lunes, 2 de febrero de 2009

Flores par Franco


El nuevo disco de Franco Battiato trae cola
Por una parte, cuando voy a buscarlo a una de las pocas tiendas de dicso que quedan por aquí, me cuentan el lío que tienen con la importación. Sony, la disquera, como dicen los americanos, no lo lleva entre sus novedades para España. El importador, un holandés, puede traerlo, pero el tendero me dice que me incrementará mucho el precio y que le sabe mal que cuando llegue, los 16 euros que figuran en pantalla se conviertan en unos 30, lo que suelen costar los discos importados en general y los de Battiato en particular. Hablamos de crisis y de choriceos varios. Al día siguiente en la edición local del Expansión se recoge la noticia de que Discos Castelló suspende pagos. Olé.


Por otra
Esta es la tercera entrega de las flores. De los Fleurs. Editó hace unos cuantos años, en 1999, Fleurs 3, un disco de versiones de muy amplio espectro, todo gente influyente en su carrera. Excepcionalmente bueno y misterioso, por lo del 3 sin 1 ni 2. Unos años después publicó Fleurs, así, sin número, bastante más flojito, muy basado en autores italianos y que, con respecto al nivel del anterior pues resultó un tanto decepcionante, la verdad. Y el otro día, como ya consigné, escucho en Siglo XXI que se edita el Fleurs 2, que cierra ese ciclo, si es que no sigue por el 4. O por el 14, vaya usted a saber. Luego lo de antes, lo busco en tienda y a la vez en internet para poder escucharlo. la impaciencia, ya se sabe. Decepción en la tienda.

El disco
Propiamente. Se trata de una muy variopinta recopilación de canciones cuyo hilo conductor es que a Battiato le gustan. En esta ocasión cuenta con colaboradores que cantan a duo algunos de los temas. Lo mejor del disco es que, mucho más que en las otras dos ocasiones, Franco Battiato ha llevado a su propio terreno, a su estilo tanto de cantar como en los arreglos y tonos, las canciones que interpreta. En ese sentido las introduce completamente en su propio repertorio. De hecho, algunas de ellas ya las interpretada en la última gira que le trajo por aquí.
Me gusta especialmente el final del disco, las dos últimas canciones. Pero me sobrecoge un poco.

El adiós
La penúltima canción se titula La musica si muore, o sea, que se muere. Es un dueto con el fenomenal Juri Camisasca, compañero de correrías musicales en grupos setenteros y con quien ha intercambiado canciones, giras, grabaciones, duetos, de todo. Camisasca, poco conocido, fantástico cantante, puso voy a uno de los personajes en la ópera de Battiato titulada Gigamesh. En esta canción los dos le dan un repaso a sus memorias musicales desde Woodstock a los Stones para concluir que esto se muere.
La última canción es una pieza nostálgica que se titula El adiós y que le remite uno a los trenes de Tozeur, a las chicas bonitas de los pueblos semiabandonados, la arena, el calor, las amas que las protegen, las rodillas peladas de jugar en el monte y los primeros rubores. Una despedida, si. La nostalgia ya no es lo que era.

Final
Igual esto es una despedida. Esto es lo que fue, la música se muere, y echamos la persiana al garito, el adiós.

Y ahí nos quedamos. Repitiendo viejos discos. Dejándonos maravillar por los viejos discos. Pueden apsar dos cosas: que acierte, y mal, o que Battiato nos sorprenda con un nuevo disco flojo, como il vuoto o con una obra maestra, como Dieci stratagemmi, o el directo al cuore. Sea como sea, buscadlo y disfrutad.

9 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Ese es un título sugerente, que esconde trampa...

Flores (por Battiato), me gusta más.

Aunque tú, provocador, lo sabes.

La verdad es que coincido bien. Flores 3, es el mejor.

Paco Becerro dijo...

El de tu entrada, digo

Nodisparenalpianista dijo...

uy, que me he liado...e sto era para el lunes... luego vuelve.

Néstor dijo...

Te aseguro que un día de estos me escucho un disco entero del Battiato este, para ver si sigue igual de decadente (al menos con aquella decandencia que recuerdo de hace unos años, ja, ja, ja...).

Myriam dijo...

Lo buscaré y lo disfruntare del título sin comentarios... Ja ja ja

Dulcinea dijo...

La entrada de hoy me recuerda muchísimo a la serie "Doctor en Alaska", cuando desde su programa de radio, el locutor explicaba la música que iba a poner.

No se que le ves -o qué le oyes- a Battiato. Es un sopor todo él, enterito. Una vez le oí en directo y ni por esas.

Buen provecho con el disco. Y felices sueños ;)

Dulcinea dijo...

Néstor, momia ;)

Nodisparenalpianista dijo...

Aich, qué lío. YA os diré algo, que no llego...
BAttiato mola, si!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Joer, si me hubiéseis visto buscar la conexión. Cerco un centro di gravitá...

FutBlo, premio por madrugador...

Venga, Néstor, no seas manta, que los discos son de poco más de media hora!!!!

Las flores no tienen discusión, Myriam. Porque te refieres a eso, ¿no?

Juajua, Dulci, Chris Stevens!!! El guapo, jaja, cuando cntaba la música que oía en la cárcel y hablaba de parménides. Es un honor. Bueno, por todo menos pr lo de la cárcel, unque con la que está cayendo, va a terminar por ser el único sitio donde huir de la hidra.

Juajua, si, Dulci, Néstor momia disfrazada de grunje, o se, con agujeros en las vendas!!

Hola, yo. Joer si aguanto, flipo!!!!