viernes, 4 de junio de 2010

El tiqué


La castaña del pop art se decidió a elevar a categoría de arte la mera producción y reproducción industrial, aproximadamente. Luego llega Andy Warhol haciendo el pamplinas, Mick Jagger y la Velvet Underground, que menuda pandilla de tarados, dicho sea de paso. Si, vale, Berlín de Lou Reed, pero eso era otra cosa. Y también tiene un trago, lo que yo soy así, eclético e inasequible al desaliento, que me sigo comprando los discos de Sting y sueño con la vuelta de los Stone Roses.


Lo cual que "Flag", de Jasper Jones, se ha cotizado en una subasta por 28,6 millones de excesos. Una bandera. Una bandera pintada en una tela, o sea, una bandera, que es que es lo que es. Por cierto, leo que un autorretrato de Warhol, con lo visto que lo tenemos, por 32, 5 quilos. En fin. Leo, también que Jasper John trató de simbolizar algo así como el espíritu de la nación y escogió, como expresión simbólica la propia bandera, la más sublime, sin duda. Se propuso pintar una tela enorme y se lió a hacerla. Según parece, agarró pinturas industuiales, de casa, para entendernos, extendió el lienzo y se lió a brochazo limpio. Es decir, con materiales un tanto bastos, para interpretar, por la vía del hiperrealismo, un símbolo sagrado de lo civil, por no liarnos. Cuestión: que a los cuatro días, la pintura estaba hecha unos zorros, y tuvo que ir arreglándola como buenamente podía.

Encuentro en una güep vecina diversas fotos cosas sobre esta obra. La foto de antes es de allí. Bueno, una bandera. Eso es cosa de pops, lo de la sublimación de la lata de sopa y de la portada de Sticky Fingers o una de esas. Otra cosa es, en mi opinión Liechtenstein, pero eso en otro rato. En esa misma güep aparecen fotografías de algunos detalles de la obra tan hermosos como éste, que la relaciona más con el collage, que suele ser un horror de parvulario con aspecto de innovación -Picasso, qué trabajo, tío- donde aparece una especie de pegotón de una etiqueta, una entradita del cine, el recibo de la tintorería o la factura de los botes de pintura de su Servideo, que me parece que en Connecticut también lo tiene que haber. Al Servideo de allí no le gustarán los toros, digo yo, pero eso, con ser importante, para este asunto es bastante accesorio, ciertamente. Hablando de tiqués, otro vecino donde uno echa el rato y se ríe las tripas.
Yo me hice una camiseta con las Barras y Estrellas y a más de un cateto progre se le cruzaban los ojos cuando me la veía. Idiota. Con Levis y McBurguer o como se llame, pero idiota. Eso con todas las letras.
De todos modos, me parece un exceso pagar esa pastita por una bandera que, dándole un poco a la tecla, se puede conseguir por 5 euricos. Made in China, como los pañuelajos palestinos y, dentro de dos días, los sanfermineros. Tiembla Kukuxumusu.

9 comentarios:

Dulcinea dijo...

Ayvá, pues una servidora tiene en su estudio una lámina de "Flag", de Jasper Jones. No conocía la historia que cuentas, la de cosas que se aprenden en tu chat.

Nodisparenalpianista dijo...

Todas inútiles, Dulci, pero entretenidas, al menos.

María dijo...

Pues si, eso de entretenidas, no te lo niega nadie...

Sigo leyéndote!!

Atiza dijo...

Mira pianista, yo me he comprado uno de éste. De la etapa dos, el de las birritas. ¿Qué te parece?
http://www.albertoguerrero.es/esp/index_esp.html

Nodisparenalpianista dijo...

María!!!, pero qué bueno volver a verte!!!! Anda, vuelve más a menudo por tus garitos, que se te echa de menos!!!!

Mejor nos las tomamos, Atiza, que a mi el collage... pero los de Moby Dick molan!!

Atiza dijo...

El collage...el que he tenido yo que hacer para pagarlo, majo. Son unas texturas estupendas. A ver si le hago unas fotitos y me monto una entrada. Dulci lo agradecerá si acude a mis S.O.S, porque desde los belenes, he perdido la tira de neuronas.
Joé, María...Enhorabuena por todo y eso, que las noticias vuelan!

Dulcinea dijo...

¿Ein?

María, ya estás largando lo que sea. Sinó sobornaremos a Atiza hasta que nos lo cuente todito. ;))

Dulcinea dijo...

Pianista-marujón, atornilla a la Marichunga.

Y a Atiza.

Nodisparenalpianista dijo...

Venga, venga, que si empezais así, esto termina como el Hola, lo que, por otra paretre, no estaría nada mal. Así que nos unimos discretamente a las felicitaciones a Marichunga y no le apearemos de este título hasta que revitalice su garito y todo eso.