sábado, 23 de julio de 2011

O mito o timo

Vaya, pues ya es sábado otra ve, primaveral y rápido, cosas de su cambio climático, gracias, lo cual que si vas a los toros te constipas. Al parecer está en trance de reaparecer José Tomás, no se cuántos meses después de aquella terrible cogida en México. Gracias al fantástico trabajo de su ángel d ela guarda y de un estupendo médico cirujano -creo- le libraron del zarpazo de la parca, motivo de alegría, sin lugar a dudas. Desde entonces no se deja de hablar en los mentideros de su vuelta y tal y tal. Vale.
Habrá que ver cómo vuelve Tomás.
Yo no soy muy tomasistya,e sa es la verdad. Será que me gusta ir a contracorriente, que soy un poco culo de mal asiento o que la cosa peleona me sale por todas partes. José Tomás es una de las grandes figuras del momento, sin lugar a dudas. P
ero me da que es más lo que le han creado como mito que el matador que de verdad pisa la arena. En als dos ocasiones que le he visto ha matado muy mal. Pero cuando digo muy mal quiero decir que a otro le habrían abucheado. A él se le despidió de pie y entre aplausos de los de manos desolladas ¿Por qué?

Alehop, Ponce cerca y dejando sitio

Creo que Tomás representa una parte muy visceral, muy cruda, en exceso violenta de la faena. Soy de los que opinan que Tomás arriesga en exceso. Y eso no es valor, es temeridad. En las dos corridas le he visto sufrir sendos revolcones que, en astas de morlacos de mayor trapío y peso hubiesen resultado fatales. Porque Tomás no torea cualquier toro. Lo mismo que gracias al mito ha impuesto el que haya tele o el ir a unas plazas si y otras no cobrando unas millonadas que hacen casi imposible que el aficionado de a pie se pueda dar el lujo de verle, sólo usa ganaderías de cabecera. Y eso no mola. Además, esos revolcones se produjeron porque Tomás se situó en la trayectoria del toro y éstos, lógicamente, le barrieron de su camino. Como lo de los malos corredores del encierro, que se levantan en mitad del camino del Torrestrella de turno, Pues, ¡ñaca!, el astifino cuerniveleto le mete un viaje que le manda al Hospital y luego nos da el parte el Doctor Boneta. Y los que comentamos decimos que el guiri se lo tiene bien empleado por borrico.

Me gusta lo del silencio toreando. Pero me da que se pasan. Lo mismo desconcentra el ruido al Juli y a Ponce, los dos más grandes, en mi modesta opinión. O a Castella y a Perera, dos de los que mejor apuntan. Cuánto me gustaría ver una faena del Cid en el sitio de Tomás. Pero es Tomás el legendario.

Finalmente creo que Tomás, contrariamente a lo que pueda parecer, ha hecho daño a los toros en Barcelona. Los ha convertido en un festejo trascendemente mediático una vez al año. Si tanto quiere esta plaza, la fiesta y toda la cosa, él y su premiado apoderado podrían hacer lo que Eric Clapton en Navidad en Londres: salir varios días seguidos, cobrar la mitad y llenar la plaza, para demostrar qué es lo que nos están robando los políticos. No le veo yo muy indignado ni al uno ni al otro. Claro que yo no firmaría en favor del Estatuto catalán y me tomaría muy en serio que Barrionuevo y Sabina fuesen dos de las mejores vedetes de mi claque.

Yo, del Cid, Castella, Ponce y el Juli. Y de los palíndromos: O mito o timo.

5 comentarios:

Dulcinea dijo...

Uff, menuda entrada nos has puesto hoy. Es verdad que Tomás se lo tiene un poco creído y que no deja que grites ni permite que toque la música ¿dónde se ha visto una faena sin pasodobles?

Pero también es verdad que torea muy bien, y que arriega que flipas.

Leo en el Burladero (van por el tercer toro de la tarde y Tomás sólo ha toreado al primero) que ha matado mal su primer toro. Parece que el triunfador de la tarde no es él. De momento.

En mi ranquin de toreros tengo

Primera división: al Fandi (qué banderillas pones el tío), a Padilla, a Ponce y al Cid.
Segunda división:Serafín Marín, Castella y Perera también pero no tanto.
División de macizos: Cayetano y su hermano pitufo.

Dulcinea dijo...

Uy, que me dejaba a Manzanares en la primera división. Y al Juli.

Atiza dijo...

Oye pues qué palíndromo tan ad hoc te ha salido, Pianista. Pudiera ser, sí; pero el segundo estuvo bien, mejor, a mi juicio, que al de la presidencia.
Pensé que estabas ya de vacaciones...Yo me voy por "Santiago y cierra Espña!" (En honor a la Taifa en la que paso mis vacacions, porque por esta andan los indignados como si los demás no lo estuviéramos). A Martha's vuelvo en septiembre. Ay, miento, me espera la JMJ a mitad más o menos.(En mi caso la JMSenior, osea, pero parezco "J", que es de los que se trata;)

Dulcinea dijo...

¿Cómo que a "Martha's vuelvo en septiembre"? Tú en septiembre vuelves a tu onu particular ;)

Eso de la sección senior que aparente J es muy sugerente. El otro día me quitaban DIEZ años y ni te cuento lo bien que me sentó.

Nodisparenalpianista dijo...

Luego vi un resumen en El Burladero, Dulci. Que es bueno, eso no se lo niego ni yo ni nadie con ojos en la cara, pero un poco sobrevalorado... ¿Y a Enrique Ponce qué!!!!?

Joé Atiza, para quieta criatura, que te va dar algo, además de los puntos de Iberia!!! Oye, además en la J caben desde jovenzuelos a jubilatas, así que el que no esté en ese margen que se busque la vida.

Jo, Dulci, vigila que suena mal: yo he leído que te quitaban diez años y ya me he figurado a ZP restándote dos lustros de la cotización!!!