domingo, 29 de noviembre de 2009

Las ovejas negras


Esta es la intrahistoria.

1. El papel es relativamente caro, aunqu
e editar es casi gratuito. El papel para la prensa está muy subvencionado. A más tiraje, más subvención. Si regalas el periódico, ganas dinero por dos vías: cobras la publicidad más cara porque difundes más y tiras más papel, lo que está pagado. Como habréis visto, el periódico se regala en los trenes, en los aviones, en las bibliotecas, centros cívicos, sitios varios. Creo que a todos nos ha pasado aquello de pedir según qué prensa y decir que no, que esa no está. Joroba por partida doble: no se transmite su emnsaje y no cobran por esosnúmeros no distribuidos.

2. Las distintas instituciones hacen anuncios de sus cosas, la mayor parte de las veces absolutamente prescindibles, pero ahí están. Los criterios para conceder qué y cuánta publicidad, difusos. Número de lectores en genera
l, pero también implantación territorial, cobertura informativa, idioma, paridades y otras paridas. Todo para difuminar que pago más al que más amigo es. Qui paga mana, que se dice en catalán, y que todo el mundo entiende, o sea.

3. La cosa viene cruda. Los editores están tratando de reunirse con los ministerios para arrancarles alguna ayuda especial, subvención, dinericos, a ver si pueden aguantar, que con esto del gratis total de la internet, se les viene abajo el chiringuito.

TOTAL: que como el que se mueve ya se sabe lo que le pasa, todos a una, no sea que parezcamos lo que no somos y nos corten el grifo, con la que está cayendo.

El sistema de consignas era una herramienta para el control de la información que usó el primer franquismo. Venía aser una serie de ideas, ítems que dicen ahora los modernos, mantras, refranillos ideológicos que los periódicos debían meter, a modo de trufado, en sus informaciones. Luego en la radio estaba el parte. No había noticias.
A las horas, las emisoras conectaban con Radio Nacional que emitía el parte, un único informativo para todos. Una idea para que nadie se mueva. Luego salíó Manuel Martin Ferrand en la SER, aquella, y se saca de la manga una noticia meteorológica que, como es normal, debía ser distinta, porque lo que hace en Albacete no es lo mismo que en Orense, ni en Las Palmas o en Lérida. Luego una agendita de la partida de brisca en el Casino y tal y así, poco a poco, les fue colando un informativo con cara y ojos.

La historia es que doce periódicos que editan en Cataluña ceden el texto más importante de su ejemplar para dar voz a una opinión única, monocorde y sin fisuras que pretende elevarse a título de dogma para exigir a una especie de tribunal que dicte a beneficio de parte.

Mi opinión
Esto está entre el totalitarismo y la mafia. Y el trinque, claro.

6 comentarios:

Dulcinea dijo...

Qué curioso, Pianista.

Pero es que resulta que La Vanguardia Española, que ha sido su nombre hasta que CiU ganó las elecciones, en su día hizo una portada que flipas agradeciendo a Franco haber liberado Cataluña de los rojos y los sindicatos. En estos términos. Y en primera página salía un Arriba España que ni el padre de Juan Luis Cebrián habría soñado mientras fue censor del movimiento. Era el 26 de enero de 1939. El régimen aún no había nacido pero por si acaso, estos próceres de la patria que toque, ya arrimaban el ascua a su sardina.

La misma Vanguardia, que ya no se llama española, ahora suscribe el panfleto de los de la barretina.

María dijo...

A ver... a mi, más allá de lo que diga el dichoso editorial, no me parece mal que se pongan de acuerdo todos para decir lo mismo.

Entrando en lo que dice el editorial... no creo que el fin sea "presionar" al tribunal constitucional, o al menos más allá de la presión que se puede ejercer desde "el cuarto poder"... En el fondo, para eso está la Opinión Publica. ¿no? Igual me equivoco, puede ser.... pero en principio me parece que el fin de ese editorial, es el mismo que el de cualquier otro: OSEA, generar opinión pública. No creo que sea presionar al tribunal Constitucional, principalmente, porque no es forma para presionarlo. Al constitucional con este editorial, le han hecho cosquillas.
Otro problema es que ese editorial lo haya escrito alguien del gobierno catalán y que periódicos que no son "catalanistas" lo publicaran sólo por dinero. Pero me parece que no es el caso... no estoy segura, porque no tengo a la vista la lista de periódicos que lo publicaron. No creo que el ABC lo publicara, por ejemplo. Eso si sería un problema.

Bueno no se si me explico... El caso es tener muy claro para qué sirven las cosas y darles la importancia que tienen.

Dulcinea dijo...

El problema es que en Cataluña no hay prensa, hay propaganda con subvención.

Juanluís dijo...

Yo creo que el problema es no saber aceptar las reglas del juego que voluntariamente hemos pactado, nos hemos dado; se equivoca de pleno el que, conviniendo jugar al fútbol, amenaza con no tolerar amonestaciones del árbitro si sus jugadores de campo meten goles con las manos.

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, Dulci, laverdad es que hay de todo, que a estas alturas todos tienen su currículum. El caso de La Vanguardia es alucinante, Dicen que el Conde de Godó dijo (el listo, no el de ahora) que la cosa era estar siempre con pdoer a cualquier precio. Y a fe mía que en la casa llevan ese mandmiento a rajatabla.

A mi, las unanimidades, María, me dan pánico, por lo del pensamiento único y tal. En Cataluña hay, desde hace mucho una cierta vocación por lo del movimiento, lo de los catalanes buenos y toda aquella murga. No hay opibnión pública: lo que se dijo en el referéndum basurero aquel es que los catalanes votaban, en un 60% por irse a la playa. Pero eso se lo callan como ratas. En el Constitucional están que no les llega la camisa al cuerpo, a ver si pueden ir dilatando la cosa y les meten el puro a otros. Otro día sigo.

En toda España la prensa está comatosa, Dulci. En Cataluña, a régimen.

Tienes razón. Y desde la grada, braman a coro contra el árbitro y contra el código de la circulación, casi.

Atiza dijo...

¿Habláis de la 13 rue del Percebe?