martes, 11 de mayo de 2010

Sorolla en el menú


Leo que se expone por primera vez y sólo durante dos días en Barcelona y otros dos en Madrid un cuadro de Sorolla que permanecía en una colección privada y que está a punto de subastarse en Londres. Se tituta Bautizo y, a tenor de las estampillas, es una preciosidad. Al parecer fue un encargo y según busco, hay varios cuadros de esa serie. Este, en cuestión, me gusta por dos cosas. Una, por Sorolla. Y la otra, por la carga narrativa que posee. me refiero a ese tipo de pintura que trascie
nde la mera captación de un instante, real, figurado soñado, y que es capaz de narrar una historia. A veces son las relaciones de los personajes, a veces las distintas viñetas que trazan el relato, a veces el gesto y los distintos planos en la narración, como en este caso.


Para vergüenza de todos, en Barcelona, esta pintura se verá en el PAseo de Gracia 113. Eso, dicho así, no parece vergonzoso. De hecho es una calle de postín quee s como se considera ahora a los sitios donde pone tienda Chopard y otros sacamantecas de la cosa. Ya os imagináis, los chinos con capoachos de Loewe y tal, que se les salen los yenes por las orejas. Bueno, pues ahí. Pero es que en ese nçumero lo que hay es un restaurante. Un restaurante. Un restaurante de una cadena de esas que se dan el pisto de ser muy buenas y a buen precio. Racanean porque el servicio es filipino y se ahorran unos duros y los comensales se sienten agasajados porque ponen estovalles de tela. Manteles, o sea. Ens erio, que no es un chiste, que a mi me lo han dicho así: este sitio es de bueno porque ponen estovalles, oye. Joer.
Peroe s lo que hay, amigos. Catetos sin fronteras, de esos que agradecen al Rey que se haya venido a operar aquí en una inequívoca señal de confianza hacia Cataluña y su estupenda sanidad. Es que si no lo ves, no lo crees.
A mi me parece un tanto indigno darle ese trato a una obra de Sorolla nunca antes vista por el público así, a lo grande. Pero ya se sabe, los fenicios es lo que tienen, y si con el rollo del cuadro te colocan una fideuá, pues oye, para eso estamos, para hacer caja. Luego se pican si uno ltira de topicazo, pero es que de donde no hay, poca cosa se puede hacer. no se.

Sorolla. Me quedo con Sorolla. Y a estos, que les den morcilla. O fideuá. Eso si, en sus cazurras estovalles.

3 comentarios:

Dulcinea dijo...

A ver. Que el Rey no ha estado en el Clinico de Barcelona. Resulta que la planta séptima del Clínico la ocupa una clínica privada tipo Ruber, que es una unidad vip que en usa las infraestruturas del Clínico. Estos días hay mucha polémica sobre el tema. Comenta la prensa que al Rey le cambiaron hasta las sábanas para que fueran como las del centro público por si salían en alguna foto.

Y mira por donde la cosa ha trascendido porque los otros vips que ocupan la planta séptima fueron confinados a compartir espacio con la chusma que ocupa el resto del hospital, habiendo pagando servicios de vip. Y han largado. Y nadie advierte al Rey de que la cosa ha escapado de control y él suelta eso de la sanidad pública.

Os invito a consultar la página web de BARNACLINIC que es el nombre de la planta vip y que está dentro de la página web del Clínico. Vais a flipar. También podeis leer en Libertad digital articulos ad hoc.

Dulcinea dijo...

Lo de Sorolla, un lujo. Yo me lo perderé, qué lástima.

El comisario de la exposición será el chef, supongo. Y el catálogo lo pondrán en la carta de vinos. Y los camareros de vigilantes.

A ver si al final es una performance y tu no te has enterado, Pianista.

Atiza dijo...

Desde luego el cuadro es la bomba. Y todo lo demás me da mucha pereza.