sábado, 2 de octubre de 2010

La bicicleta y lo empírico


Total que el pedalier, el bendito pedalier, sigue derecho. Ayer estuve limpiándole los alrededores, que estaban de grasa perdiditos. Porque la puse así como boca arriba -sería rueda arriba- y al terminar, aproveché para pasarle un trapico, que, ante todo, limpieza.
La cosa era que no me iba la luz. Y lo probé todo, pero seguía sin funcionar. La bombilla es lo primero que mira uno, porque con los adoquines, que el pijo del Tour le llama pavé, por lo de la Paris Roubaux o una de esas, los baches y los socavones, Barcelona es maca pero con forats, epepep, que los de Madrit nos roban hasta el asfalto radioactivo, tururut, el alambre de las bombillas, digo, es lo primero que se rompe. Pero estaba bien. Busqué una pila de petaca para probar, pero a ver quién es el guapo que encuentra una hoy en día. Al final la probé con una linternilla de plasticurri, y resulta que funcionaba.
Un día que anduve cerca del mecáncio que se parece a Georgie Dann, pregunté a ver si tenía dinamos y cable. Dinamos no le quedaban, pero cable si. De hecho, prefería probar primero el cable, a ver si es que estaría roto y por eso no tiraba. Compré el cable, lo cambié, puse el nuevo, perfecta la medida y le di vuelta a la rueda. Pero tampoco. Otro día en la tienda de los abuelos, compré una dinamo, porque era lo único que quedaba por ver. Vale. Bueno, la pongo, el palito es corto y me roza un poco, pero en fin. El palito no se cómo se llama, pero seguiro que tiene nombre, igual le hago una foto y asunto arreglado. Trato de ajustarlo como buenamiente puedo y puedo, pero sigue sin ir.


Total, que ayer, mientras tomo café con la Mamádelpianista, le doy la vuelta a la bici y me pongo a desmontar todo el faro, el cablerio y tal. Y hala, pieza por pieza a remontarlo. A ver, no son tantos, ni que fuese la colección de los mejores Panzeres de Planeta Agostini, pero su aquél tiene. Y cuando tengo aquello despanzurrado por allí, los destornilladores, los dedos pringados de grasa y cables, tuercas y alambrajos, va la Mamádelpiansista y hace la pregunta clave: oye ¿y por qué no tiras la bici y te compras una nueva?. Pues... porque me gusta.
Y sigo montando el puzle. Son las mismas piezas, van igual, simplemente ando apretándolas. Y la pruebo. Le doy a la rueda y ella me dice si, si que va, si que va, ya da luz, ya funciona. ¡Bien!, entusiasmo. La cosa empírica. Sobre el papel, todo va, el circuito, el cable, el cuadro que hace masa, el pedal, el pedalier, Georgie Dann, el cable, ya lo he dicho, rueda, pongo la mano y la veo iluminada. O no. O sea, que, la prueba de fuego, mañana, cuando arranque tempranito.

Esta mañana.

La luz va. Va de perlas, que para mi que da más potencia que antes, cosas del reflector de cdentro del faro, que estará mejor ajustado. Cuando llevo algo menos de medio camino, a la altura del juzgado, constato que la dinamo se me va para abajo, que la tuerca ha de apretarse más. Y el faro está demasiado derecho y trendría que apuntarlo más hacia abajo, para que me de luz un metro por delante de la rueda, o así. Así que tengo que soltar la dinamo, para que no me dañe la cámara y sigo muy atento, no seaque me saalga un guardia d ela porra que me jorobe el paseo. Esta tarde, la cosa empírica, hay que ajustar.
Y mañana más.

PD: Novedades en la sala noble.

5 comentarios:

Dulcinea dijo...

A lo mejor con todas las piezas que te has ido comprando para sustituir a las reliquias, te saldría una bicicleta serie B. je, je, je, je,

¿Has pensado que quizá, sólo quizá, la MamádelPianista tienen razón? ;)

Sugerencia: mejor pegarnos una estampa de tu bici de museo.

Atiza dijo...

Lo de ir a trabajar en bicicleta, tiene muchos años de purgatorio, que lo sepas. Y claro, no creo que sea por el camino que aparece en la estampita porque ahí tienes el cielo, majo. Yo me lo plantearía de nuevo no sea que luego no haya otro. (Cielo, digo)

Lástima el pijama que llevan los "biciclistas" que les llamaba uno cuando era pequeño, que lo sigue siendo aunque ya universitario porque profesional, lo será en Brasil o por ahí. Ufff!

Dulcinea dijo...

Más que pijamas parecen fajas de cuello alto, de colores horrorosos y combinados de forma imposible.

Elegantes no son, desde luego. Y ni te cuento cuando se ponen el maillot color pollo.

Juan Manuel Macías dijo...

A ver si el mecánico era el verdadero Giorgie Dann, que últimamente esto de la summer song no da para mucho. ¿No habría una corista ligera de cascos por allí cerca?
Abrazos
Y no se olvide usted de the great gig in the sky

Nodisparenalpianista dijo...

El antigui propietario de mi Caballo de Hierro, Dulci, se ha montado una bici de los restops que se encontraba por la calle en su puebo. La he visto en fotos y es toda una joya!!!

Uy, Atiza, lo peor son als tentaciones: la de gente que podr´´ia atropellar... Y no te digo nada el día que le instakle una metralkleta como las los aviones de la Gran Guerra, juajuajua. Si, lo de los mallots y los culotes tiene un trago, ciertamente.

Pues anda que la maglia rosa, Dulci. Esrtos italianos... no me extraña que el Cluni anuncie la nespresso, ladrón.

Pues ahora que lo dices JMMAcías, dinamos no tenía, pero ritmillo no le faltaba... Oye, tengo tu entrada Dark casia punto. Pero es que de tanto que me la he preparado, casi hago una tesina!!!! Por cierto, he recuperado unas cuantas versiones previas que mejoran (y con mucho, en mi opinión) esa pieza.