viernes, 20 de noviembre de 2009

Ferrari derrapando

Leo lo que ha dicho el enfadadísimo Javier González Ferrari, antaño periodista radiofónico, hoy presidente Ejecutivo de Onda Cero, con toda la pompa en un desayuno con la prensa. Que pasen a la cocina y que les echen de comer, lo de siempre. Y anda que no echó carnaza.

Andan desde hace dos, tres meses, con que si hay que ir a por las radios piratas. Bueno. Radios piratas ha habido desde que la FM es FM. La cosa en España es que si uno está tan zumbado como para querer montar una emisora de radio, ha de solicitar una licencia, so pretexto de que el espacio radioeléctrico es el que es y no caben todos. Eso es una mentira como un piano: el espacio es limitado, en efecto, pero caber, cabe la tira. Otra cosa es que esté ordenado. Que si yo tengo el 47 no le des el 47.5 al vecino de enfrente que no nos entenderemos. Pero eso es distinto a obligar a una concesión que se renueva (o no) al cabo de dos años. Se evita la tentación.. Pero aquí no. Si uno es lo bastante lameculos, pues le dan más papelitos. Verbigracia Onda Rambla del sin par Luis del Olmo, antaño -como Ferrari- en Onda Cero, hoy en Punto Radio. El punto final de la radio de Vocento, se dice. También se dice que Vocento maquina desde hace tiempo para reventar la COPE, ponerla en números rojos para comprar sus postes a precio de saldo para repetir la señal basurera del casi clandestino Luis, hablando en términos de audiencia.

Hay fotos que las carga el diablo, y para muetsra un botón. Que ferrari se da un aire a los teleñecos con Gabilondo haciendo de José Luis Moreno. Y hasta aquí puedo leer.

Antes, las radios piratas las cogían una cuadrilla de punquis para poner música cazurra. Y hay tradición importante en eso. Punquis y tradición, en eso han quedado. Yo a veces pillaba una que hacía un programa en italiano donde decían animaladas e idioteces propias del género, pero es que mi piace tanto el italiano que merecía la pena.
Pero nadie decía nada.

Una vez intentaron cerrar Radio Pika, que era una emisora de esas, refugio de okupas y cafres varios -otro día sobre los ácratas barceloneses y sus conexiones con la borroka, los desalojos aquellos y las tácticas de guerrilla urbana heredada de la Alemania de los 70, terrorismo vintage, que es que hasta para eso somos lo más, jolines- y consiguieron, me parece, tapiarles el garito. Entonces, se fueron al puerto y emit´çian desde un barco. Igual es leyenda urbana trufada de las auténticas emisoras londinenses y holandesas que emitían en plan piratón desde los barcos. Pero si non e vero e ben trovatto, lo cual de mi amor italiano, ya se ve.

¿Y por qué ahora? Pues porque se las prometían muy felices, apuntillada o casi la COPE, para atacar definitivamente el segundo puesto en audiencia, a ver si se hacía realidad el soñado duopolo, con una SER inalcanzable, una Onda Cero a rebufo y dos o tres con un pie en la quiebra, o sea, Punto Radio y la COPE, y el día que caigan, compramos los restos. Pero va por ahí Losantos, pone en pie un chiringuito con una sola licencia, en Madrid, y tira de imaginación para crecer por toda España. Lo mejor de EsRadio es que ha supuesto una callada revolución en la distribución de la señal de radio en España. El hambre es el mejor cocinero, dicen. Total, que entre otras cosas ofreció regalar su señal a quien quisiese repetirla. Así que si uno la piratea, pues se exime de la responsabilidad, proque además no gana ni un duro con ello. Hasta ahí, toca las narices, no más. Luego lo de repetir por TDT, internet y esas cosas para los aficionados a los botones. Nada que asuste a nadie.
Pero, de repente se filtra que la emisora de Madrid puede tener 200.000 oyentes y se presume que por los canales alternativos, la cosa ha de ir muy bien. Parece que por internet se escucha mucho y -llegamos al quid- entra publicidad a chorros. El Corte Inglés, Citröen, La Caixa -¿Roma no para a traidores?- , Telefónica y los anuncios tontos del chispis control para no aparcar de oído y el obegras para las lorzas, que oye, también rentan. Por su parte, Coronel de Palma, el de la COPE, se pone la venda antes de la herida y dice que una bajada de su emisora es lo más previsible, que trabajan a medio plazo y esas cosas. Atas cabos y Ferrari sale echando espumarajos por la boca.

Yo espero la radio digital. Hala, espectro a manta y sin problemas de espacio. Y deseo una nueva ley: quien tenga pasta y ganas, que monte su chiringuito. Se le da número para no liarla y mientras se respete el código penal, aquí paz y después gloria. Y Ferrari a competir a calzón quitado, a ver hasta dónde llega.

