jueves, 13 de agosto de 2009

Del fiordo al nirvana

Una importante empresa de la cosa firma un importante contrato del asunto que le reportará una importante cantidad de duros. Para que la cosa se sepa, que es que esto es así, si no sale al patio de vecindad, pues como que no, van y emiten -ahora le llaman así- una nota -auqnue mejor sería comunicado- de prensa en el que nos reafirman eso, lo importante de todo lo que les concierne.
La cosa no es esta, pero la imagen es de impresión, ¿verdad?

La cosa es que el contrato ese tan importante es para la provisión de unos trenes y cositas de esas en dos ciudades indias: Delhi y Mumbai. Hala, a buscar el atlas a ver dónd eestán esos sitios. No se a vosotros, pero a mi los atlas me fascinan. Será por la añoranza de los libros con dibujines, no digo yo que no. Cuando hacía tercero tuve una señorita del pleistoceno que nos obligó a aprender todos los países europeos y sus respectivas capitales. La cosa es que tenía el atlas sin actualizar desde la postguerra de la Primera Mundial y nos endosó lo de Estonia, Letonia y Lituania, Riga y todo aquello. Así que, cuando lo dle lituano Arvidas Sabonis, yo de baloncesto no entendía nada, pero de Lituania si. Luego que si la Blitzkrieg sobre los países bálticos y los aviones de la Lutwaffe con patines en lugar de tren de aterrizaje para atacar a sus hermanos del norte. La cosa estratégica del petróleo y el fuel. Serán como pescados hervidos, no digo yo que no, pero los fiordos tienen un atractivo importante. Y las fiordas no veas.

No he podido evitarlo. Joer, es que tenemos un pasado que da miedo, la verdad.

Lo cual que me encontré como cuando la última olimpiada en ese país que es una miserable dicatadura criminal, la más grande del planeta, por mucho que al personal le de tortícolis de tanto mirara a otra parte. Beijín. ¿En dónde? Pues por ahí. Beijín es nombre para exportadora d emandarinas. Mandarínas Beijín, desde Elda hasta Pekín. Y en estas que llega la prensa del oásis, que con tal d eborrar del mapa -qué bien traído- cualquier cosa que huela a español, empieza a ponerle al tío que estaba en Pekín lo de "corresponsal en Beijín". Que resulta que es un calco del inglés, un anglicanismo que decía nuestra sin par ministrilla garrula. Y ahora vuelve a ocurrir con esto: que Bombay deviene en Mumbay y la parte, Nueva Delhi, toma el nombre del todo, esto es, el estado de Delhi, cuya capital es esa ciudad.

La nota -comunicado- aparece reseñada en la tira de periódicos, de esos que se suelen llenar la boca de libro de estilo y de Instituto Cervantes (no le busquéis apellidos: todos, poco más o menos) repican la nota -copian literalmente- el comunicado y nos regalan esa importante muestra de catetismo tan acrisoaldo. Hala, para modernos nosotros, De aquí a Beijín. Y luego lo celebran tomándose una Bombay Saphire con tónica Chueps.

1 comentario:

Dulcinea dijo...

Lo triste es justamente eso: que se firmen contratos y se hagan negocios con paises como China, por ejemplo, que está violando todos los derechos humanos habidos y por haber.