martes, 8 de noviembre de 2011

El elefante recurrido

Esto me parece que una vez ya lo conté, a propósito de Marichalar y su estilazo, que en una cosa de esas tipo test de Proust o de Mallarmé o uno de esos, me preguntaron qué animal asociaba a la elegancia. El elefante. Se rieron las tripas, pero es que a mi me parece un animal hermoso, tranquilo, bello y con clase. Ele elfante es el dandi de la jungla, un sitio bastante rijoso lleno de gorilas okupas y de hienas con mala uva. ¿Y la garza? Nada, nada. La garza sería como Pitita Ridruejo, por decirlo así, elegante, vale, pero un poco fácil. con esa percha de flacucha agarrada a un Dry Martini y diciendo Umbral, qué cosas tienes, mientras Umbral le miraba los muslos un poco magros, que no lo termino yo de entender, pero en fin. El elefante es elegante y es dandi como dandi sería Chesterton, ahí con todo su tonelaje, diciendo esas cosas tan ingeniosas y buscandose todos los charcos para meterse de patas. Al elefante le elogio una cosa contraria a Chesterton, que paradojas de la vida, yo creo que él si debería de tener: la vocación por la tranquilidad. El elefante es paciente. Tranquilo, calmoso, hasta pachorrón. Pero a la vez, qué mejor ilustración para la locura que una elefanta loca. Ya, vale, sexista, pero ¿a que tengo razón?

La estampa es de aquí. Bricomanuales, no os lo perdáis.

Todo esto, me dirá algún rompepiernas, está mediatizado -porque además de rompepiernas será un poco cursi, tan poco dandi, ay- por la influencia de esa lacra de Disney. Y en eso tendrá razón. En lo de la influencia y en lo de la lacra. Yo siemptre he dico que el Disney clásico es para adultos. Y en ese sentido, excelente. Pero para los niños, terrible. La cárcel de la mamá de Dumbo, la muerte de la mamá de Bambi, el bosque de los árboles que se transforma, lo de la Cenicienta, la bruja chunga -claro, bruja, joer- de Btrancanieves. Puro terror del que uno sueña y suda tinta, ay. Los elefantes dandis.

La cosa viene por la cría de mamut que han encontrado en no se dónde, de un mesecico sólamente, y que andan estudiando los de la ciencia. La vi en la tele y me pareció una ternura de criatura. Veinte mil años de viaje a través de la historia para enternecernos. Eso es cosa de dandis, nadie me lo puede negar. Y las garzas, distintas, pero también.

10 comentarios:

Atiza dijo...

Yo no sé de dónde te sacas estas noticias, Pianista. Pero si ese no era hoy el tema! Tú, a la contra, como siempre...

Atiza dijo...

Yo soy muy del Dry Martini, y la comparación de Pitita de Stilianopoulus con una garza es acertadísima. Se te ocurren unas cosas...

Hala, con dos comentarios vas que ardes...

Dulcinea dijo...

A mí es que los dandys me parecen un poco horteras por pasarse de relamidos. Y los elefantes, pues hombre, son contundentes pero ¿elegantes? No sé yo...

Pero tengo yo una espina clavada con los elefantes. Resulta que en un parque que frecuento desde que tengo uso de razón, hay un mamut de piedra que yo tenía por elefante hasta que a mis treinta años alguien me sacó de mi error con el consiguiente cachondeo, claro "¿cómo puedes estar siempre en la inopia, Dulci?"

Ya ves: el elefante de mi infancia al final era un mamut. Snif.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues de un frigorífico siberiano, Atiza, porque la cosa tiene ya sus años, peor en fin.

Ay Pitita, que sin Umbral ya no es la misma, Atiza, si. De todos modos, a mi, del dry martini, lo que más me gusta es el dry.

Uy, Dulci, menudo melón has abierto. El dandi es dandi. El hortera es el esnob, que se le parece, pero no es lo mismo. Un día que me de la locura escribo sobre ese asunto, vale. De todos modos, Dulci, para haber vivido entre mamuts de pequeña estás estupenda, oye.

Altea dijo...

Vaya, yo creía que habían encontrado un mamut pero de verdad, jo, fosilizado no me sirve. ¡Qué decepción!
Pocholada de elefantito el de la imagen.

Dulcinea dijo...

Oye gracioso, que el mamut es de piedra desde siempre.

Anda que no se han hecho fotos en su trompa los chiquillos. Puede que incluso yo misma tenga alguna foto de pequeñaja con el mamut. No sé.

maria jesus dijo...

La comparación de Pitita me parece muy acertada, yo la hubiera comparado con un cisne, y al duque de Lugo con el cobrador del frac, que no es un animal pero vale, para alguien que encuentra elegante al elefante, que cosa, rima, y las garzas que son unas aves anorexicas. Elegante, elegante, el ciervo, a pesar de los cuernos

Altea dijo...

¡¡ESA FOTO, DULCI, PORFAAA!!

Dulcinea dijo...

Eso Altea, tú azuza el cotarro.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, Altea, con tanto revival, en cualquier momento nos sacarán un diplodocus 2.0.

Uy, Dulci, que el mamut siempre haya estado allí tampoco arregla mucho lo tuyo. Eso si, si tienes foto en lugar de daguerrotipo, algo apaña. En blanco y negro, supongo.

De lo que se deduce, María Jesús, que el colmillo retorcido es contagioso. Lo del ciervo, pobre, no tiene nombre.

Jeje, Altea, daleeee...

Venga Dulci, que por la boca muere el pez. Y el mamut.