11 comentarios:

Dulcinea dijo...

A mí lo que me toca los volantes es la intromisión del estado en las empresas informativas, y por ende, en el estado de opinión de la gente. ¿Quién es la administración para retirar o conceder nada a nadie?

Luego, claro, aparecen lobbys por todas partes, cada cual con su padrino, todos con sus capos y con sus tontos útiles. Y a vivir de ser correa de transmisión de lo que dice el señorito o la logia correspondiente.

Por si acaso es verdad eso de "veo lo que haces, oigo lo que dices", mando desde aquí un monumental corte de mangas al stasi -fascismo puro donde lo haya- que pretenda controlarme.

Nodisparenalpianista dijo...

Juajua, me uno al corte de mangas, Dulci. Aquí (y en todas partes) sería cosa de que si uno reúne pasta y ganas, haga lo que le salga de las narices sin pisarle el espectro a nadie. Pero no están en esas.

Natalia Pastor dijo...

A la COPE no hace falta reventarla:los Obispos le hicieron el "harakiri" el día que cedieron las presiones y prescindieron de César Vidal y Losantos.
Según se comenta por los salones de la Conferencia Episcopal,son más de dos millones de oyentes los que ha perdido COPE.
Si algo une a Ferrari y a Coronel de Palma es su intención de hundir a es.radio.
Aquí en Andalucia han denunciado a las emisoras asociadas que se han unido al proyecto de Federico.
Han intentado por todos los medios impedir que la tertulia de Federico,de 8 a 10 de la mañana se vea atrvés de VEO7 el canal de EL MUNDO en la TDT.
Han presionado a tertulianos y anunciantes...
Pues nada.
No han conseguido hundir el barquito de papel de es.radio que sigue navegando, y cada día sumando más oyentes.
A más de uno le va a dar un infarto con el próximo EGM...

Nodisparenalpianista dijo...

Del EGM mejor huir, en general, NataliaP. Dos millones creo que son muchos, pero una caída habrá. La cosa es que Ferrari quería quedarse con esos restos, pero le han jorobado de mitad a mitad. La reprogramación de la COPE es rara. Nacho Villa hace un muy buen informativo, en contraste con el "opinativo" de FJL, que es otro género, mucho más en línea con los late nights americanos, donde lo imporante es el presentador. Lo de la segunda hora no o nindo de ninguna manera: teniendo un talento en la casa como Rafa Sánchez y nuestros queridísimos curas del furbo, lo otro me parece un experimento con vocación de descarrilar, pero en fin. De todos modos, en mi opinión hay espacio para todos y tarta publicitaria para repartir, pero haciendo las cosas de otro modo. Sovbre VeoTV y el errático camino de El Mundo, hay para montar una güep paralela.

Myriam dijo...

Pues que quires que te diga yo lo unico que oigo en la radio es atravete con el lunes, martes, miercoles, jueves y viernes por su orden y voy y me atrevo que si hay que ir se va pero ir pá na...

Néstor dijo...

Uf... La radio... A veces la escucho por la mañana (cuando no encuentro a los AC-DC) y me echo a llorar mientras me afeito...

Dulcinea dijo...

Néstor, no llores criatura, que tan feo no eres...

Nodisparenalpianista dijo...

Myriam, es que tienes una vida muy complicada!!!!

No te afeites, Néstor, pero escucha la radio, que es muy divertido.

Juajua, Dulci, ese "tan"...

María dijo...

Ains... yo montaría una radio... en la que estuve cerraron el chirimguito, porque era una de esas piratas, que al serlo no pueden poner mucha publicidad (o al menos de esa oficial, en plan "El corte inglés", porque les caeria un pufo... Es una pena que se cerrara... pero bueno. El caso es que lo de la radio es un oficio precioso. Depende de con quien da gusto trabajar en la radio!. ains... quien pudiera!.

El tema de las licencias es para cabrearse, asi, con todas las letras, porque hay un amiguismo y una cantidad de mafia por ahi que es imposible conseguir alguna...

Total, que menudo tema nos has sacado.

Dulcinea dijo...

¿Qué nos cuentas, Marichunga?

¿Montamos una Radio-Bulla? Yo me encargo de dar la publicidad; la publicidad de las juergas vikingas del Pianista y del Letrado. Y con micro abierto para todas las daminificadas, je, je, je ...

Nodisparenalpianista dijo...

Hay licencias completamente libres, María, de 1 Khz, creo o así que es para el barrio y poco más. Al final acabaremos en eso, pero lo que sea antes de callarse!!!! Una chorizada como un piano lo d elas licencias. A eso iba, mucha trampa con todo.

Oye, Dulci, pues poca broma, porque lo de la radio por internet no es tan complicado. A ver, que Néstor prepare los trabucos antisgae, nos arreamos el parche y hala, todos al Sudán o a Somalia o por ahí.