lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Quién escribe?

Se conoce la noticia el domingo, pero a bombo y platillo se iba anunciando la entrevista a Rubalcaba en el primer canal de RTVE en los reabiertos desayunos. Se conoce la noticia el domingo, que ers el día de la apertira del cirso político para el socialismo, con la fiesta esa de Rodiezmo, que tan famosa se ha hecho. Una fiesta donde se preveía leña sindical (es decir, tirando a suave) contra el Gobierno que les paga. Claro, la cosa de Rodiezmo pasa a temita en compàración con el asunto. Se conoce la noticia después de varios meses de acercamiento de presos sin cumplir la regla que se les había exigido. Se conoce la noticia el domingo después del sábado en el que un par de partidos limítrofes piden a los etarras que lo dejen y se medio apañen con ellos. la noticia se conoce el domingo después del sábado en el que varias personas que están en el punto de mira de las pistolas dejan de tener la protección de los guardaespaldas que les tenía puesto el Gobierno Vasco de Patxi López, que anda ahora jugando a oposición interna, lo mismo que hace bastante poco, se reunía con Otegui a ver si apañaban lo suyo.


Ahora, supongo que todos los que dijeron de todo menos bonito, de dimisión para arriba a Jaime Mayor Oreja, le pedirán disculpas y le reconocerán el mérito de haber apuntado, unos cuantos meses antes, que el Gobierno estaba preparando una nueva negociación. Supongo que también se lo pedirán a Carlos Dávila y a otros que informaron claramente de dónde, cuándo y quiénes estaban tanteando, preparando, redactando y conformando el nuevo pacto. Como hace meses llevan diciendo para el que no tiene miedo a oir estas cosas, los unos toman aire y pueden refinanciarse porque volverán a entrar en las autonómicas con listas blancas grises o rojo sangre que colarán de tapadillo por la toga de la sin par Fiscalía del Estado, y los otros se presentarán con un buen puñado más de parados dispuestos a zamparse la paloma de la paz en pepitoria. De ahí a las Generales y después, al Nóbel. Y si no, al tiempo.
Digo yo también que a la cabeza de los que pedirán disculpas estarán los comilitones de pitiminí de Mayor, que untaron en cicuta las bayonetas con las que le fueron acuchillando por la espalda. O igual hablarán de fútbol, que es lo que toca.
Bueno, de todos modos, es comenzar el curso a lo grande, y eso, a los apasionados de lo de la res pública, nos encanta, aunque sea para mal.

10 comentarios:

Dulcinea dijo...

¿A quién se creen que engañan? Huele a podredumbre electoral, a cobardía del gobierno, a pasteleo de los partidillos vascos, a ministro del interior.

También huele a muerto a medio plazo; para cuando acabe esta tregua-payasada-macabra y los carniceros se hayan rearmado, quiero decir.

Le poinçonneur dijo...

Yo fui de los que puso a Mayor de hoja de parra y no pienso disculparme: primero, porque lo actual no confirma sus palabras, y segundo, porque no se limitó a decir que el Gobierno estaba negociando con ETA, sino que los equiparó en propósito e incluso se atrevió a decir que existía un acuerdo entre ambos para que el PSOE ganara las próximas elecciones.

Yo también podría decir, siguiendo la misma lógica, que la tregua del 98 -con él de ministro, si no recuerdo mal- se decretó tras la existencia de unas negociaciones previas y que el objetivo último no era otro que asegurar la mayoría del PP en las elecciones del 2000.

Es un planteamiento sencillamente repugnante, amigo Pianista.

Nodisparenalpianista dijo...

Engañan a muchos, Dulci, tantos, tantos, que lo siguen probando. Y encima les sale. Es cuestión de volver a los ayuntamientos, volver a hacer pastita, tener armas y liquidar de nuevo. La cabra, que tira donde tira.

Cada cuál es muy libre de hacer lo que le de la gana, Lepoin, pero hay que ajustarse a los datos, no ajustarselos a los propios argumentos. Mayor anda diciendo desde hace tiempo que hay negociación y que el negocio ganan las dos partes, y eso se está confirmando día a día. Del todo, cuando en las municipales se presente Euskaherria Bai, o como la llamen. Pero por ahora, ya tenemos a Idoia en casa. Y Tenera ya anda mejor de su cáncer en el Véneto, góndola va, góndola viene. Eso si que está más que verificado.
Como bien sabes y sabe todo el mundo que usa ese argumento, el proceso de negociación del Gobierno Aznar se terminó en la primera reunión cuando se pidió algo muy parecido a lo del Ulster: entrega verificable de armas y hablamos.
La verdad a veces repugna. Pero sigue siendo lo que es, Lepoin.

Le poinçonneur dijo...

Me mantengo en lo dicho, Pianista. Equiparar en propósitos a un Gobierno democrático y a una banda terrorista es infame, especialmente en boca de quien ha sido ministro.

Infame.

