándonos navajazos.
¿Que exgero?
Sacad la calculadora y empezad a multiplicar por diecisiete cámaras autonómicas, Senado, Diputaciones, ayuntamientos, eurocámaras, partidos, sindicatos, asesores de todos esos tíos jetas... ¿Ya ha reventado la Casio? Pues eso, lo que os decía.

Atiza dijo...

En la segunda se me han fundido los plomos. Ya sigo otro días, si éso.

Myriam dijo...

Ya he vuelto, la única educación que quieren impartir es la de que no pensemos que nos creamos todo lo que dicen y que por supuesto que no se nos ocurra pensar libremente.

Ya se sabe que no se puede educar al pueblo que luego piensa y les deja de votar...

Asi que se han inventado una asignatura con un titulo rimbombante para que se venda bien y asi adoctrinar a gusto al puebo desde pequeñito.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Hombre... en primer lugar gracias por el epiteto que se nos regala un poco más arriba... pero creo que nos merecemos ser algo más que sierpes...en fin...

y para concluir... lo de la Ciudanía es una estupidez..cierto es que cada cual debe de educar a sus vástagos como le venga en gana...pero te digo que hay que temerle a otras asignaturas como la ética (que tiene un temario parecido, y nadie dice nada)... y amigo el peligro de la asigantura (que es todo un debate más político que educativo) es la manipulación que se puede hacer de ella... pero también se puede manipular desde cualquier asignatura...

De todas formas, tu ya sabes que de vez en cuando critico todo esto y más... saludos

Paco Becerro dijo...

pUES SÍ, ¡¡Cómo está el patio!!