lunes, 9 de noviembre de 2009

Berliner mauer

Hace veinte años, y eso que aquí conmemoramos poco, se vino abajo el muro de Berlín, gracias a que unos cuantos tipos valientes, vaqueros, podríamos decir, se liaron a patadas con él, gracias a que otros vieron que se desmoronaba y decidieron no liarse a tiros, y a muchos que salieron a las calles a decir somos el puebl y aquí nos quedamos.

Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Juan Pablo II, Lech Walesa, Gorvachov y hasya un Honecker asustadizo. La gente en masa corriendo por las calles del Este.
El nefasto Kennedy gritó aquelo de que él era berlinés, pero se fue corriendo a su casa y les dejó tirados, como en Cuba, como en Vietnam. Reagan le dijo a Gorbachov que tirase el muro. Y se le entendió todo, o lo tira o se le viene encima. La Iglesia en Polonia resistió y se dejó matar, sola pero muy bien acompañada. Y llegó el Papa aquél al que hasta a Paloma le parecía negro y dijo que había que soltarse de aquel yugo, como en su día del nazi, como del pecado, que es lo que es.



Que se cayese el muro es como hacer obras: tirar un tabique molesto. La cosa era que el comunismo fenecía por su propia insensatez y crueldad. Aunque un tal Centella -qué nombre, me tiene fascinado- y sus petardos les duela por ahí dentro.


El comunismo se moría. Ha sobrevivido, en coma, pero dando mucha guerra y matando mucho, que es lo que le mola. Corea, Cuba y ahora travestido -con lo poco que le molan los de la acera de enfrente- en ecoloindigenismo nacionalista, según las latitudes.

Los de la tele dicen que vale, pero que siguen quedando muchos muros. Qué tíos basureros. Se barrió con el más duro en el cenro de Europa. Quedarán muchos, pero ninguno otro puede caer si no se reducen sus cascotes a polvo.
No se, pero ah hacer nómina de los de arriba, pienso en los de abajo y me da un no se qué. Morales, para el que la democracia significa que un indígena vale dos votos y un blanco uno, mi hermano saudí, para el que el voto de un hombre vale poco y el de la mujer nada, los de la UE, que se les hace el tema pepsicola para meternos nosecuantosmil turcos en el chiringuito, Solana bombardeando Yugoslavia, Obama plegándose ante el aliado iraní mientras recoge el nobel y aquí buscando bombres de paz por casa y por Somalia.
Un dolor, a ver si no.

En el salón de lectura repego un hermoso relato sobre el muro. Y otro día sido con mis cosas.

12 comentarios:

Atiza dijo...

Cómo será tu cabeza para que te quepa todo el mapamundi y sus circunstancias. Molan los mapamundis con bombilla. Y con la luz apagada...guau! ¿La del tuyo va con duracell?

Dulcinea dijo...

Hoy me explicaba un alemán que llevo prendido en el corazon, lo que supone y supuso el muro para los alemanes. Qué hizo que lo levantaran y qué hizo que cayera.
Mientras me explicaba lo que sentía, me ha dado envidia su cultura democrática. Será porque de niño no estudió EpC.

Ojalá los nacionalistas pueblerinos y los comunistas de salón de nuestra piel de toro, esos que viven como reyes reclamando la republica, aprendieran algo de la historia que intentan rescribir.

Dulcinea dijo...

Por cierto, ¿dónde está hoy el rojerío patrio, la izquierda, los de la ceja y demás poseedores de la verdad? Esos que a mí me llaman fascista, vaya, pero se llevan bien con Chavez, con Morales, con Castro y con los palestinos.

¿Dónde estaban el 9 de noviembre de 1989?

Nodisparenalpianista dijo...

¿Me estás llamando cabezón, Atiza?

Dulci, mientras no le cayese encima!!!!

Están diciendo que si, que bueno, que tampoco es para tanto y que aún quedan mucho muros. Y uno nuevo, un tal Centella que haciendo honor a su nombre ha aprovechado que el Pisuerga pasa por donde la buena de Altea y ha reivindicaco el comunismo. Con un par y sobre la tumba de más de cien millones de tíos. Y Garzón que no le abre cosa, oye.

Myriam dijo...

¿Tu crees que derribando la muralla de Ávila o el acueducto de se Segovia se arreglaría lo de aquí?

Myriam dijo...

Es que una ya no sabe que hacer oiga...

Nodisparenalpianista dijo...

Mientras haya gente con la actitud de darle vivas al comunismo, Myriam, más que tirar paredes, nos daremos cabezazos en ellas...

Dulcinea dijo...

Se me olvidó decir que el "repegao" que nos has puesto es magnífico.

Nodisparenalpianista dijo...

¿El del saloncito de lectura? Si, mola, Dulci, mola.
Ay, pero si no he puesto estampilla. Ahora mismo pego una.

Altea dijo...

Ah, la foto es recién puesta? Pues mola cantidad.
Yo tuve un profe de historia que, como casi todos, era comunista, y poco después del derrumbe nos insistía en que el comunismo no estaba ni mucho menos acabado. Es posible. Mientras haya tontos en España, seguirá habiendo comunistas. Por cierto, este tío tenía un cochazo que jope, cómo vive el proletariado, oiga.

Nodisparenalpianista dijo...

Ya se sabe Altea, para hacerse rico lo que hay que ser de boquilla. Qué lacra los profes de historia, si.

Atiza dijo...

En el buen sentido. Sí.
En el otro, a veces, te pones un poco. También.