viernes, 2 de diciembre de 2011

Palabras, usos, bancos y abusos


Oigo, mucho tiempo después, de casualidad un trocito muy pequeño de No es un día cualquiera, de Pepa Fernández en Radio Nacional. Resulta que cojo el final de una sección sobre lenguaje en la que preguntan al personal sobre una palabra que podría estar
en desuso, para ver si ha quedado desfasada a se sigue manteniendo. Al oír el chundachunda de la sintonía, dilato la entrada en la ducha y escucho. Tatachán, la palabra que proponen es "encerado". ¿El suelo encerado? Normal, estos están tontos, la ñoñería de Pepa les ha reblandecido el cacumen. Pero no, se refieren al encerado como pizarra. A Pepa y a RNE le cojí ojeriza sobre todo desde el ERE que terminó con los últimos clásicos de Radio 3 y que sacó por la ventana a Aberasturi, por ejemplo, mientras se mantenía la suculenta colaboración con el ideólogo Forges, el pesado pelota de Ïñigo, con Álex Grijelmo, director de la Agencia Efe de siniestra mano o Giusto Maffeo italiano corresponsal que se encarga de llevar el agua a su molino en la revista de prensa.
De cuando Pepa disimulaba algo más y daba voz a alguien no tan de la cuerda, o sea, de cuando era oyente alterno con las mañanas del gran Rafa Sánchez y los curas de la COPE, recuerdo que juzgaron la palabra "acerico". Acerico. Pero qué preciosidad de palabra. Desde entonces, la uso siempre que puedo y me fijo cuando la encuentro en un libro. Recientemente, el mes pasado o así
en uno de Luis Mateo Díez, que no es moco de pavo.

Encerado y acerico. Qué bonitas.


Cojo esta imagen de aquí, proyecto encerado, una de las pocas referencias que he encontrado a la pobre palabra. A ver si tendrían razón...

Oigo por la mañana la nueva campaña de ING, ese banco tan chorizo que quiebra en Holanda y que aquí se deja un pastón en anuncios para embaucarnos con su Cuenta Naranja, que paga menos que la de iBanesto y rentabiliza menos que las del Popular. Desconfiad de ING, que aún no nos han perdonado lo del Conde Duque.
Total, que los garrulos de ING, que el otro día fomentaban que fuésemos más idiotas desaprendiendo, a ver si así nos cuelan los libros de caja, ahora quieren liquidar palabras como equinodermo, inane y mayéutica.

Pues avisado queda todo el que por aquí pase: ojo con ING, inanes espabilad no sea que por no darle a la mayéutica os coloquen un pufo que os haga ver las estrellas, figuarad, celestiales o equinodermas. Ellos se lo han buscado: que sean, pues, el acerico de nuestras críticas, lo traigo a este, mi encerado, y aquí lo lo escribo.

10 comentarios:

Dulcinea dijo...

Suena a Pérez, salga al encerado. Pues sí. Aunque mi generación ya alternaba encerado con pizarra.

Los lerdos de ahora están con las pizarras digitales y en vez del diccionario de la RAE usan la wiquipedia.

Palabra bonita: traqueteo

maria jesus dijo...

Acerico, siglos hacía que no la oía.

Encerado es bonita, pero ya era antigua en mis tiempos escolares.

¿Alguien tiene hoy día dinero para meter en la cuenta naranja? Los banqueros, pero esos los meten en su banco, o en Suiza, vete a saber.

¿Palabras que ya no se usan? Retreta y retrete, que no son femenino y masculino

Hebert - paginas web dijo...

jejej muy buen post y me parece muy comico la forma en como lo dices jeje

Nodisparenalpianista dijo...

Güiqui-pedo, Duldi, eso es lo que es, juajua. Tra

Nodisparenalpianista dijo...

Ay, se me ha disparado...

Nodisparenalpianista dijo...

Decía que si, Dulci, que traqueteo mola.

Uy, María Jesús, esa es otra, los masculinos femeninos que no lo son. A mi retrete me encanta y procuro usarla. la palabra, digo, para enrojecer al pijerío, que es más tonto que Abundio, habitualmente.

Hola JejeHerbert. Me alegro de contagiarte una sonrisa, oye, que ya es más interés del de la cuenta naranja.

Atiza dijo...

Depende de los sitios, Pianista. En una taifa al noroeste se dice encerado y afilalápiz en lugar de sacapuntas.
Es lo mismo que cuando compras "xoubiñas" por allí en lugar de sardinitas por acá e igual que el "jarrete" es a "morcillo".

Fernando dijo...

Opiné lo mismo que tú al oír el anuncio de ING, Yatengo: ¿quiénes son estos tíos para decidir que tales palabras están en el desván o no? Sin duda, son gente inane de pensamiento, pesados como equinodermos, sin mayéutica para entendernos.

Dulcinea dijo...

ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,

Dulcinea dijo...

Por insistir que no quede

ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,
ENTRADA NUEVA YA,