sábado, 5 de septiembre de 2009

Lo que necesitamos y lo que no

Leo que el director del Museo de Montserrat, P. Josep de C. Laplana se ha lamentado por las cifras de visitantes que pasan al año por el centro que dirige. Al parecer, según sus datos, el 29,7% de los 65.425 visitantes que se reguistraron en el año 2009 son catalanes. El resto, el 64% son extranjeros. Al parecer, si uno va a la letra pequeña, puede encontrarse con el dato de que de entre ese 64% se ha detallado que un 6,4% es de españoles.
En el Monasterio de Montserrat acostumbran a ser así, un poco políticos, como si dijéramos. Luego echa uno cuentas de lo de los seminaristas y todo aquello y, sopresa, mientras en Cataluña no remontan el vuelo ni a la de tres, en el "exranjero" parece que las cosas van mejorando. Con lo que lo necesitamos, en fin.

Sin embargo nada dicen, al menos no a través de ruedas de prensa, los monjes de Montserrat, tan rápidos para cantarnos todo tipo de cosas políticas, sobre una exposición que hay en una cosa del Ayuntamiento barcelonés. Ya sabemos, Barcelona, sexo por todas partes, drogas y alcohol y si ganas en el furbo, quema los contenedores de basura, que eso entretiene. Las cosas del diseño gustan la tira y ahora le llaman arte a cualquier cosa, por el mero hecho de que le llaan así. Eso es nominalismo y lo demás tonterías. En una exposición sobre los iconos y fetiches para el visitante y el viajero (la acumulación de tópicos pijoprogreartísticos produce erisipela, si) colocan a Copito de Nieve y a la Virgende Montserrat como lo más de Cataluña. Que se note, que sabemos reírnos de nosotros mismos, suelen decir los cretinos. Y para que no quede duda, ponen esto: y lo pego, para que se vea, ya que los monjes de Montserrat no osan hacerlo, no sea que les quiten la barretina. Una imagen de la Virgen de Montserrat en cuyo regazo, en lugar del Niño Jesús se pone un Copito de Nieve. La simbiosis del moderno catalán: ofender lo que sus abuelos amaban. Y los paniaguados -meapilas o quemaconventos- unidos en lo que les mola: chupar del bote hasta la asfixia. Y así con todo.

8 comentarios:

Dulcinea dijo...

La idea del clero de esta taifa es llegar a escindirse de la Conferencia episcopal española y ser iglesia catalana. No en vano llevan muchos años en el pesebre nacionalista. Cuando falleció Juan Pablo II se retrataron como lo que son.

Y chitón de lo de Copito de nieve. De eso no dicen ni mú.

En nuestra Parroquia tenemos suerte porque el padre Juan y es de Soria y no tiene prejuicios de pueblerino.

Atiza dijo...

Ya mañana empiezo por el artículo de Tertsch, continuo con la disección del panorama radiofónico by Pianista, y acabo en Montserrat pasando antes por el "pollo" de Alatriste.
¡Joé vaya Día del Señor me espera!

Atiza dijo...

Ya mañana empiezo por el artículo de Tertsch, continuo con la disección del panorama radiofónico by Pianista, y acabo en Montserrat pasando antes por el "pollo" de Alatriste.
¡Joé vaya Día del Señor me espera!

Atiza dijo...

Estoy floja de manos...

Nodisparenalpianista dijo...

Como la iglesia de china, unostíteres en manos de una cradrilla de golfos. Si es que el pesebre es el pesebre. Viva el padre Juan!

Amén, Atiza, Amén.

Floja y te repites, Atiza, maja. Saca la daga florentina y al hígado directa. Y cuando te recuperes, pues mejor.

Atiza dijo...

Eres un cenizo, Pianista. Te olvidas de mi amigo Zhu Bao, de la iglesia clandestina, que no veas como se la juega..(en China, digo)
Y hablando de jugársela, me voy a misa.

Nodisparenalpianista dijo...

Jo calla, Atiza, que al sacristán el otro día un zumbado (o no) le intentó dar un navajazo.
Yo decía lo de la iglesia de cuchufleta que se han inventado los comunistas chinos para no dejrle sitio a la Iglesia de verdad. Ya sabes, aquí vamos a bajarnos los pantalones en las Olimpiadas de Pekín mientras meten en la cárcel a los obispos chinos que no le bailan el agua a los rojelios. Oye, y nuestros izquierdones (y derechones) que no dicen ni mú, los muy... silenciosos.

Atiza dijo...

A ésa, a ésa me refería a la iglesia del Régimen, sí. Pero quedan algunos como Zhu Bao, a los que hay que apoyar como sea para que no se los lleve la corriente.
Él anda construyendo una iglesia y aquí van y las tiran los vecinos porque les quitan la vista. Además de tocagüeps...cotillas!