miércoles, 19 de agosto de 2009

El silencio eterno

Va y se muere Budd Schulberg.
Este señor fue el guionista de La ley del silencio. Hace unos días el vecino Pierrot me decía que había visto esa película en la Filmoteca. Pero lo mejor es que la había visto por primera vez. ¿Por primera vez? Esto es como cuando Francisco Rico o uno de esos dice que envidia a los que no han leído el Quijote porque tienen la oportunidad de leerlo por primera vez, que es cosa muy ingeniosa. La frase, digo.


La ley del silencio, qué pelicula. Yo creo recordar, por primera vez, la cara amoratada de Marlon en La clave, anda que no hace años. Las películas en blanco y negro de esos años, 40, 50, son en colores. Y si no me creéis, echad memoria. La ley del silencio, o Sed de mal, o Forajidos, incluso El hombre que mató a Liberty Valance.
Este señor, Schulberg, escribió además de otras cosas relatos y novelas, entre ellos "Más dura será la caída". Hay una historia de lo de McCathy y los procesos contra los cineastas relacionados con el Partido Comunista, que hoy la gente se lo toma muy así, pero que me hubiese gustado verles el pelo entonces, cuando los cohetes apuntaban a Corea, a Berlín y a la Florida.

Hace tiempo que no veo la peli. Eva Marie Saint, y el también recientemente fallecido Karl Malden
. Y Marlon, siempre ahí, con su cara amoratada y su conciencia limpia. Ay.

2 comentarios:

Dulcinea dijo...

Leyendo tu entrada pensaba que hoy La Clave no se emitiría en ninguna cadena.

Entre otras cosas porque a la mayoría les han arreado un ere que flipas. Eso sí, ya vamos por el GH 354, que, a saber, es un innovador experimento sociológico.

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, si, y el chuleta de Balbín, inasequible al desaliento con su revista y tal.Otro que, por cierto, hizo lo de las noches en la Antena 3 de sus mejors años, Dulci.