miércoles, 25 de enero de 2012

Lo que leo

Leo hoy, de pasada en algún sitio, que ha muerto Angelopoulos.
-¿El del Panathinaikos?

Resulta que Theo Angelopoulos, el direct
or de cine griego, iba por el puerto, el del Pireo supongo, dando un paseo, no se, y un tonto en moto le pilló. Le debió dar una castaña de aúpa que le dejó malherido. A resultas de las heridas, falleció después en un hospital de por allí.
-Eso es por los recortes.

Angelopoulos estaba entre el tostón y lo sublime. Yo le he visto pocas pelis, pero me quedé pegado a la silla con dos de ellas. Una peor y la otra mucho mejor. Con La mirada de Ulises se me cae la baba hasta acordándome.
-Pues en Megaupload ya no habrá quien la encuentre.


Trataba sobre un director de cine estadounidense de origen griego que se embarca -y nunca mejor dicho- en un viaje por los convulsos Balcanes de los 90 tras el rastro de la primera película filmada en esa trastornada península.
-Ah, si, Angelopoulos, el escolta de la Zibona de Zagreb, si.

La película se traslada por un territorio fantasmagórico, como el mar del propio Ulises y transita por una Albania en descomposición, la agitada Grecia y hasta una escalofriante Sarajevo que se convierte en la capital de los ciegos. No es cine de narración convencional, es mucho más de impresión, más pictórico y sonoro -excepcional banda sonora, por cierto- sensorialmente emotivo. La hermosura inteligente y estimulante.

Ayer, a la vuelta, pegué una foto de la destrozaba biblioteca de Sarajevo y hoy me acuerdo de la tarde en el Cine Maldá donde me quedé boquiabierto viendo La mirada de
Ulises, del pobre Angelopulos. Me acuerdo de esto que linco, lo de la traductora chiquita, que tanto gustó en su día. Y de tantas conversaciones sobre Angelopulos, Ulises, las cinéfilas y tal. Las sillas del Maldá. A mi, al final, me gustaban. Si podéis, no os la perdáis.

-Y esto, ¿no era mejor tuitearlo?

2 comentarios:

Dulcinea dijo...

Pobrecillo, vaya golpe se debió de llevar. Descanse en paz.

No he visto ninguna peli suya, luego no puedo opinar. Pero sí digo que la estampilla que nos has pegado del careto de Lenin me da mal rollo.

Nodisparenalpianista dijo...

Es un poco durillo, Dulci, pero esta que digo merece (y mucho) la pena. Lo de Lenin es toda una aventura en la peli. Puro simbolismo.