Dulcinea dijo...

Poinso, sólo negocian los iguales, o los que tienen cosas que intercambiar y que benefician a ambas partes. Lo infame es que el gobierno entre al trapo de los asesinos y acepte el término negociación. El sabrá porqué.

Infame también es lo que hemos de tragar los españoles viendo cómo los que matan son llamados hombres de paz por el aspirante al Nobel.

Las treguas las declaran los ejércitos y aquí lo que hay una banda de pistoleros y un estado de derecho. Quien da pábulo a los matones es el ministerio del interior, ojo.

Por cierto, Francia ha advertido que eta "está forrada". ¿será que los franceses son del pp? ¿los mismos que le han montado una huelga general a Sarko?

Dulcinea dijo...

Recuerdo al pobre Miguel Angel Blanco, por quien el gobierno del pp no pagó el rescate. Y eta le asesinó.

Lo mismito que ha pasado con los secuestros que han sufrido pescadores y cooperantes. Ha faltado tiempo para pagar y ceder.

Más repugnancia y más infamia ¿no?

Le poinçonneur dijo...

Ayer por la mañana, Manuel Milián Mestre -destacado miembro de AP y no sé si aún del PP- hacía un lucidísimo análisis de la situación en la tertulia de Josep Cuní. Prevenía de la cantidad de trágalas que el Gobierno -éste o el que venga, sea del signo que sea- tendrá que aguantar para acabar definitivamente con el terrorismo.

Habrá negociación, cesiones e incluso billetes de avión subvencionados a terceros países. Y cuidado: si Rajoy preside, tendrá en mí a su primer apoyo.

Pretender que una banda como ETA va a disolverse porque sí es pedir peras al olmo.

El terrorismo, por favor, fuera del debate partidario.

Y hablando de debate, cierro mi intervención, porque el blog es del Pianista y no soy yo quién para centrar atenciones.

Le poinçonneur dijo...

Último apunte: en referencia a lo anterior, de 02:30 a 05:00 aproximadamente.

http://www.tv3.cat/videos/3080030

Natalia Pastor dijo...

Retomar la negociación con los asesinos significaría que Zapatero ha engañado tres veces seguidas a los españoles y que no se da por vencido en su empeño de negociar con ETA, poniendo para ello de rodillas al Estado de derecho y a la dignidad de la Nación.
Quedaría en agua de borrajas la negativa del Gobierno a volver sobre la senda negociadora y, sobre todo,arrastraría por el fango y se miccionaría en la memoria de los 12 inocentes que la banda ha asesinado desde la ruptura unilateral de la tregua-trampa en la Navidad de 2006.
Con el terror ni se puede ni se debe negociar.

Nodisparenalpianista dijo...

Sería infame, Lepoin, si no fuese cierto. Está pendiente de confirmación total, pero hay ya unos cuantos datos confirmados y otros que apuntan en esa dirección. Precisamente el valor de lo dicho está en quien lo dice, el político que ha demostrado saber más de Eta.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Dulci. Lo de Miguel Ángel Blanco es terrible. Me imagino con qué cara se debieron de quedar sus familiares al ver cómo el Gobierno pagó a los secuestradores para sacar a esos cooperantes. Ojo, me parece perfecto que las familias, los amigos, la empresa o el segiuro que debería de haber tenido esa oenegé de pitiminí pague un rescate. Pero un Estado, jamás. Miguel Ángel Blanco fue un mártir, su familia, unos héroes. Los gobernantes (y ahí meto a Gobierno y las oposiciones que se mantuvieron leales) cumplieron decentemente su obligación. Pero me abruma imaginar el dolor de quien pudo firmar un viaje a esas ratas y hubo de ver cómo por no hacerlo moría un ser humano. Por eso, porque amo la vida, jamás entenderé a los abortistas, aprovechando que el Pisuerga ya se sabe por dónde pasa.

No es cuestión de esperar a que se licúen, Lepoin. En mi opinión es combatir sin pausa, pero sin crímenes: sin acceso a los ayuntamientos, se les corta el grifo de la pasta. Fin de las herriko tabernas y otras vías de entrada de dinero, cárcel en serio, remisiçon de condenas sólo en casos muy excepcionales... Eso me recuerda a la hija de Lluch, que con el cadáver de su padfre recién asesinado, pedía dialogar con sus asesinos.
Oye, y no te cortes. Yo sólo lleno las neveras y sirvo la cerveza en el garito. Bueno, y procuro animar la charla. Pero ya sabes que aquí, mientras se mantiene el respeto vale decirlo todo, a todos y todas las veces que a uno le de la gana.

Sólo le pongo un pero a lo que has dicho, Natalia: retomar. Lo que se retoma es que en algún momento se dejó. Me temo que las vías nunca se cerraron. De haber sido así, el CNI hubiese detenido a Ternera en lugar de tenerle controladito pñor si un turista le arraba con el zoom de la Canon en mitad de la peineta.