lunes, 7 de marzo de 2011

La guerra franco-prusiana

De la guerra franco-prusiana recuerdo que a los alemanes les iba un poco mal hasta que un día cambiaron las tornas y se plantaron en París, se anexionaron la germanófona Alsacia- Lorena y dieron el empujón definitivo a la federación de los estados alemanes del sur, de modo que nació Alemania como, más o menos, es hoy en día. Además, tras esa fulgurante victoria, se constituyó la Triple Alianza, que le daba a la naciente Alemania la hegemonía en Europa. Como dicen los geoestrategas, quien domina los Sudetes, domina Europa. Eso, en las siguientes guerras europeas y mundiales fue extrañamente, casi de modo oculto, una afirmación cierta.

Ese triunfo le permitió a Alemania consolidarse como una potencia económica y política, industrial en pleno proceso de revolución continental. La transformación en Estado consolidado y la recreación económica en país industrial fue la base de lo que siguió siendo Alemania posteriormente hasta el día de hoy.

Para conmemorar aquella victoria, Bismark, el Kaiser, el Estado construyó un monumento conmemorativo construido con la fundición de los cañones franceses. Es la Victoria alada que, desde una columna, en el centro de Tiergarten, eleva el laurel de los ganadores a la vista de todos los berlineses. En la cosa icónica que nos toca vivir, esa Victoria alada es refugio de los ángeles que Wenders nos cuenta en Cielo sobre Berlín y que ahora ponen en muchas publicidades de viajes a Alemania. Al parecer, los berlineses, bastante irónicos y jocosos con lo suyo, se tomaban bastante a pitorreo ese símbolo de su unificación nacional ahora que las victorias –exceptuando las futbolísticas- están tan mal vistas. Sea como fuere, yo la encuentro preciosa.

6 comentarios:

Dulcinea dijo...

Es que parece ser que la estatua no les gusta y por eso la ignoran. No es tanto por lo que significa.

La peli ya es otra cosa. Prueba a encontarla en Berlín, a ver si lo consigues ;)

Nodisparenalpianista dijo...

Noooo, quita, quita, Dulci, que es casi más difícil que hacer fotos de estranjis en la biblioteca!!!

Dulcinea dijo...

¿¿¿Cómo??? ¿¿¿Que haces fotos de estranjis???

No me lo puedo creer, Pianista.

María dijo...

Ups... elimina el anterior que no es mi cuenta... Esta si soy yo.

Repito: el otro día vi un ciclista con una camiseta de Pink Floyd en la calle Diputación, estuve a punto de preguntarle si eras tu... pero no me atreví!! jajajajaja

Nodisparenalpianista dijo...

¿Eras tú, María, una que se quedó mirándome con la boca abierta y ojos de locaaaa?????

María dijo...

Mira que eres vacilón!!

No lo dirás, no?...