lunes, 31 de octubre de 2011

Las autonosuyas

El sábado publicaba el ABC una carta de Mingote al director del periódico, que por su interés publicaban para que nos perdiésemos ni gota. Está feo lo de ir leyendo la correspondencia ajena, pero, para evitar sustos, mejor así. En resumen, que Mingote, que ya hace tiempo dejó de usar pantalón corto, le pedía al jefe que si acaso, mejor bajaba el ritmo, que tampoco era cosa de abusar. Son noventa y dos añazos de lápices y arrugas, lo que no está nada mal. Para ir pasando, ha dicho que dibujará algo y que repescará viejos chistes ue considere vigentes. En cincuenta y tanto años en el ABC ha más de un chiste al dia hay dónde escoger.
Ando, desde hace alguna feria, hincándole el diente a los libros de Mingote que se pueden ir encontrando y
la verdad es que los asuntos se mantienen y que, cuando hay talento, la viñeta está más fresca qu8e una lechuga. Que una lechuga fresca, que también podría estar pocha, pero no es el caso. Y para muestra un botón. El chiste.


Los chistes de Mingote que llevan niños me gustan especialmente. Les dibuja tiernos, con cara de pan y el colmillo dulcemente afilado. Las nenas son una delicia, y más listas que el hambre, y los nenes de flequillo y gorra no dejan escapar ni una. Ese castillo, a medio camino de paisaje castellano y de verano fugaz. Y el colorín, que con colorín queda muy bonito.
Venga, Mingote, que hay mucho trabajo por delante.

11 comentarios:

Dulcinea dijo...

Las viñetas de Mingote son de una lucidez increíble.

Pero si siguen vigentes, a lo mejor es porque la situación general no ha cambiado.

Pasa como con algunos artículos de opinión. Les cambias la fecha y pasan por actuales.

maria jesus dijo...

¿Donde encuentras esos libros? Informa, hijo, informa

Fernando dijo...

A mí Mingote me recuerda una España mejor, de hombres más honestos, de niños más sanos, de muchachas más altas, de aire más limpio.

Buscaré la carta que citas, Nodisparenalpianista.

Dulcinea dijo...

Yo le daría una silla en alguna tertulia de radio. Sería interesante.

Altea dijo...

Este vídeo de Las Autonosuyas no tiene desperdicio.
El comentario de la niña, tipo Mafalda, ¿no?
Y respecto a Mingote, hombre, ¿va a decirnos que con apenas noventa y dos años ya no tiene fuelle para más? Pronto empezamos.

maria jesus dijo...

¿En vista de que Mingote va a mandar un chiste de vez en cuando, tu tambien vas a actualizar de vez en cuando? ¡Copiota!

Y con menos años

Nodisparenalpianista dijo...

Uy, Dulci, hay un libro que se llama Sólo pobres, prologado por el gran Leopoldo Calvo Sotelo (Quepd) que parece que lo haya dibujado ayer. Eso si que es indignarse, peor bien.

Uf, María Jesús, mucha feria de libro viejo. Pero en la Cuesta de Moyano seguro que encuentras. Y si no en Uniliber.com o Iberlibro.com, en plan fácil y moderno.

Es cierto, Fernando, Mingote nos dibuja una memoria de la que nos hace partícipes. Aunque sobre las muchachas, hay que reconocer que altas no se, pero redondeadas si que las dibuja. Como ahora cuesta encontrar el contenido digital, ya te busco a ver si la encuentro "gratis total".

Bueno, Dulci, la verdad es que cuando el Estado de la Nación de del Olmo era más bien sosainas, aunque yo no dudaría en ponerle en un mano a mano con Ussia. Y con Gorroño, claro.

Jeje, Altes, eso es como cuando en la reunión de aquel desgarramantas de ERC con los de la capucha, cuando planeaban todo esto, que digo yo que, puajpuaj, hablarían en castellano. Rejuajuajua, pronto empezamos!!!

Bueno, María Jesús dame tiempo y le pillo... pero intentaré refrescar el garito, vale.

Dulcinea dijo...

Dale fuerte María Jesús, dí que sí, que este Pianista no actualiza ni p'atrás.

¿Por qué Mingote dibuja a los señores pusilánimes y a las señoras contundentes? Por no hablar de las mozas redondeadas, que ni una es anoréxica.

Atiza dijo...

Sí todo estupendo, pero ¿y la carta que le prometiste a Fernando? (capaz eres de pasársela de tapadillo y en una gasolinera, jolines...)

Atiza dijo...

Festival de Belenes, Ya!!!

Atiza dijo...

Altea, qué bueno el vídeo, por Dios!